Científicos unidos contra la infodemia

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Un grupo de investigadores del Conicet se dedica a chequear noticias falsas sobre COVID-19 que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación para brindar a la población respuestas claras y basadas en evidencia científica. Entre las fake news que circularon los especialistas señalaron la utilización de dióxido de cloro, las gárgaras con sal, o la nicotina para combatir el COVID-19.


Identifican moléculas clave para el desarrollo y la malignidad de los cánceres de cabeza y cuello

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Investigadores argentinos y españoles lograron describir una ruta biológica asociada a la inducción y el mantenimiento de la malignidad de los tumores de cabeza y cuello, enfermedad con muy baja tasa de supervivencia. Se comprobó que la eliminación de algunos elementos de esta ruta biológica hace que las células cancerosas reviertan a un estado similar al de las células sanas.


Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Física


Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.


La serología, una herramienta clave para combatir la pandemia

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


En entrevista con Argentina Investiga, el docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes Alejandro Castello relata por qué estudiar los anticuerpos de diferentes pacientes resulta fundamental.


Crearon el primer ventilador para asistir a pacientes con COVID-19 del país

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


El dispositivo, que lleva el nombre “UnRespiro”, es de bajo costo, de código abierto y está construido básicamente con mayoría de componentes de origen nacional, lo que facilita su reproducción a gran escala. Se estima que podrán producirse más de 1.000 unidades por semana.


Las dietas occidentales afectan a los espermatozoides

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


Investigadores de la UNCUYO y del Conicet comprobaron que una alimentación elevada en grasas genera alteraciones en el desarrollo espermático y la producción seminal. El estudio realizado en modelos animales también sugiere que el reemplazo parcial por aceite de oliva virgen extra podría ayudar en la recuperación de los parámetros de normalidad.


Canal de videos 104