Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

May 08, 2017 | 6 ′ 48 ′′


Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón


Especialistas plantean, en base a una investigación, la necesidad de extender a todas las provincias la implementación de la mediastinoscopía y la videomediastinoscopía como técnicas para la estadificación y diagnóstico de cáncer de pulmón y otras enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal.

El manejo actual del cáncer de pulmón debe realizarse según el sistema de estadificación (TNM), elaborado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). La Tomografía Computada de Tórax y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ayudan en la sospecha del estado de los ganglios mediastinales, pero solamente la mediastinoscopía permite la confirmación citohistológica de la afectación o no de los ganglios.
La mediastinoscopía es un procedimiento para examinar el mediastino dentro del tórax. Se coloca un tubo con luz (mediastinoscopio) en la parte superior del tórax, a través de una pequeña abertura que permite que el médico vea el área. La videomediastinoscopía es una técnica más avanzada, que incluye una visión mejorada y magnificada en un monitor.
El estudio de los ganglios mediastinales permite, además, el diagnóstico de otras patologías con compromiso ganglionar mediastinal.
En la región NEA argentina, así como en otras regiones del país, la sospecha del estado de los ganglios se realiza, principalmente, por medio de la TAC de Tórax, y no se realiza la tomografía PET debido a la distancia hacia los centros médicos que realizan ese estudio, ubicados en Buenos Aires y en algunas provincias del centro del país. En menor medida, al no estar tan difundida por falta de especialistas y equipamiento, se realiza la técnica de mediastinoscopía que posibilita un diagnóstico óptimo.
Ante las limitaciones para la realización de estudios de estadificación y diagnóstico en la región NEA, especialistas de la Facultad de Medicina de la UNNE y del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela de Corrientes, desde hace algunos años empezaron a promover en lo local un mayor uso de la mediastinoscopía como técnica para la estadificación y diagnóstico de enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal.
Posteriormente, avanzaron en la implementación de la videomediastinoscopía, una tecnología aún más avanzada y que posibilita una visión mejorada y magnificada en un monitor.
En vista de los logros en la implementación de mediastinoscopía y videomediastinoscopía, los profesionales realizaron un estudio de investigación para evaluar los resultados de la implementación de estas técnicas en el diagnóstico y estadificación de enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal, y compararlos respecto a otros procedimientos disponibles.
Hasta el momento, se evaluaron más de 200 mediastinoscopías y videomediastinoscopías y, según los resultados, estas técnicas lograron una “Sensibilidad” del 96%, una “Especificidad” del 100%, un “Valor Predictivo Positivo” del 100%, “Valor Predictivo Negativo” del 92%, indicadores que son de relevancia frente a otros procedimientos.
“La mediastinoscopía demostró ser una técnica segura, muy específica y sensible en el diagnóstico y estadificación de enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal, con una tasa muy baja de morbimortalidad, por lo que resulta de gran utilidad en estos pacientes”, explicó el doctor Alfredo Aquino, docente de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE y médico del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela.
El especialista destacó que la promoción del uso de la mediastinoscopía y videomediastinoscopía en la región, así como los estudios de evaluación de estas técnicas, “fueron fruto de un trabajo articulado entre la Facultad y el Hospital Escuela, y la colaboración de servicios de oncología de los hospitales Vidal y Llano de la ciudad de Corrientes”.
Para los investigadores, la mediastinoscopía y, de ser posible la videomediastinoscopía, “deberían extenderse a toda la Argentina ya que es difícil tratar el cáncer de pulmón sin la estadificación correcta”. Incluso, presentaron la propuesta en un artículo publicado en la Revista Americana de Medicina Respiratoria y en el Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.
Con respecto a las técnicas de punción broncoscópica (EBUS), otro procedimiento en auge por sus buenos resultados, Aquino afirmó que el costo del equipamiento, los insumos descartables, la punción por broncoscopía rígida y los buenos resultados y manejo ambulatorio de la mediastinoscopía, “hacen que su desarrollo en la Argentina sea lento”. Además, si el EBUS da un resultado negativo, debe realizarse la mediastinoscopía.
Además, la mediastinoscopopía o video mediastinoscopía implican sólo un día de internación y alta médica el mismo día del procedimiento, además de una mínima aplicación de medicamentos. En tanto, la videmediastinoscopía, al exponer las imágenes en un monitor, contribuye a lograr la simplificación de la enseñanza y documentación y un entorno de trabajo más confortable para el cirujano.
“Esto debe incentivar a tener en todas las provincias argentinas a cirujanos torácicos que realicen la técnica de mediastinoscopía, para brindar a los pacientes una correcta estatificación”, enfatizó el médico. Y aseguró que “la mayoría de los pacientes llegan con estadíos muy avanzados de cáncer de pulmón u otras enfermedades con compromiso ganglionar, por lo cual se deben promover estas técnicas que fortalecen las acciones preventivas y posibilitan el acertado diagnóstico”.
Par el equipo de investigadores, la experiencia en el Hospital Escuela en mediastinoscopopía y video mediastinoscopía “posibilitó la formación de recursos humanos especializado, que podrían contribuir a expandir el uso de estas técnicas hacia más centros sanitarios de la región”.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en pacientes en edad laboral, la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres, y la incidencia sigue creciendo. Las provincias de la región NEA figuran entre las que registran los más altos indicadores de casos de cáncer de pulmón y mortalidad.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.

Brócolis fortificados para ayudar a prevenir enfermedades

Brócolis fortificados para ayudar a prevenir enfermedades

Es la hortaliza acumuladora de selenio por excelencia, por eso investigadores de Esperanza trabajan en su biofortificación. El selenio es un elemento químico involucrado en el mecanismo de detoxificación de radicales libres y tiene efecto antioxidante, por eso se presume que hay una relación directa entre la falta de selenio, las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer.

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Investigadores de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Argentina explican los impactos en la salud que produce el amianto, la peligrosidad de estar en contacto con la fibra, el riesgo en el que viven los países donde es legal y cómo se convive con uno de los contaminantes más nocivos para la salud y no se tiene registro del riesgo. El amianto tiene un altísimo poder carcinogénico y produce un tipo de cáncer llamado mesotelioma.

Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Argentina Investiga dialogó con Daniel Alonso acerca del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes y sus logros más importantes: racotumomab, una vacuna inmunoterapéutica y activa contra el cáncer pulmonar; y el proyecto desmopresina, un pequeño compuesto peptídico que disminuye la posibilidad de metástasis.

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Una investigación optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras, a partir de muestras humanas obtenidas de cirugía. La técnica ajustada tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

La doctora Clarisa Salado montó una empresa biotecnológica en España, que modifica genéticamente células, para que se prueben nuevos medicamentos. En especial, su producción se orienta a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En entrevista con Argentina Investiga, la científica habló de la especificidad de su trabajo. “Mediante el uso de células, mimetizamos enfermedades para que la industria farmacéutica las utilice y pueda descubrir nuevas terapias” indicó.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent