Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.


Drones de bambú

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Investigadores ensamblan partes de estos vehículos, programan su navegación y, además, ofrecen un servicio integral para la agricultura de precisión. La iniciativa de emplear el bambú se debe a que esta planta es muy utilizada en la construcción sustentable por su rigidez y maleabilidad y resulta una excelente opción para reemplazar a algunos productos contaminantes.


Un sistema de control de drones adaptado a la geografía y el clima patagónicos

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Turbio


Investigadores del Instituto de Tecnología Aplicada de la Unidad Académica Río Turbio diseñarán un software para vehículos aéreos no tripulados que se adapte a las características geográficas y climatológicas de la región y, a futuro, prevén incursionar en la construcción de un pequeño aparato “de ala fija”. Entre otros objetivos del proyecto se cuenta el de determinar una arquitectura de software para el control del vehículo en condiciones meteorológicas extremas.


Linux, estudiantes desarrollan una versión propia del sistema operativo con fines académicos

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ingeniería y Agronomía


Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche desarrolló un sistema operativo de código abierto para uso académico en el ámbito de la universidad. El proyecto permitirá a los usuarios adaptarlo según sus necesidades. El próximo paso es ampliarlo para el resto de las carreras de la UNAJ y que esté disponible para su descarga gratuita para usuarios externos.


De los videojuegos a los cálculos científicos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Las supercomputadoras se convirtieron en herramientas vitales para la ciencia por su capacidad para realizar cálculos con volúmenes gigantescos de datos. Semanas atrás, la UNC triplicó la capacidad de cómputo de su mejor máquina, apodada “Mendieta”, hasta los 29 teraflops, es decir, 29 billones de operaciones con números reales por segundo. La clave reside en el uso de tarjetas gráficas muy similares a las que traen las consolas hogareñas de videojuegos, pero conectadas entre sí.


Realidad aumentada, un desarrollo educativo para dar clases de manera innovadora

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


Investigadores desarrollaron un material educativo digital que utiliza Realidad Aumentada para implementar en la enseñanza de la materia de Programación. El material tiene como objetivo lograr la retención y permanencia de los ingresantes a la facultad de Informática, a través de la implementación de acciones pedagógicas diferentes a las tradicionales.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103