Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

March 06, 2017 | 3 ′ 18 ′′


Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina


Un equipo de investigadores creó el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio representa importantes mejoras para el mercado ganadero, como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

La aplicación del desarrollo, denominado ArBos1, ofrece a los criadores de ganado información genómica de su plantel de animales, lo que se traduce en un incremento cuantitativo y cualitativo de la producción argentina. De esta forma, el país se posiciona en la venta de reproductores, semen y embriones que cuentan con evaluaciones genómicas. Es importante aclarar que un genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

En nuestro país, está en pleno desarrollo el mercado de selección genómica, es decir, la utilización de la información disponible del ADN de las vacas y de los toros. La prestación de este servicio a nivel nacional –basado en microarrays destinado a sistemas de mejoramiento genético bovino– permitirá sustituir el envío y la evaluación de las muestras al exterior y obtener nuevos mercados regionales.

La directora del proyecto, Pilar Peral García, explicó a Argentina Investiga que “ArBos1 es un chip de ADN que permite adicionar a la selección fenotípica la información del genoma de cada ejemplar, ya que existen características genéticas que no pueden apreciarse directamente en el fenotipo del animal y otras demandarían demasiado tiempo para poder tener su expresión”.

Por su parte, Guillermo Giovambattista, integrante del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Conicet, detalló que “el microarrays consiste en una superficie sólida a la cual se le une una colección de fragmentos de ADN, correspondiente a cientos de miles de posiciones variables dentro del genoma bovino y, entre otras posibilidades, permite determinar la información genotípica asociada a caracteres de producción”.

En la actualidad, las ventajas del desarrollo del ArBos1 se traducen en que el productor ganadero envía las muestras de sangre, semen o pelo de sus ejemplares a la Facultad. De cada una de éstas se extrae material genético que contenga ADN. Una vez obtenido el perfil genómico del animal, puede incorporarse a los sistemas de mejora junto a los datos fenotípicos.

Es importante remarcar que el proyecto recibió la distinción INNOVAR 2016, en la Categoría Investigación Aplicada, en la 12° edición del Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El chip de ADN argentino fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por biólogos, genetistas, veterinarios, ingenieros agrónomos, biotecnólogos e informáticos del IGEVET, Instituto de Genética Veterinaria dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y del Conicet La Plata. También cuenta con el aporte del grupo dirigido por el doctor Rodolfo Cantet de la Facultad de Agronomía de la UBA-Conicet.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación y Medios


Development of an Immunotherapeutic Vaccine to Treat Chagas Disease

Development of an Immunotherapeutic Vaccine to Treat Chagas Disease

In a joint way, members of the Laboratory of Immunology of the Universidad Nacional de Luján and the School of Biochemistry of the Universidad Nacional de Buenos Aires developed through basic science, an immunotherapeutic vaccine which substantially improves the treatment of the infection caused by Trypanosoma cruzi. The results show a remarkable reduction of the damage caused by the parasite that carries Chagas disease.

Producen una innovadora vacuna antirrábica y biosegura

Producen una innovadora vacuna antirrábica y biosegura

En Santa Fe, para prevenir la rabia en animales, científicos generaron con éxito un nuevo sistema de producción que evita la manipulación de virus “en estado salvaje”. El sistema de desarrollo de la vacuna diseñado por los especialistas, además, propone la optimización de los costos para llegar más fácil al mercado. Apuntarán a la inmunización contra la hepatitis B.

Genes that Regulate Embryonic Development

Genes that Regulate Embryonic Development

Rolando Rivera Pomar was awarded a prize in Germany for his scientific work in the area of development genetics. Vinegar fly was his investigation’s axis. In an interview with Argentina Investiga, the specialist considered that “in the last years, the Argentinean scientific system has reached a perception that science and knowledge are important because they contribute to common welfare”.

Yerba mate: Discovery and Characterization of all Its Genes

Yerba mate: Discovery and Characterization of all Its Genes

Researchers from Misiones determined that yerba contains 32,355 genes. The result of the study will permit to know in depth its nutritional properties, antioxidant, antiage and anti-inflammatory effect. It is the first step towards the genome sequencing.

Genetic Ranking: Animals with Better Quality Meat with Less Feed Mill

Genetic Ranking: Animals with Better Quality Meat with Less Feed Mill

With the aim of locating Argentina in the avant-garde of animal selection, researchers carry out a work to generate a bull ranking of the breeds Brangus and Braford based in high density genomic data. This will permit to have more productive animals with better quality meat, less feed mill and reproduction with better pregnancy and weaning rates.

"Bovine Genealogical Tree": A Tool to Reactivate Argentinean Stock-breeding

"Bovine Genealogical Tree": A Tool to Reactivate Argentinean Stock-breeding

For the first time, our country will have a bovine ranking generated by local research programs through genomic evaluations. Researchers work in the identification of new patterns with information on the animals’ heritage to reconstruct the genealogical tree up to the original ancestors of a breed and use this information to obtain better animals in less time.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent