Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

July 24, 2017 | 3 ′ 11 ′′


Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe


La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.

Con el propósito de rescatar saberes tradicionales ligados a la arquitectura en tierra cruda, investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito desarrollan un proyecto orientado a la construcción de un prototipo de vivienda popular levantada con adobe y que se adapta a las particularidades socioeconómicas y culturales de la región de Chilecito (La Rioja).
El proyecto contempla el dictado de talleres de participación comunitaria dirigidos a albañiles, constructores, técnicos y profesionales municipales ligados a la actividad de la construcción. Apuntan al intercambio de saberes tradicionales en cuanto a la fabricación de adobe utilizando materiales como pasto, estiércol, tierra arcillosa, muy utilizados en la región ya que forman parte de la cultura de los pueblos originarios de esa provincia.
Desde la propuesta tecnológica constructiva, se pretende obtener resultados en cuanto a la mejora de las capacidades de organización local y la vinculación entre instituciones locales, autoconstructores y profesionales vinculados con la construcción de viviendas de interés social.
El proyecto busca finalizar con la construcción de una vivienda demostrativa, que sería utilizada como posta turística y estaría ubicada en la Estación II del Cable Carril, por ser un lugar representativo para el turismo local, nacional e internacional.
Dario Wolberg, investigador de la UNdeC y responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, explicó a Argentina Investiga que “la idea es capacitar e intercambiar saberes a través del dictado de talleres de diseño participativo, orientados a aportar desde la Universidad conocimientos ligados a la temática de arquitectura en tierra. También se pretende dar una respuesta a las necesidades habitacionales para la construcción de viviendas populares sustentables, amigables con el medio ambiente y económicas”.
Las técnicas constructivas con adobe forman parte de la cultura de la provincia de La Rioja, las cuales resultaron ser, años atrás, la respuesta para resolver el problema habitacional. Parte de las prácticas constructivas tradicionales con valores históricos y sociales incluye las técnicas como el adobe, la quincha y otros entramados de madera y tierra como materiales sustentables para la construcción de vivienda de índole social.
Este proyecto se encuentra en ejecución e intervienen varias instituciones que trabajan en políticas que favorecen la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, como Darío Wolberg, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UNdeC), Miriam Cáceres, Marcela Valleto y Leticia Torres Pagnusat, (UNdeC), Municipalidad de Departamento Chilecito, María Elina Estebanez (Centro de Estudios sobre Ciencia, desarrollo y educación Superior, Universidad de Buenos Aires), Rodolfo Rotandoro (CONICET- Universidad de Buenos Aires), grupo REDES y PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales).

Karina Núñez
knunez@undec.edu.ar
Divulgación Cientifica
Centro de Medios


Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un estudio muestra la importancia empírica del nivel educativo en la forma de inserción en el mercado laboral de Chilecito y Famatina (La Rioja). Entre los datos relevantes, deduce que el 83% de las personas forman la oferta laboral de la región y el 9% está desempleado, y la mujer representa una franja importante dentro de los desocupados.

Cuidar el ambiente

Cuidar el ambiente

Separación y gestión de residuos, implementación de energías alternativas y ahorro de materiales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UNGS con el objetivo de hacer un uso más cuidadoso de los recursos naturales.

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Se trata de una región caracterizada por su diversidad de recursos y usos productivos del agua y el suelo. Esta riqueza lo hace altamente vulnerable. Investigadores realizaron un diagnóstico de las condiciones del sistema socio-productivo y ambiental del sector entrerriano del Delta, con el fin de contar con una herramienta que aporte a la toma de decisiones para un desarrollo sustentable.

La tierra como fuente de calor

La tierra como fuente de calor

Un grupo de investigadores estudia cómo aprovechar el calor del suelo para aclimatar viviendas. A través de un sistema de cañerías incrustadas unos pocos metros debajo de la tierra, logran obtener una temperatura ambiente confortable (18 grados) durante todo el año. El método, que funciona por intercambio de aire, ya se probó en dos viviendas de Córdoba con muy buenos resultados. Además prevén testearlo también en un edificio de Ciudad Universitaria. Una alternativa natural de acondicionamiento térmico, que asegura un importante ahorro de energía, a muy bajo costo.

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Las actividades agrícolo-ganaderas generan en sus distintas etapas cantidades variables de residuos, cuyo almacenamiento, disposición y/o eliminación generan, además de daños medioambientales, tanto trabajo como costos adicionales para el productor. Un trabajo del IAMRA busca reutilizarlos de una manera eficiente y sustentable.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent