Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

December 30, 2019 | 2 ′ 54 ′′


Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay


Investigadores lanzaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay. Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos acerca de su importancia médico, sanitaria o ecológica.

El portal, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET, destinado a la biodiversidad entomológica argentina, BiodAr (https://biodar.io/es/) proporciona información autorizada y completa acerca de la diversidad y distribución de los diferentes grupos de insectos que residen en ambos países.

BiodAr está organizado en una serie de catálogos desarrollados por expertos taxónomos, quienes compendian e incorporan a los catálogos información de calidad científica.

De este modo, a través de la tecnología, se logra visibilizar la producción científica local, que queda a disposición para consulta de investigadores de todo el mundo.

Guadalupe del Río, una de las investigadoras que conforma el equipo, explicó que “cada catálogo proporciona una lista completa de las especies de insectos de diferentes grupos, incluyendo su distribución en cada una de las provincias de Argentina y Uruguay”.
“Los mismos incluyen información sobre literatura relevante vinculada al tema y detalles de algunas de las características de los insectos, tales como hospedadores, plantas hospedadoras, hábitos, relevancia sanitaria y estatus de conservación”, agregó del Río.

Los catálogos también contienen imágenes de la mayoría de las especies, lo que facilitan su identificación.

El Comité Editorial de BiodAr, además, está integrado por María Marta Cigliano, María Cecilia Melo, Sara Montemayor y Pablo M. Dellapé: todos encargados de gestionar y mantener actualizados los contenidos del portal.

En tanto se encuentra en desarrollo una opción para proporcionar diferentes datos estadísticos globales relacionados con la diversidad, estado de conservación, relevancia sanitaria y distribución del conjunto de catálogos.
En este marco, también se podrán visualizar aspectos económicos teniendo en cuenta el daño que podrían ocasionar cada uno de los insectos en los cultivos sembrados en las diferentes regiones.

Es importante tener en cuenta que el sitio adquiere más relevancia si se considera que los insectos comprenden el grupo de animales más diverso del Planeta.

El portal fue lanzado on line en diciembre de 2018, y se encuentra disponible en: https://biodar.io/es/. Hasta el momento cuenta con seis catálogos: Acridomorpha, Tettigonidae, Heteroptera, Naupactini, Muscidae, Ceratopogonidae.

Para finales de marzo se realizó la primera actualización del portal, en la que se sumaron cinco nuevos catálogos: Chalcidoidea, Culicidae, Formicidae, Sarcophagidae, y Calliphoridae.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Entomológica Argentina y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación Institucional


Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

Un tesoro en riesgo

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.

La Universidad de Belgrano impulsa biocorredores para Buenos Aires

La Universidad de Belgrano impulsa biocorredores para Buenos Aires

Eduardo Haene, Ingeniero Agrónomo y Profesor de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Belgrano lleva adelante una investigación sobre biocorredores como estrategia para garantizar la conservación de la biodiversidad en la CABA. Se trata de un apasionante desafío para el paisaje urbano que caracteriza a la ciudad. El desarrollo urbano justamente trabaja “contra la conservación de especies”, fragmentando los hábitats, introduciendo especies exóticas e interrumpiendo ciclos naturales del paisaje.

Una red de sensores para proteger la selva misionera

Una red de sensores para proteger la selva misionera

Un equipo de investigadores trabaja para crear una red de monitoreo con el objetivo de controlar áreas protegidas de la selva misionera, estudiarlas con mayor profundidad y protegerlas tanto de amenazas medioambientales como de actividades ilegales que pongan en peligro la flora y fauna de la región.

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Por primera vez se estudió la biodiversidad de los artrópodos en un viñedo, ya que su presencia es un indicador de la situación de un ecosistema. El objetivo fue, además de analizar la riqueza y abundancia de los artrópodos; evaluar cómo les impacta la sumatoria de prácticas agrícolas propias de la vitivinicultura.

Video channel 103

Most sent