Diseñan ropa para las familias damnificadas de Entre Ríos

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Arquitectura y Diseño

June 11, 2018 | 3 ′ 38 ′′


Diseñan ropa para las familias damnificadas de Entre Ríos


Investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño de la Fundación UADE desarrollan indumentaria para ayudar a las personas que sufren inundaciones en el partido de Gualeguay, en Entre Ríos. La mayoría de los materiales son reutilizables y se fabrican de manera artesanal y semi-industrial para facilitar su reproducción en estas localidades.

El Litoral argentino comprende una de las regiones más afectadas por las inundaciones en el país. En el último año cerca de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas y muchas perdieron sus hogares a causa de los daños que produjeron los desbordes de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Gualeguay, al sur de la región y a unos 220 km de Paraná, fue una de las localidades más afectadas por este fenómeno.

Con el objetivo de colaborar con las familias afectadas, un grupo de investigadores y estudiantes del Área de Diseño del Instituto de Ciencias Sociales (INSOD) de la Fundación UADE, con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, desarrolló indumentaria para ayudar a las personas que se encuentran en situación de emergencia climática en el partido de Gualeguay. Esta iniciativa buscó dar una respuesta rápida para solucionar situaciones cotidianas que mejoren el pasar de los damnificados.

Gran parte de los materiales utilizados para el desarrollo de los diseños son reutilizables, lo que favorece su reproducción en condiciones artesanales y semi-industriales, algo que reduce su costo y colabora con el cuidado del medio ambiente. Desde lonas vinílicas de carteles publicitarios, medias de nylon, sachets de leche y hasta las láminas de burbujas plásticas que protegen los artículos frágiles fueron utilizados para confeccionar camperas, pantalones y bolsas de dormir impermeables que brindan aislación térmica y pueden ser transportados en forma de mochilas o bolsos de mano livianos.

Los encargados del proyecto aseguran que todos los artículos fueron confeccionados mediante simples pasos para facilitar su reproducción en otras entidades de bien público que deseen producir las mudas de indumentaria para ayudar a los afectados por las inundaciones.

“Todos los diseños fueron ideados para brindar soluciones de índole funcional y resolver las problemáticas de higiene, impermeabilidad, protección, abrigo, intimidad y recreación”, aseguran los diseñadores Carla Ivaldi y Laura Ludueña, responsables del proyecto. También afirman que se trabaja en la construcción de viviendas de emergencia temporal con materiales reciclables, que contarán con un sistema de suministro de agua, baños completos y mobiliarios para que los afectados por el temporal puedan resguardarse hasta acceder a una solución definitiva, a cargo del docente y diseñador Rodrigo Valdivielso.

Además de ayudar a las personas damnificadas, el proyecto sirvió para capacitar a los estudiantes de las Licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria y en Diseño Industrial de la Fundación UADE, que llevaron adelante el desarrollo de todos los prototipos de indumentaria en esta universidad y como complemento de su formación asistieron a talleres en la Fábrica de Diseño e Innovación de Tecnópolis, donde tuvieron una clase con expertos del área y trabajaron en el desarrollo de los ejemplares.

A través de este proyecto los estudiantes se formaron en las bases para el trabajo colaborativo con comunidades afectadas y tuvieron el espacio para realizar sus primeras prácticas de producción, desarrollando la capacidad y naturaleza socio-cultural del diseño inmerso en una realidad social posible de ser modificada mediante su accionar.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Diego Dagnino
Coordinación de Investigaciones


Sediments’ Analysis, Another Way of Knowing Rivers

Sediments’ Analysis, Another Way of Knowing Rivers

Rivers, streams, lakes and estuaries are the different water mirrors that form part of the landscape where the inhabitants of the NEA region live. This natural bond between men and scenario they live in does not seem to be accompanied by adequate knowledge of the most important resource we have for life. Doctor Oscar Orfeo, who for more than 35 years has investigated the basin of the Paraná and focused his studies in the dynamics of the process of sediment transport developed in the flood prairies, talked to Argentina Investiga about the topic.

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Investigadores llegaron a un hallazgo sin precedentes: la existencia de un cañón excavado en el cauce del río Uruguay a lo largo de la frontera Argentina-Brasil. Se trata de un cauce menor labrado por el río en algún período previo al actual. Los especialistas señalaron que se trata de un cañón natural que se mantiene limpio y que permite el acceso de barcos de ultramar hasta la latitud de Fray Bentos-Gualeguaychú.

Research Project that will Permit to Save an Island in Corrientes

Research Project that will Permit to Save an Island in Corrientes

The School of Engineering of the Universidad Nacional de La Plata designed a project for the construction of the coastal defense of the Island Apipé Grande, located in the province of Corrientes, where it is the small village of San Antonio de Apipé. The neighbors, who live very near Yacyretá dam, are witnesses of the continuous erosion process caused by the Paraná river water strength.

Parana River Fish Fauna Diversity

Parana River Fish Fauna Diversity

Scientists from the Universidad Nacional de Rosario investigate the diversity of species that live in the Parana with the objective of knowing and spreading to the population the natural richness of this river. Among the activities developed by the specialists there is the creation of a bar code library of the fish fauna and a test to measure the diversity and relationships of flat fish (pacú), which is an interesting species to farm and increase productivity.

Archeologists Shed Light on the History of The Battle of Vuelta de Obligado

Archeologists Shed Light on the History of The Battle of Vuelta de Obligado

Researchers from the Universidad Nacional de Luján carry out archeological campaigns in search for objects related to the Battle of Vuelta de Obligado, which was a military confrontation between the troops of the Argentine Confederation and an Anglo-French fleet that took place on November 20th, 1845 and has become Sovereignty Day. The researchers intend to elucidate, among other things, issues like the determination of the point where a possible “common grave” or collective burial of the dead might be placed.

Blackberries from Santa Fe: Bioactive and Healthy Food

Blackberries from Santa Fe: Bioactive and Healthy Food

According to an investigation of the Instituto de Tecnología en Alimentos of the Universidad Nacional del Litoral, the berries picked in Coronda have the same bioactive qualities than those in the south. It is a novelty that encourages local production and consumption. Besides, the specialists test a method to extend fresh fruit life to ten days, which is the double of the time they can be preserved in their natural state.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent