Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

December 31, 2018 | 4 ′ 1 ′′


Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua


El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) trabaja en el diseño y caracterización de prototipos de filtros de agua domiciliarios de bajo costo para abatir la presencia de arsénico en el agua.

El arsénico es uno de los elementos tóxicos más abundantes del Planeta. Argentina presenta una de las mayores concentraciones naturales de este contaminante, un metaloide que no existe en estado puro y cuya composición molecular permite la recombinación con diferentes elementos, presentes en tierra y agua.

Según estimaron los investigadores, “más de 5 millones de personas de las regiones comprendidas dentro de la gran cuenca chaco-pampeana y del NOA consumen agua con concentraciones de arsénico superiores al límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, que es de 0,01 mg/l.

El director del proyecto, Doctor Ingeniero Fernando Massaro, indicó que nuestro país tiene “al menos el 30 por ciento de su territorio sobre un gran ‘charco’ con altos niveles de arsénico natural. En Argentina, la única región que no contempla relaciones con esto es la Patagonia”.

Ante este panorama, el proyecto iniciado en 2017 busca elaborar prototipos de cartuchos filtrantes de tipo comercial mediante la implementación de elementos naturales y autóctonos para encontrar una solución económicamente viable a gran escala.

A nivel mundial, los desarrollos tecnológicos destinados al abatimiento del arsénico, en especial en aguas subterráneas destinadas al consumo humano, son escasos y/o de alto costo. En la actualidad, para consumos en baja escala, como los domiciliarios, la única solución es la implementación de filtros de carbón activado, pero esta línea de investigación comenzó a analizar la potencialidad de las zeolitas naturales, un mineral de bajo costo presente en abundancia en yacimientos cordilleranos argentinos.

Las zeolitas naturales tienen la capacidad de formar “puentes” que logran anclar las moléculas de arsénico a ellas, gracias al agregado de óxido de hierro. Es decir, la unión entre la zeolita y el óxido de hierro permite formar un elemento efectivo para contrarrestar la presencia del contaminante en el agua.

Entre las propiedades preponderantes de este elemento, empleado en la industria nuclear para contener residuos radiactivos en las centrales nucleoeléctricas, se destacan su gran capacidad de oxidación e intercambio de iones de modo reversible.

La primera etapa del proyecto consistió en el acondicionamiento artificial de la zeolita natural (tipo clinoptilolita) mediante una cubierta estable de óxidos de hierro en sus distintas variantes, con el propósito de evaluar su habilidad para absorber arsénico. Tras analizar los resultados obtenidos en la etapa in vitro, se repitieron las secuencias de laboratorio hasta obtener material modificado suficiente para elaborar dos prototipos de cartuchos filtrantes comerciales de 500 gramos mediante métodos con potencial de ser escalados a nivel industrial a muy bajo costo.
Desde el inicio, se buscó realizar modelos fácilmente adoptables por la industria nacional especializada en filtración de aguas y por organismos que asisten a poblaciones en condiciones de riesgo en zonas rurales o aisladas.

El director del proyecto concluyó que están “cerca de generar una solución viable para el problema del arsénico en la región bonaerense donde, justamente, reside la mayor parte de la población afectada, aplicable a consumos domiciliarios y de baja escala mediante el uso de zeolitas naturales de origen nacional, con tecnologías de industrialización desarrolladas íntegramente en la Argentina”.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Analizar los ancestros para conocer el futuro

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Un estudio internacional reveló que el 35 por ciento de la población patagónica tiene ancestros nativo americanos. ¿De qué sirve esta información a la medicina, la antropología o las ciencias forenses?

Un síndrome que afecta a los docentes

Un síndrome que afecta a los docentes

Víctor Quiroga, doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, desarrolla un proyecto en escuelas públicas con el objetivo de medir y evaluar la prevalencia del síndrome de burnout en docentes argentinos.

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Construirán una unidad eléctrica móvil para cuantificar el gasto y el ahorro energético generado. Esa información ayudaría a tomar mejores decisiones para invertir en ese medio de transporte.

Docentes se perciben más como contenedores sociales que como educadores

Docentes se perciben más como contenedores sociales que como educadores

El dato surge a partir de un estudio que investigadoras tucumanas realizaron a un grupo de maestros pertenecientes a dos provincias del NOA.

El NOA fue escenario de la mayor erupción volcánica de los últimos 5000 años

El NOA fue escenario de la mayor erupción volcánica de los últimos 5000 años

Dos científicas tucumanas participaron de un equipo internacional que realizó el descubrimiento. Encontraron cenizas provenientes del Complejo Volcánico Cerro Blanco.

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Se probaron con éxito en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales que se conocen. Se trata de partículas multifuncionales, 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano, que pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos. Actúan con alta precisión y no provocan los efectos secundarios nocivos de las terapias actuales. Investigadores viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología.

Video channel 103

Most sent