Bacterias, las principales aliadas para descontaminar los suelos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Una investigación liderada por Adolfo Iribarren analiza el modo en que los microorganismos podrían degradar insecticidas tóxicos.


Reptiles voladores en el Este sanjuanino

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Investigadores descubrieron fósiles de pterosaurios en el sureste de San Juan, que podrían haber sido animales únicos en el Hemisferio Sur. En la campaña colectaron fósiles de más de 100 especímenes, entre ellos, tortugas.


Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.


Invertebrados bentónicos como indicadores ambientales

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Se trata de organismos que viven en el fondo de grandes masas de agua, están en contacto con el sedimento y se los considera bioindicadores de contaminación acuática. Una investigación de la UNSE se propone analizar las condiciones ambientales a través de la presencia o ausencia de estos seres en el río Dulce. El trabajo busca sentar bases para el desarrollo de herramientas biológicas que resulten de interés en el monitoreo integral de los sistemas fluviales de Santiago del Estero.


Analizan el estado actual de las cuencas hídricas de Corrientes y Misiones

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Humanidades


Una investigación de la UNNE busca relevar el estado actual de cuencas hídricas de las provincias de Misiones y Corrientes. El objetivo principal es determinar el impacto de actividades humanas sobre estos recursos.


La colonización de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se expande, y que aumenta el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent