Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

June 25, 2018 | 2 ′ 30 ′′


Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente


Es en el marco de un proyecto de investigación que se propone revalorizar los residuos orgánicos. Según explicaron los investigadores, este producto “trae beneficios tanto energéticos como ambientales”.

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabajan para instalar el primer laboratorio de biogás de Argentina. Es en el marco de una investigación que se propone la “revalorización energética de residuos orgánicos para la producción de biocombustibles y bioabonos”.

La becaria de Conicet, María José Galván, especificó que las primeras pruebas las realizan con “lodos” (estiércol) de porcinos, tomados de muestras de diferentes campos de la zona, que luego son utilizadas para analizar su actividad metanogénica y, posteriormente, en conjunción con otros sustratos, producir biogás.

Según explicó la especialista, la producción de biogás “trae beneficios tanto energéticos como ambientales”, ya que no sólo se trata de obtener combustible sino que también de “reutilizar sus nutrientes y aplicarlos al suelo, permitiendo no tener que depender de una red eléctrica o de gas convencional”. Además, posibilita una disminución de los gases del efecto invernadero (GEI) reduciendo el impacto ambiental.

Galván aseguró que la zona de Villa María cuenta con “un gran potencial de biomasa”, especialmente por la cantidad de subproductos generados. “Unos de los objetivos del equipo de investigación es evaluar diferentes tipos de lodos, por eso estamos armando una lodoteca regional que nos permita saber cuáles son los lodos activos en la región y determinar el potencial de producción de biogás de los diferentes subproductos que nos ofrecen las agroindustrias aledañas”, indicó la investigadora.

Así, la creación del primer laboratorio de biogás del país permitirá la simulación y previa caracterización y diseño de mezcla de sustratos, y la generación de un espacio de innovación para la región. “Con este emprendimiento se fortalecerán las recientes líneas de investigación y profesionales en el área del biogás, ya que en Argentina son muy pocos los especialistas”, destacó.

El espacio, como laboratorio de referencia de biodigestión anaeróbica, permitirá formar recursos humanos y transferir los resultados a productores y empresas, generando datos experimentales “reales” como paso previo a la incorporación de esta tecnología a gran escala.

El trabajo es dirigido por Roberto Manno e integrado por Mara Cagnolo, Florencia Ribero y Julieta Oviedo.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com
Producción periodística: IAPCByA


Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Investigadores santafesinos buscan la mejor manera de aprovechar las fibras y la hemicelulosa extraídas del bagazo, la materia que queda luego de que a la caña se le extrae el jugo azucarado.

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Investigadores santafesinos trabajan para desarrollar un sistema mediante catálisis para producir combustible económico y verde a partir de biomasa de desecho. Es un paso más para reemplazar los insumos derivados de los fósiles.

Crean un sistema satelital de alerta y respuesta temprana contra incendios forestales

Crean un sistema satelital de alerta y respuesta temprana contra incendios forestales

La herramienta se llama SARTiv. Sirve para prevenir y monitorear incendios de vegetación a través del uso de imágenes satelitales. Anticipa el riesgo por zonas, identifica eventos ígneos durante su desarrollo y, posteriormente, cuantifica las áreas quemadas. Fue creada por investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, de la UNC y la Conae. Entre 2001 y 2016, en Córdoba se registraron más de 10.000 incendios en zonas naturales.

"La agroecología está creciendo"

"La agroecología está creciendo"

Ante los preocupantes impactos de la agricultura industrial, el ingeniero agrónomo Walter Pengue considera viable implementar un modelo productivo agroecológico en beneficio de la población, los productores y el ambiente.

Los Agroquímicos y el problema sanitario que generan

Los Agroquímicos y el problema sanitario que generan

Hace más de diez años el doctor Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, se sumaba a un escaso número de científicos en la Argentina que daba cuenta acerca de los efectos nocivos que algunos agroquímicos tenían para la salud.

Fungi from Misiones to Produce Biofuels

Fungi from Misiones to Produce Biofuels

From the Institute of Biotechnology of Misiones (InBioMis), a researcher analyzes the production of cellulases (enzymes) through the use of native fungi from Misiones to produce bioethanol. The process carried out implies separating the fungus’ enzymes, adding them to cellulase in order to obtain glucose, which is fermented and permits to generate biofuel.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent