Coronavirus: la UNQ será uno de los centros de diagnóstico de casos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Por disposición del Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de Covid-19. Hasta hace poco tiempo solo el Instituto Malbrán estaba habilitado por la OMS para realizar este tipo de pruebas. Se espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias.


Infecciones gástricas: aportan nuevos datos para su tratamiento

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Una de cada dos personas en el mundo sufre infecciones gástricas causadas por la bacteria Helycobacter pylori. Investigadores trabajan en identificar los genotipos prevalentes de esta bacteria en el Centro y Norte santafesinos. Además, analizan su estructura genética para estimar su nivel de virulencia o si ha adquirido resistencia a antibióticos. De esta manera buscan aportar datos que permitan generar una medicina personalizada.


El exceso de una proteína en tumores haría más efectiva la acción de un fármaco

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


La investigacion sostiene que, si bien el Herceptin se aplica clínicamente en los pacientes con cáncer de mama y gástrico, también podrían verse beneficiados otros pacientes con otros tipos de cáncer que sobreexpresen la proteína ErbB-2.


Un joven investigador de la UNQ desarrolla un dispositivo para detectar clamidia

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad sexual no presenta síntomas. Julián Bergier se postuló al concurso Samsung para obtener financiamiento.


El origen de los problemas

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición


En Argentina, más del 70% de las muertes son provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), representadas principalmente por las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias. Este dato, sumado a muchos otros, mantiene encendidas las alarmas y ha hecho que los especialistas trabajen para revertir la situación.


Relevan en aserraderos hongos causantes de algunas patologías

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Más de 40 especies de hongos fueron detectadas en el aire interior de aserraderos, como parte de un estudio que buscaba analizar la composición y concentración de la micota aérea en estos talleres.


Canal de videos 103