Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Un equipo de investigadores usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.


Hallan nuevas especies de lagartos valiosos para la ciencia herpetológica

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Un extenso trabajo de campo realizado en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Salta, permitió encontrar una nueva especie de lagarto que significó un verdadero hallazgo para la ciencia herpetológica.


El regreso del puma

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Un proyecto de investigación estudia a esta especie que reapareció en la región pampeana gracias a la disminución de su caza y al reemplazo de actividades ganaderas por agrícolas en la región.


Identifican áreas prioritarias para la conservación de especies raras de aves

Universidad Nacional del Litoral - Instituto Nacional de Limnología (INALI)


En Entre Ríos, además de áreas actualmente protegidas, científicos de la UNL y el CONICET reconocieron otras que reúnen condiciones ambientales idóneas para 292 especies raras, de las cuales 17 están amenazadas. Lo hicieron a partir de datos georreferenciados, modelos de distribución de especies y algoritmos de optimización de reservas.


Investigar para cuidar el ambiente y la salud

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.


Métodos para controlar hormigas cortadoras de hojas:

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Nueva patente para la UNQ: El Laboratorio de Hormigas patentó un kit y un método innovador. Se trata de un kit con tres formulaciones diferentes a base de microorganismos. La importancia del descubrimiento reside en que cada formulado posee un atractante, una textura y un color diferente, evitando así que las hormigas identifiquen a los cebos como riesgo.


Video channel 103

Most sent