ECOBONDI: una propuesta sustentable que traería grandes beneficios a Tucumán

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería


Especialistas realizaron una investigación sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental de implementar -en el municipio de Yerba Buena- una línea de autobuses que utilice bioetanol como recurso. Este biocombustible permitiría disminuir las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las áreas urbanas.


Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.


El rol de los obreros en la innovación de las PyMEs

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería


Un trabajo da cuenta de la activa participación de los empleados de baja y media calificación al momento de buscar soluciones creativas e innovadoras.


Crean los primeros mapas de resistividad del suelo y pH de la provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería


Un trabajo de investigación dio como resultado la confección de uno de los pocos mapas de resistividad de suelo que existen en el mundo, y sentó las bases de un método geoestadístico de mapeo que permitirá un sinnúmero de nuevas líneas de investigación.


Desarrollan un módulo móvil para tratamiento de efluentes industriales mediante ozonización in situ

Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería


Se trata de un sistema de bajo costo que busca reducir el nivel de contaminación en industrias que utilizan materia orgánica como principal insumo. Resulta beneficioso tanto para el marco legal local como para los compromisos firmados con organismos internacionales, de los cuales Argentina es estado miembro.


La tierra como fuente de calor

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Un grupo de investigadores estudia cómo aprovechar el calor del suelo para aclimatar viviendas. A través de un sistema de cañerías incrustadas unos pocos metros debajo de la tierra, logran obtener una temperatura ambiente confortable (18 grados) durante todo el año. El método, que funciona por intercambio de aire, ya se probó en dos viviendas de Córdoba con muy buenos resultados. Además prevén testearlo también en un edificio de Ciudad Universitaria. Una alternativa natural de acondicionamiento térmico, que asegura un importante ahorro de energía, a muy bajo costo.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent