Macromanzanas, una propuesta urbana que apunta a mejorar la calidad de vida

Universidad de Flores - Facultad de Planeamiento


Un equipo de investigadores desarrolla un modelo de agrupamiento de manzanas en dos barrios porteños. El objetivo es organizar un sistema de servicios urbanos que integre las demandas de la zona y un manejo sustentable de gestión de los recursos naturales.


Arquitectura; ideas materiales y saberes situados

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Con la realidad como base, los estudiantes de arquitectura aspiran a generar soluciones urbanísticas y paisajísticas concretas para su territorio. El aprendizaje práctico es uno de los pilares de esta carrera de grado.


Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Se trata de un plano táctil a escala del predio más concurrido de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue construido con diversas texturas, superposición de capas y referencias en sistema braille. Permite identificar la ubicación de las calles, facultades, pabellones y laboratorios. La desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica, y está ubicada en el hall del Pabellón Argentina.


Turismo a través de la arquitectura histórica del noroeste bonaerense

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Estancias, estaciones de ferrocarriles y obras públicas son algunas de las construcciones que hablan del desarrollo del noroeste bonaerense.


Claves para pisar firme en el ciclo terciario

Universidad de Flores - Facultad de Planeamiento


Con base en arquitectura pero también aplicable a otras carreras, una red interuniversitaria propone métodos para suplir las carencias que los alumnos ingresantes acarrean desde la escuela media.


Expansión urbana descontrolada: advierten que en 12 años Río Cuarto se volverá insostenible

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas


Investigadores analizaron el impacto socioambiental y alertan sobre las consecuencias del avance desordenado y caótico de la urbanización sobre tierras rurales. Ya hay más de 50 hectáreas construidas por fuera del ejido urbano que se amplió en el año 2011. Puntualizan problemas como daños a la salud, contaminación del suelo y el agua, servicios públicos deficientes y posibles inundaciones. Los científicos locales sugieren la inmediata implementación de un plan que contemple la proyección a futuro.


Video channel 103