Forman a docentes para la utilización de nuevas tecnologías en el aula

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

Diciembre 19, 2018 | 6 ′ 26 ′′


Forman a docentes para la utilización de nuevas tecnologías en el aula


La pedagoga Silvia Martinelli junto a un equipo de docentes de la División Educación a Distancia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajan en un proyecto que se propone capacitar a profesores del nivel secundario en la utilización de dispositivos móviles, tablets y computadoras en sus aulas.

El proyecto de extensión “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Construcción de la Ciudadanía en la Escuela Secundaria” es una propuesta heredera de una investigación que dirigió y realizó con un equipo de investigadores de la Universidad Pedagógica (UNIPE), conformado por Fernando Bordignon, Alejandra Cippitelli, Karina López y Mónica Perazzo, en la que se planteaba la incorporación de tecnologías en la asignatura Construcción de la Ciudadanía.

En diálogo con Argentina Investiga, la académica explicó que procuraron compartir el valor, los aportes, las potencialidades y las dificultades de incluir las TIC “para comprender el mundo actual, cambiante, complejo, violento, difícil, distinto al mundo en que el docente se formó, para enseñar una materia que ayuda a que los alumnos sean ciudadanos”.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en 2016 con talleres para docentes de diferentes materias en dos escuelas secundarias de Luján y tiene continuidad en 2017 y 2018 con la incorporación de otros dos establecimientos educativos.

“El trabajo con los profesores consiste en entender que las tecnologías nacieron con la oralidad secundaria”, indicó Martinelli y señaló que “cuando la palabra se escapó de la boca, como dice la escritora Graciela Montes, y se posó en algún espacio, se fijó y dejó de ser natural para ser artificial”.

Martinelli propone a los participantes de los talleres un juego con la letra “P”: “La palabra cuando escapa de la boca se posa en la piedra, en el papiro, en el pergamino, en el papel, en las pizarras y ahora... en las pantallas”, recitó.

“Son los soportes sobre los cuales las personas dejamos nuestros pensamientos, nuestros dolores. La palabra te hace persona, sonar 'per se', si vos podés decir tu palabra, te erguís y defendés tu pensamiento y tus derechos”, amplió.

La investigadora puntualizó que “trabajamos con los docentes para salir del papel, del modelo escriturario que organizó y está presente en las escuelas, para saltar al modelo de las pantallas, que no tiene por qué pelearse con el papel sino ser complementario”.

“Ese es el mundo de los pibes, es su futuro, si no puedo como docente pensar en ese futuro de pantallas múltiples, cruzadas, convergiendo algo estoy omitiendo”, consideró Martinelli y advirtió que las nuevas tecnologías aportan mucha información que hay que aprender a diferenciar.

“Hay mucha infobasura, información que es errónea, que no está validada, que es confusa, debemos darnos la posibilidad de pensar que detrás de todo lo que circula hay un polo que lo produjo y que como tal tiene una ideología, a veces más evidente, a veces más solapada”, alertó.

Para la académica “las tecnologías ayudan a comprender mejor cómo el otro se construye y es interpelado en este presente, sus dispositivos son enormes instrumentos para acceder al conocimiento pero los docentes deben ser formados en esos lenguajes nuevos, el lenguaje audiovisual y la posibilidad de producir con esos lenguajes”.

Se trata de “construir un proyecto con los estudiantes que articule disciplinas y que tenga sentido para ellos y los interpele y habilite a producir”. “Tenemos que convertir a los chicos en productores de contenidos, no solo en usuarios pasivos, gente que mira”, enfatizó.

“Soy pedagoga, no especialista en tecnologías, busco el equilibrio entre lo pedagógico y lo tecnológico para que los adultos se animen”, indicó Martinelli y señaló que “estamos muy cómodos haciendo lo que hacíamos hace 20 años pero las tecnologías vinieron a romper algunas comodidades, tenemos a los chicos enfrente con esos dispositivos, y a veces saben más”.

Martinelli recordó que un punto de inflexión en este tema es la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del año 2006, que en su artículo 88 estipula que “el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”.

Sobre esto, explicó que luego de 10 años la tecnología fue avanzando y modificando los usos, y que como muestra de este cambio los estudiantes están dejando de lado las netbooks para usar teléfonos “inteligentes”, que generan nuevas situaciones.

“Les pregunto a los docentes dónde ponen su celular en clase, cuántas veces lo tocan, si lo han silenciado pero lo tocan igual para ver si tienen notificaciones”, contó Martinelli y apuntó que “ese gesto de manipular el teléfono es potente y lo tenemos que trabajar con los jóvenes”.

La académica subrayó la importancia de encontrar acuerdos en el aula sobre el uso de esos dispositivos, contratos entre el profesor y los estudiantes. “Me pregunto si desde las universidades estamos acompañando a los docentes para que encuentren respuestas porque sienten que las tecnologías les trajeron un problema más”, dijo.

Martinelli es jefa de la División Educación a Distancia del Departamento de Educación de la UNLu, una división “histórica”, existente desde la creación de la Universidad y que la caracteriza. En los años 70 ya se planteaba el uso de los medios -entonces la radio- “para democratizar el conocimiento”.

En 2005, la UNLu contrató con la plataforma e-ducativa, para recrear el aula presencial en la virtualidad. “Tuvimos un área que capacitó a docentes en el uso del aula virtual para que no sea un mero 'tender' de archivos”, explicó.

“La mejor tecnología es la pedagogía”, aclaró la académica, citando al catedrático español Manuel Área Moreira y subrayó la necesidad de “darle rigor científico a lo que hacemos los educadores”. “El proyecto pedagógico implica un concepto de hombre, de educación y de sociedad en las que las tecnologías intervienen, tengo que saber para qué la uso, un propósito, un objetivo”, enfatizó.

Centro de Producción Audiovisual
noticiasunlu@unlu.edu.ar
Adrián Terrizzano
Dirección General de Extensión


El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

Así lo sugiere una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A contramano de algunas posturas críticas sobre el uso del ciberlenguaje en las aulas, el estudio indica que los usuarios de la aplicación incrementan su exposición a la escritura, mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica. El trabajo concluye, además, que el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp estimula la creatividad lingüística y no empeora la ortografía de los usuarios.

Aprendizaje escolar y neurociencias

Aprendizaje escolar y neurociencias

La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación en el país cobra fuerza en diversas zonas del debate público argentino. Sobre este tema habla la experta en aprendizajes escolares, Flavia Terigi, investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Analysis of the Didactics of University Subjects

Analysis of the Didactics of University Subjects

A researcher from the Universidad Nacional del Sur published a book as a result of her PhD, which represents a novelty in the pedagogical approach of higher education. The author states different teaching styles in her analysis which go from “resisted transmission” to “transformational regulation”, among others, to account for the singularity and diversity of the ways of university didactics.

A Proposal to Improve Language Teaching in High School

A Proposal to Improve Language Teaching in High School

A study carried out in two public schools in Córdoba examined the relation between the pedagogical approaches adopted by teachers in their classes and the promotion of lexical-grammatical abilities in their students. They propose to combine different didactic statements to favor work, economic and cultural insertion of youths.

“Solar Case”: A New Device to Charge Netbooks

“Solar Case”: A New Device to Charge Netbooks

The design of a technological device to charge by means of photovoltaic energy, portable computers and other electronic devices like printers and cell phones is the work of a team of researchers. The project is aimed at providing a solution to the program Conectar Igualdad for rural schools.

Local History as a Tool to Learn about the Recent Past

Local History as a Tool to Learn about the Recent Past

After 30 years of the recovery of democracy, Nery Bustos, secondary school Professor, graduated from the Universidad Nacional de Córdoba, proposes to renew recent past’s teaching. Her pedagogical proposal seeks to revalue local history, using oral history as a tool to deal with State terrorism during the military dictatorship of the period 1976-1983.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent