Perspectiva psicoanalítica para el acompañamiento terapeútico

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario realizaron un trabajo en el que estudian los aportes del psicoanálisis a la profesionalización del acompañante terapéutico y a la definición de su rol en los equipos interdisciplinarios de atención de la salud mental.


Campaña contra el deterioro cognitivo en los adultos mayores

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


La soledad, la falta de actividad física y mental, los malos hábitos alimenticios y el estrés son algunos de los factores que pueden producir deterioro cognitivo en los adultos mayores. Investigadores alertan sobre este flagelo, que es considerado por la OMS un problema de salud pública en crecimiento.


Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades


La decisión de la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano estuvo fundada en la necesidad de validar, precisar y mejorar los criterios diagnósticos de los trastornos de salud mental y adicciones que afectan a las personas. Coordinado por los Dres. Juan Carlos Ferrali, Silvia Herlyn y la Decana de la Humanidades de la UB, el Observatorio tiene el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos, considerando especialmente el peso altamente significativo que estos trastornos tienen en la carga epidemiológica general de la población, constituyéndose esta mejora en una cuestión prioritaria de salud pública. Ya se han concretado 2 de las 4 reuniones previstas, coincidentes con el comienzo de cada una de las estaciones del año: otoño, con el capítulo neurosis e invierno con el capítulo psicosis.


Docentes se perciben más como contenedores sociales que como educadores

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicología


El dato surge a partir de un estudio que investigadoras tucumanas realizaron a un grupo de maestros pertenecientes a dos provincias del NOA.


Por qué las personas justifican la desigualdad social

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología


Un estudio analiza qué variables psicosociales influyen más en la población a la hora de justificar la fuerte brecha existente en el acceso a los bienes materiales, culturales y simbólicos. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes universitarios de Córdoba, y mostró que éstos presentan niveles medios de justificación de las inequidades sociales. También, que legitiman más la desigualdad en el plano económico y menos en otras dimensiones como el acceso a la salud, educación y justicia.


Un síndrome que afecta a los docentes

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Víctor Quiroga, doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, desarrolla un proyecto en escuelas públicas con el objetivo de medir y evaluar la prevalencia del síndrome de burnout en docentes argentinos.


Video channel 103

Most sent