Conjugan literatura y juegos para potenciar la comprensión lectora de los niños y niñas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


Un estudio permitió reconocer que, a través de actividades lúdico literarias, los niños y niñas mejoran su lectura comprensiva, desarrollan mejor su subjetividad y dan comienzo a un proceso de emancipación y relación con el mundo exterior. La investigación, que demandó tres años, se llevó a cabo con estudiantes de un mismo grupo, desde nivel inicial hasta segundo grado (nivel primario) de cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba de distinto nivel socioeconómico. Reveló que, en el marco de las condiciones socioculturales, la propuesta didáctica implementada podría mejorar estas habilidades.


La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Filosofía y Letras


Un investigador estudia la participación ciudadana y encuentra una marcada grieta social en los comentarios digitales.


“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Diálogo con Santiago Ginnobili, docente investigador de la UNQ, sobre la perspectiva que ofrece la filosofía de la biología.


Huellas subjetivas en las escritura

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


Un equipo del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes estudia el acceso a nuevos discursos disciplinares por parte de alumnos de escuelas medias y de ingresantes a la Universidad.


“La ciencia (nos) habla en español”, un proyecto que reivindica el idioma castellano en la comunicación científica

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Lenguas


En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019, que se llevó a cabo a fines de marzo en la ciudad de Córdoba, la Facultad de Lenguas de la UNC produjo una serie de micros audiovisuales donde investigadores de distintas unidades académicas cuentan sus proyectos más recientes y reflexionan sobre la importancia de comunicar la ciencia en español.


Comentarios sobre la educación "post-Auschwitz”

Universidad de Belgrano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


En este artículo, el investigador, Dr. Emmanuel Taub, docente de la Universidad de Belgrano, analiza cómo el genocidio de Auschwitz, que marcó la vida de los pueblos en el siglo XX, transformó la experiencia del lenguaje y de la transmisión y, por ende, de la educación y de la memoria. A través de la palabra de numerosos autores nos muestra cómo el lenguaje, a partir del genocidio, ha perdido su inocencia y cómo el recordar nuestro pasado nos abre esperanzas hacia el futuro.


Video channel 103

Most sent