Adolescentes y política, una relación aún no consolidada

Universidad de Flores - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales

September 17, 2018 | 7 ′ 14 ′′


Adolescentes y política, una relación aún no consolidada


Enmarcado dentro de la teoría de las representaciones sociales, un estudio de la Universidad de Flores sobre estudiantes secundarios demuestra que en ese sector la política se piensa negativamente porque se la vincularía a formas de participación convencionales.

Durante los últimos años se instaló la idea de un reverdecer político en la juventud de nuestro país, en contraste con la indiferencia y negatividad cosechadas en la década del ‘90. Las militancias emergentes y sobre todo las tomas en colegios y universidades le dieron argumentos a esta creencia que, sin embargo, no se corporiza en algunos análisis empíricos.

La socióloga Daniela Bruno encabeza diversos estudios que tratan de describir la representación social de la política en adolescentes escolarizados de la Ciudad de Buenos Aires. El saldo de estas investigaciones coincide con otros análisis internacionales previos, que manifiestan el descontento de los jóvenes por la manera de ejercer la política.

El primer trabajo de Bruno, en 2013, se basó en 200 casos de jóvenes de entre 17 y 18 años y se caracterizó por la homogeneidad de sus resultados. Es decir, no se encontraron diferencias relevantes en los sentidos de la representación social a partir de los distintos grupos sociales considerados como por ejemplo el sexo. “Las representaciones sociales –explica la especialista– consisten en estructuras de significado colectivas que se generan en la interacción y en los procesos de comunicación cotidiana. Me interesaba comprender la política como objeto social y las formas o los modos en que los adolescentes se relacionan con este objeto de conocimiento social”. En esta oportunidad, la representación social fue hegemónica, es decir, compartida por toda la muestra.

La técnica utilizada fue que el participante escriba las primeras cinco palabras que le vinieran a la mente cuando se menciona la palabra política. Así afloraron expresiones como “partidos”, “políticos”, “elecciones” y “democracia”, pero también “corrupción” y “mentira”.

“Los resultados mostraron que la política se piensa de manera institucional. Se la liga a figuras políticas y a formas convencionales de participación como los partidos, las elecciones, y también en relación con la democracia como forma de gobierno. También se la piensa de manera muy personalista, y allí se mencionaban ejemplos de figuras presidenciales de la política actual. La valoración de la política era negativa, se la representa como una actividad que no se realiza correctamente”, precisa Bruno.


Otros modos de pensar la política

A partir de esas conclusiones, un nuevo estudio de la investigadora, en 2016, sumó técnicas cualitativas de recolección de datos. El objetivo fue indagar en las perspectivas y puntos de vista de los participantes. Se volvió a utilizar la asociación de palabras, pero fue acompañada por entrevistas a un pequeño grupo de los participantes, donde se le solicitaba que mencionen alguna experiencia con la política que hayan vivido –suya o de un familiar–, y después preguntar por qué consideraba que esa experiencia es política. Luego se indagaba qué es para el entrevistado la política y por qué. Nos interesaba, sobre todo, conocer las justificaciones que daban los participantes.

“Encontré que aparecía un sentido fuertemente convencional de la política como el que venía trabajando, pero también que había algunos participantes que pensaban la política como participación. Me hablaban de experiencias vinculadas a tomas, a manifestaciones, a voluntariados y a ayuda social. Y cuando se les preguntaba qué era para ellos la política, hablaban de participar, de hacer escuchar su voz. Es una visión vinculada a la participación activa de los sujetos en donde la política se piensa como un objeto cercano. Ellos se consideraban protagonistas de la política, y no los políticos”, detalla Bruno.

Por otra parte, otro dato interesante es que, en algunos casos, los entrevistados mencionaban una experiencia no convencional de participación política, pero luego esos mismos participantes se remitían a la definición de la política convencional poniendo de manifiesto una alternancia entre ambas representaciones.


Actualidad y perspectivas a futuro

Un tercer proyecto, coordinado en esta oportunidad junto a un grupo de psicólogos de la Universidad de Flores, intenta darle un nuevo enfoque a esta problemática. “Lo que buscamos ahora es indagar la representación social de la política pero a la luz de posicionamientos ideológicos. Es decir, pensar si alguna de las creencias ideológicas como por ejemplo el autoposicionamiento ideológico podría restringir las posibilidades de construcción de las representaciones sociales. Esto se analiza mediante una escala que va de izquierda a derecha, donde se pregunta al participante que sitúe su orientación política”, amplía Bruno.

El objetivo es dilucidar si esta variable ideológica y su relación con la representación social de la política podrían intervenir en otra variable analizada, que es el compromiso cívico, es decir, el sentido de pertenencia como miembros y ciudadanos comprometidos en una comunidad política.

¿De dónde surge, entonces, la idea de una efervescente juventud embanderándose en la política? “Un modo de difundir representaciones sociales –señala Bruno– son los medios de comunicación. Es interesante ver cómo estos discursos que circulan en la sociedad influyen de manera transversal en grupos de características distintas. Las representaciones se caracterizan porque son muy dinámicas ya que se generan y transforman en las interacciones sociales. Lo interesante resulta aquí que estos tres estudios no estarían mostrando cambios relevantes en el modo de pensar la política. Por ejemplo, escuelas de estratos sociales altos y bajos comparten una visión de la política en términos institucionales y negativos. Al igual que mujeres y hombres”.

Capitalizando el hecho de que en nuestro país no se conocen hasta el momento estudios similares desde el enfoque de las representaciones sociales, la información provista busca generar estrategias y aprendizajes que comiencen a visibilizar otras formas de pensar la política. En función de esto, el equipo planea presentar una devolución a las escuelas en base a los resultados y habilitar espacios de debate. Y que las conclusiones circulen entre los adolescentes, que son los principales interlocutores.

“A partir de estos resultados –explica la especialista– se espera contribuir a hacer visibles aquellos elementos que la mayoría reprimen o niegan, para que los jóvenes puedan desarrollar representaciones más complejas. Porque si pensás que la política no sirve para nada y que los que la hacen son los políticos corruptos, de alguna manera te estás colocando en un lugar externo e inactivo. Este estudio puede resultar un insumo para la enseñanza de contenidos curriculares que habiliten otros modos alternativos de pensar la política como, por ejemplo, aquellos que la conciben como un ejercicio activo de los ciudadanos que no se reduce a votar cada dos años o a formas de representación convencionales profundamente rechazadas. Es un gran desafío”.

Departamento de Prensa
hernan.cortes@uflo.edu.ar
Responsable de Comunicación del Rectorado


Diálogo con Marcelo Saín, especialista en temáticas de seguridad

Diálogo con Marcelo Saín, especialista en temáticas de seguridad

Marcelo Saín es politólogo y doctor en Ciencias Sociales recibido en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil). Se especializa en temáticas de seguridad y estudia las relaciones que tejen los militares y los policías respecto a los actores de la política, desde el retorno a la democracia hasta la actualidad. Su especialización lo llevó a la función pública y durante 2002-2003 se desempeñó como viceministro de Seguridad bonaerense

Contemporary Political Theory. Perspectives and Debates

Contemporary Political Theory. Perspectives and Debates

It is a work crossed by the question about the place of politics at each moment of a time-line which covers more than 2,500 years. It was edited by Ediciones EDUNLa, and its authors are teachers and researchers from the BS in Political Science and Government of the University, Diego Raus, Sebastián Barbosa and Carlos Moreira.

Post Neoliberal Constructions in Argentina

Post Neoliberal Constructions in Argentina

Latin American democracies’ transformations in the context of alternative projects to the neoliberal model which emerged “after the crisis of neoliberalism and its negative effects in the region” is the object of study of a research team. The specialists analyze political discursive arena and focus in Argentinean democracy from 2003 to these days.

The Police Conflict in Córdoba according to the Social Theory

The Police Conflict in Córdoba according to the Social Theory

For the philosopher Alberto Parisí, the events occurred on the 3rd and 4th of December, 2013 in Córdoba have their basis in an anti-democratic behavior of the police and other social actors who still resist the full exercise of citizenship. In this interview with Argentina Investiga, the specialist in social studies tries to figure out the complexity of the events which mobilized the whole country.

Nongraded School Buildings’ Survey in Santa Fe

Nongraded School Buildings’ Survey in Santa Fe

Alternative pedagogic projects challenge the traditional way of understanding education, but also the space where it happens. Researchers enquire about the architecture of nongraded schools, as they promote permanent advance according to knowledge areas. The specialists analyzed more than 20 schools which keep this regime in the province’s territory.

Women’s Political Rights

Women’s Political Rights

In our country, women started to vote late, 35 years after men had the right. What were the reasons, what was the parliament’s role in the reflection of feminine political rights and why was the inclusion of women in politics questioned are some of the questions answered by the historian Silvana Palermo in this interview to Argentina Investiga.

Video channel 103