Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

June 25, 2018 | 4 ′ 10 ′′


Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle


Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

En Tafí Del Valle -localidad ubicada a 107 kilómetros de la capital tucumana y puerta de acceso a los Valles Calchaquíes- se instalarán dos sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, que estarán conectados a la red eléctrica de baja tensión. De esta manera se producirá energía eléctrica de forma limpia y sustentable y se contribuirá al ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero. La iniciativa busca transferir los conocimientos generados en la Universidad Nacional de Tucumán hacia la comunidad.

El proyecto surge en el seno del Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica (LASPE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, a cargo del docente e investigador Jorge González, especialista en energías renovables. Hace dos años, González junto a su equipo de trabajo fueron los responsables de instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red de tendido eléctrico en las instalaciones de la FACET, como experiencia piloto. Esta vez el proyecto será enriquecido con el aporte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de la Provincia (SIDETEC) y del municipio de Tafí del Valle.

González señaló que la Universidad calculará la producción de energía de los sistemas fotovoltaicos (SFV), diseñará y dirigirá la instalación de los paneles y difundirá su conocimiento de la energía solar en la comunidad de los Valles. Aclaró que se instalará también una estación meteorológica que servirá para medir humedad, presión y radiación solar.

El intendente de Tafí del Valle, Yapura Astorga, afirmó que con la instalación de los SFV aspiran no sólo a generar energía sino también a incrementar el conocimiento de la comunidad sobre los recursos sustentables, mediante charlas y capacitaciones de expertos de la UNT.
Además, agregó que en el futuro se desarrollarán otros proyectos de energía renovable como la instalación de sistemas termosolares en cada una de las casas. Estimó que la energía producida por los SFV y aportada al sistema eléctrico podría ayudar a reducir la tarifa de electricidad (EDET podría descontar en las boletas de luz un monto equivalente al suministro de electricidad que realizan los paneles).

Criterios para la instalación de los SFV
• Deben integrarse a la arquitectura, al lugar y al entorno en el que se instalen.
• Es importante que resulten visibles para la gente porque no sólo generarán energía eléctrica sino que también servirán para brindar información sobre este tipo de tecnología, tanto al turista como a la población en general.
• El lugar donde se instalen debe estar protegido (que no quede expuesto al vandalismo) porque son estructuras que están al aire libre y necesitan algún tipo de monitoreo.
• Precisan de buena orientación, es decir, que miren hacia el norte y que estén instalados con una inclinación adecuada.

Características de los SFV
El sistema fotovoltaico está formado por los paneles, el inversor, los cables, el medidor y las protecciones. El panel solar consta de celdas semiconductoras, en general de silicio, que se dopan de sustancias químicas para que pueda aprovecharse el fenómeno fotoeléctrico.

Las celdas se conectan eléctricamente entre sí y se encapsulan por medio de un material transparente llamado Eva. En su cara frontal posee un vidrio especialmente tratado que lo protege del granizo y de otras inclemencias del tiempo y en su parte inferior un material llamado Tedlar que le da soporte. Todo el conjunto está rodeado de un marco de aluminio que le da sujeción y estructura mecánica.

El panel genera una corriente continua que pasa a un dispositivo electrónico llamado “inversor” que transforma esa corriente continua en corriente alterna con las características adecuadas para que pueda ser inyectada luego a la red eléctrica distribuidora.

Daniela Orlandi

Dirección de Medios y Comunicación Institucional


Cuidar el ambiente

Cuidar el ambiente

Separación y gestión de residuos, implementación de energías alternativas y ahorro de materiales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UNGS con el objetivo de hacer un uso más cuidadoso de los recursos naturales.

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Se trata de una región caracterizada por su diversidad de recursos y usos productivos del agua y el suelo. Esta riqueza lo hace altamente vulnerable. Investigadores realizaron un diagnóstico de las condiciones del sistema socio-productivo y ambiental del sector entrerriano del Delta, con el fin de contar con una herramienta que aporte a la toma de decisiones para un desarrollo sustentable.

La tierra como fuente de calor

La tierra como fuente de calor

Un grupo de investigadores estudia cómo aprovechar el calor del suelo para aclimatar viviendas. A través de un sistema de cañerías incrustadas unos pocos metros debajo de la tierra, logran obtener una temperatura ambiente confortable (18 grados) durante todo el año. El método, que funciona por intercambio de aire, ya se probó en dos viviendas de Córdoba con muy buenos resultados. Además prevén testearlo también en un edificio de Ciudad Universitaria. Una alternativa natural de acondicionamiento térmico, que asegura un importante ahorro de energía, a muy bajo costo.

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

La instalación de paneles o sistemas fotovoltaicos puede representar una alternativa ante la escasez de energía. Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán proyecta el impacto de los paneles instalados en los techos de edificios del centro tucumano. Entre otras ventajas del sistema, los especialistas estimaron que la electricidad generada evitaría la emisión de 9.000 toneladas de CO2.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent