Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

September 03, 2018 | 4 ′ 23 ′′


Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir


Luego de realizar distintas investigaciones sobre la temática y del desarrollo exitoso de tecnología aplicada, especialistas trabajan para generar un prototipo del dispositivo que alerta ante el sueño en el volante. La consigna del desarrollo: evitar accidentes viales y en el trabajo.

Las investigaciones realizadas en la UNSJ en los últimos años que generaron algoritmos para un sistema de detección de somnolencia en conductores basado en el procesamiento de señales cerebrales, posibilitan hoy el diseño de un prototipo del dispositivo para tal fin. La defensa de la tesis doctoral del ingeniero electrónico Gabriel Cañadas, que será a principios de 2019, prevé la presentación de ese prototipo, para lo cual hoy su trabajo es validar su funcionamiento en un simulador de manejo diseñado por ingenieros de esta Universidad.

La consigna impostergable de la investigación es evitar accidentes producidos en esa relación peligrosa y trágica entre la conducción de un vehículo y el eventual estado somnoliento de la persona que lo conduce. El dispositivo en sí, de pequeñas dimensiones y leve peso, estará diseñado para conectarlo a un casco que usará el/la conductor/a.

El título de la tesis de Gabriel Cañadas es “Desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante el uso de señales fisiológicas”. Este investigador de la UNSJ explica que su trabajo se trata del desarrollo de un sistema embebido (posee tanto hardware como software específicos en su interior) que posibilita la adquisición de señales fisiológicas (cerebrales y oculares) de la persona conductora de un vehículo.

“Por medio de algoritmos permite la detección en tiempo real de somnolencia en conductores; dispone de conexión Bluetooth para enviar las alertas y es alimentado por baterías para lograr una mayor portabilidad, comodidad y seguridad. En este sistema se plantea detectar, mediante técnicas de procesamiento de señales, la transición de la vigilia a la primera etapa del sueño, y entregar una señal de alerta anticipándose a los primeros síntomas de la somnolencia”, describe Cañadas.

Para choferes profesionales

El desarrollo, que comenzó con las investigaciones del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería, se enfoca principalmente en el ámbito de la conducción profesional. Está pensado para choferes de camiones, máquinas viales y ómnibus, aunque también puede llegar a ser utilizado en trenes y aviones. “La idea es que el dispositivo sea portátil, cómodo, que una persona pueda llevarlo encima, que la alerte de su estado somnoliento antes de que se quede dormida y de esa manera intentar evitar un accidente”, afirma Cañadas.

El dispositivo contiene una placa electrónica diseñada en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ por estos investigadores. “Luego de su diseño la enviamos a fabricar a Estados Unidos, pero las soldaduras y montajes de todos sus componentes los realizamos acá. Por fuera lleva una carcasa que diseñamos y fabricamos con una impresora 3D de nuestro laboratorio”, cuenta el especialista. Esa pieza que va conectada al casco tiene un tamaño similar a una tarjeta de crédito y pesa aproximadamente 200 gramos.

Señales internas

Desde el GATEME, Gabriel Cañadas señala que actualmente los sistemas de alerta de algunos vehículos basan sus mediciones en el comportamiento del/la conductor/a en el manejo cuando por ejemplo cierra sus ojos o mueve su cabeza, es decir, cuando envía señales visibles o exógenas. “Lo que pasa es que cuando esos síntomas se producen, la persona ya tiene un grado de sueño más avanzado y puede ser tarde para evitar un siniestro”, advierte. Por ello, una característica importante de este sistema es que se basa en el procesamiento de señales cerebrales, denominadas señales Electroencefalográficas (EEG), y señales oculares (EOG).

“Este es un tema en que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el GATEME, principalmente en el grupo de Procesamiento de señales”, comenta el investigador. Luego de defender su tesis, claro, será el tiempo de pensar en la reproducción del prototipo. Sería una reproducción necesaria. Hoy lo demandan imperiosamente la seguridad vial y la seguridad en el trabajo.

Universidad Nacional de San Juan
prensa@unsj.edu.ar
Fabián Rojas - Secretaría de Comunicación - Universidad Nacional de San Juan
Dirección de Prensa y Difusión


Crean un velador que detecta monóxido de carbono

Crean un velador que detecta monóxido de carbono

Es una lámpara que puede llevar distintas tulipas, y registra la concentración de CO en pocos minutos, alertando con un sonar y luces. Su margen de alerta es muy rápido, aún ante bajas concentraciones. También puede funcionar con pilas.

Nueva técnica para analizar datos y reducir errores en modelos meteorológicos

Nueva técnica para analizar datos y reducir errores en modelos meteorológicos

En los últimos años hubo un fuerte crecimiento en la cantidad de información que se posee de la atmósfera a través de múltiples instrumentos de medición. Con este caudal de datos, los científicos se enfrentan al desafío de desarrollar técnicas para el análisis de “big data” destinadas, por ejemplo, a mejorar los pronósticos meteorológicos.

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Technology for Health

Technology for Health

With a 3D printer, researchers focus in the development of equipment for the health field, for medical training as well as to offer a service for patients. With this technology, specialists designed a simulator of breast lesions and a container of blood bags for a machine of Garrahan Pediatric Hospital.

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Investigadores desarrollaron un prototipo que representa en tamaño real al Jeholopterus, un reptil volador de aspecto similar a un murciélago, que vivió durante el período Jurásico, entre 168 y 152 millones de años. El robot tiene la capacidad de copiar los movimientos de la persona ubicada frente a él, ya que utiliza el mismo sistema de sensores que las consolas de videojuegos hogareñas.

Researchers Develop a 3D Scanner Prototype for Applications in Diverse Areas

Researchers Develop a 3D Scanner Prototype for Applications in Diverse Areas

With the development of the mechanic and electronic parts of the device, the scientists of the Grupo de Energías Renovables (GER) of the Universidad Nacional del Nordeste are already working to shape a tridimensional scanner equipment (3D scanner) for diverse applications in areas like Odontology, mechanics and architecture, among others.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent