Células Madre para la regeneración sin dolor de la piel lesionada

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas

March 25, 2019 | 3 ′ 45 ′′


Células Madre para la regeneración sin dolor de la piel lesionada


Un equipo de investigadores desarrolló un novedoso método que regenera los tejidos dañados en las lesiones dérmicas. Las células obtenidas son eficientes en la curación de lesiones dérmicas, como úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido sin dolor. El trabajo fue patentado en la Unión Europea.

La invención realizada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con el CEA (Comisariado de La Energía Atómica, Paris, Francia) permite obtener células diferenciadas, a partir del cultivo de células madre mesenquimales, que son extraídas de cordones umbilicales humanos.

La doctora Marcela García, investigadora a cargo del proyecto, explicó que “el trabajo consistió en obtener una sub-población homogénea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre mesenquimales (CMM) de cordones umbilicales que habitualmente se descartan en los partos normales. Además, al no ser células embrionarias su utilización no presenta objeciones éticas”.

Actualmente existen diversos procedimientos para favorecer la cicatrización de heridas pero no siempre se logra el resultado buscado. García agregó: “es importante destacar que una cicatrización inadecuada o incompleta tiene consecuencias como convivir con el dolor, una disminución de la función del órgano involucrado y, por lo tanto, una menor calidad de vida del paciente”.

En los últimos años se lograron nuevos avances mediante las terapias basadas en la utilización de células madre mesenquimales (CMM) autólogas (o sea, obtenidas del propio paciente). Sin embargo, estos tratamientos generalmente requieren que las CMM sean cultivadas en número suficiente para su aplicación tópica y pueden llegar a ser muy poco prácticas cuando se trata de heridas extensas.

Además, la obtención de CMM autólogas implica complicaciones para los pacientes: en primer lugar, el doloroso método de extracción de CMM de la médula ósea (normalmente se realiza una punción de la cresta iliaca), en segundo lugar, el tiempo de espera para obtener un número suficiente de ellas en el cultivo.

La investigadora explicó que “las células denominadas Células Diferenciadas Mesenquimales (DMC) obtenidas a partir de las CMM poseen la capacidad de ser particularmente eficientes en la curación de lesiones dérmicas como las úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado en las heridas”.

También detalló: “las DMC poseen la capacidad de inhibir localmente a nuestro sistema inmune, esto se debe a que poseen una proteína (HLA-G) que tiene propiedades inmunosupresoras locales, y ha demostrado desempeñar un papel esencial en la tolerancia materno-fetal y en el trasplante de órganos”.

Regeneración - Cicatrización

García marcó una importante diferencia entre el término “regeneración” -que se logra al aplicar las Células Diferenciadas Mesenquimales- y el término “cicatrización”.

“Regeneración” se refiere a la formación de nuevo tejido en lugar del tejido lesionado. Esto implica la formación de estructuras que normalmente están presentes en la piel como los folículos pilosos y las glándulas. En cambio, el término “cicatrización" se relaciona con la sustitución del tejido normal por tejido conectivo, dejando la conocida cicatriz.

“Con la aplicación de las DMC, este desarrollo favorece a que ocurra una regeneración del tejido dañado en vez de la formación de la cicatriz habitual”, concluyó la investigadora.

Patentamiento

Este trabajo realizado en forma conjunta entre la Facultad de Medicina de la UNLP, a cargo de la doctora Marcela García, con el Comisariado de la Energía Atómica de Francia, a cargo del investigador inmunólogo, Edgardo Carosella, y del doctor Guillermo Buero, logró ser patentado recientemente en la Oficina Europea de Patentes.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación Institucional


Investigación con células madre: recalculando

Investigación con células madre: recalculando

Argentina Investiga conversó con dos filósofas que debaten sobre el rol ético de la ciencia en la investigación con células madre. Sobre esta temática presentaron una ponencia en el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Técnica en Salamanca. Soslayan motivos epistemológicos y vinculados a los derechos humanos; proponen desnaturalizar valores que hoy parecen incuestionables, e invitan a que estos temas formen parte de un debate público más amplio.

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

La doctora Clarisa Salado montó una empresa biotecnológica en España, que modifica genéticamente células, para que se prueben nuevos medicamentos. En especial, su producción se orienta a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En entrevista con Argentina Investiga, la científica habló de la especificidad de su trabajo. “Mediante el uso de células, mimetizamos enfermedades para que la industria farmacéutica las utilice y pueda descubrir nuevas terapias” indicó.

The Cheapest 3D Printer in the National Market

The Cheapest 3D Printer in the National Market

The project was created by students of the last year of Computing Engineering at the Universidad Nacional de la Matanza. The machine works using PLA plastic which is flexible and little contaminating. Besides, its structure can be easily manipulated.

Stem Cells: Scientists Seek to Democratize their Use

Stem Cells: Scientists Seek to Democratize their Use

A multidisciplinary team of researchers works to bring people closer to the chance of using umbilical cord stem cells in therapies. This kind of cells can only be obtained after birth and a reduced amount is extracted; that is why the creation in vitro of the conditions for their multiplication is one of the aspects dealt with by the researchers’ work.

Treatment of Eye Diseases with Stem Cells

Treatment of Eye Diseases with Stem Cells

Allergies, severe dry eye, cornea erosions, infectious and non-infectious corneal ulcers and other diseases could be treated with stem cells implants. A team of researchers works to extract adult stem cells from the mouth mucus to implant them in the ill eye and in the development of a serum elaborated with the patient’s blood to treat different vision diseases.

Video channel 103

Most sent