El baile como forma de inclusión

Universidad de Flores - Facultad de Actividad Física y Deporte

October 09, 2017 | 5 ′ 50 ′′


El baile como forma de inclusión


Una investigación de la Universidad de Flores, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue, estudia las prácticas corporales artísticas y recreativas en espacios alternativos.

Describir y analizar prácticas corporales con sentido artístico y recreativo fue el objetivo de una investigación de la Universidad de Flores, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue, que tuvo como escenario a las ciudades de Neuquén, Cipolletti y Bariloche. El estudio, basado en un intenso y sistematizado trabajo de campo que duró cuatro años, indagó no sólo en disciplinas tradicionales como la danza, sino también en aquellas vinculadas al universo circense como el malabarismo y el clown, y en otras, si se quiere, de vanguardia como el parkour, una técnica urbana de superación de obstáculos. En todos los casos, la premisa fue reconocer los ámbitos sociales y culturales en los cuales se despliegan estas prácticas, así como sus modos de organización y financiamiento.

Para Rolando Schnaidler, magister en Teorías y Políticas de la Recreación y el Tiempo Libre y director del proyecto, “cuerpo y cultura son dos aspectos de una misma continuidad. Mediante gestos, desplazamientos y marcas en los cuerpos, los humanos nos hemos relacionado y comunicado desde tiempos ancestrales. Si nos situamos en un tiempo contemporáneo, la cultura claramente atraviesa los cuerpos, los introduce en lo que Pierre Bourdieu denomina ‘proceso de corporización’, que de manera sintética podemos decir que se trata de las maneras que adquirimos en nuestras posturas corporales, acomodamientos y desacomodamientos, hábitos, desplazamientos, que vivimos como naturales, pero ciertamente están fuertemente condicionados por factores de clase, etnias y momentos históricos”.

Al inicio del proyecto, los investigadores encontraron diferentes realidades según las ciudades que seleccionaron como sede del estudio. En Neuquén y Bariloche, por ejemplo, se toparon con espacios institucionalizados para realizar estas actividades como escuelas y clubes, pero al mismo tiempo advirtieron una defensa casi militante de los lugares alternativos. Quienes integraban estas opciones no oficiales, además de sostener sus criterios de organización y promoción de los grupos, y del carácter inclusivo de las propuestas, podían decidir en forma asamblearia si participaban o no de eventos patrocinados por la Municipalidad o la Provincia. Para el financiamiento de estos emprendimientos suele ser clave el aporte de la familia.

“Estas primeras observaciones –señala Schnaidler– caracterizaron a una buena parte de nuestro trabajo, que finalmente se fue focalizando en la mirada casi exhaustiva de las formas de enseñar y aprender en el ámbito de las prácticas corporales con sentido artístico en contextos alternativos o emergentes”. El especialista agrega que en Cipolletti la brecha entre la presencia estatal en estas actividades populares y los grupos alternativos es mucho más acentuada. También menciona un espacio de Neuquén –la Escuela Experimental de Danza Contemporánea– donde existía una fuerte discusión interna acerca de la necesidad o no de sostener un elenco de danza estable con selección de bailarines. “Era un espacio adecuado para la investigación –recuerda–, ya que permitía encontrar un debate interno sobre la necesidad de la actividad institucionalizada que favorecía nuestras indagaciones”.

No puede negarse que el equipo le puso el cuerpo al proyecto. A la hora de relevar las disciplinas se inscribieron y participaron activamente de ellas, incluso de las menos convencionales (“Siempre en la medida de nuestras posibilidades físicas”, aclara Schnaidler). De esa manera, obtuvieron experiencias de primera mano con ámbitos de los cuales sólo se conocen sus superficies. Por ejemplo, quienes no están familiarizados con la danza suponen un camino lleno de sacrificios y exigencias –propias y familiares– para sus practicantes. Más allá de una preocupación por bailar “bien”, como el caso de una escuela para adultos, en la que la participación disminuía a medida que se complejizaban las coreografías, los especialistas observaron, en general, una clara vocación inclusiva que definía qué tipo de pruebas se ponían en práctica. “Pudimos comprobar –indica el director del proyecto– que la construcción del mensaje estético con el cuerpo era posible más allá de las posibilidades y condiciones corporales de los participantes. El video tan popularizado de León Gieco, con diferentes bailarines y cantantes con capacidades diferentes, es un claro ejemplo de los que encontramos en nuestra investigación”.

Tomando los conceptos de Pierre Bourdieu, autor citado en la investigación, ¿existen prácticas corporales y artísticas propias de una elite? Schnaidler admite una tensión entre esta mirada inclusiva y la dificultad de las futuras presentaciones en público, “pero si los principios organizativos ponen en debate estas premisas, es decir, la necesaria presentación de ‘calidad’, según estándares de los ‘aparatos legitimadores del arte’ de la historiadora Katia Mandoky, se logran efectos de transmisión estética de gran calidad y aceptación popular, donde la inclusión es el principio básico de la puesta”.

En definitiva, el estudio plantea la necesidad de conocer el lenguaje corporal artístico a la hora de su práctica pedagógica, donde el baile debe considerarse una experiencia tan importante como los aprendizajes funcionales. “La escuela crea sus propias versiones de las artes y desde allí establece muchas veces. Y hay ejemplos de rebeldía ‘pedagógica’ dignos de destacar, modos típicamente escolares, tamizados de valores patrios y reducidos a una pretendida inclusión, diferente a los sectores populares, que termina empobreciendo la propuesta pedagógica en educación artística y, en este caso, corporal artística”, concluye el investigador.

Hernán Cortés
Responsable de Comunicación
Secretaría de Investigación y Desarrollo
Universidad de Flores

Departamento de Prensa
hernan.cortes@uflo.edu.ar
Responsable de Comunicación del Rectorado


Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

A partir del hallazgo de yacimientos petrolíferos en la región patagónica, un grupo de investigadores de la Universidad de Flores se propuso indagar sobre el escenario y las dinámicas –tanto económicas como sociales– desencadenadas en torno al proyecto petrolífero de Vaca Muerta. El objetivo es presentar una serie de estrategias y de recomendaciones de actuación.

Alternative Artistic Body and Recreational Practices as Effective Producers of Culture

Alternative Artistic Body and Recreational Practices as Effective Producers of Culture

Since 2013, specialists of the Physical Education and Sports career of the Universidad de Flores carry out an ethnographic investigation in charge of studying artistic and recreational body practices. After the study, the researchers consider that it is necessary to respect the didactic principles of artistic practices to implement them in teachers’ training in order to rethink PE classes.

Development of Electronic Equipment which Favors Inclusion of Disabled People

Development of Electronic Equipment which Favors Inclusion of Disabled People

Researchers from the Universidad Nacional del Nordeste work with a clear objective: prevent physical disability from being a limit. With a great dose of creativity they try to provide solutions to the diverse needs of disabled people in order to enable better life quality and boosting inclusion.

Development of an Application for Mobile Phones that Permits to Guide Visually Impaired People

Development of an Application for Mobile Phones that Permits to Guide Visually Impaired People

Germán Carreño developed AGS-R4, a new app for mobile phones or tablets that helps to guide visually disabled people who want to move on their own in the city of Río Cuarto. The application is free and available in Google Store.

“Terror Birds”: Footprints of the Biggest Prehistoric Predators

“Terror Birds”: Footprints of the Biggest Prehistoric Predators

The so called terror birds were the biggest and most well known predator birds of the prehistoric landscape. The paleontologist Sara Bertelli from Tucuman was called to study the skull of the Phorusrhacidaeo, the biggest terror bird found up to now in the train station Comallo, near San Carlos de Bariloche.

Un plan para mitigar la contaminación en sistemas de riego

Un plan para mitigar la contaminación en sistemas de riego

La propuesta plantea la conformación de un consejo para la operación eficiente y sostenible de los colectores de drenaje de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro. Estos colectores se construyeron para captar excedentes de riego y pluviales de las principales ciudades de la región. El objetivo principal del proyecto es aportar herramientas para revertir la problemática situación ambiental.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103