Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

May 07, 2018 | 3 ′ 50 ′′


Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país


Con muestreos durante dos años en distintos tipos de ambientes de la ciudad de Corrientes, un estudio científico busca profundizar el conocimiento sobre la fauna parasitaria de roedores de áreas urbanas y periurbanas. Para la especie “Rattus rattus”, el roedor más común, se hallaron asociaciones parasitarias no descritas en el país.

Diferentes trabajos taxonómicos han descrito la composición de la fauna de parásitos en roedores silvestres de Argentina. Sin embargo, son escasos los trabajos desarrollados en roedores sinantrópicos, es decir, aquellos que viven en zonas urbanizadas y en contacto permanente con el hombre.

En el caso de la ciudad de Corrientes no se efectuaron investigaciones formales que estudien la estructura de la comunidad de parásitos en roedores, por lo cual, desde el Laboratorio de Biología de los Parásitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se consideró necesario profundizar el conocimiento sobre la relación parásitos/roedores/ambiente en la capital provincial.

“La investigación busca identificar con precisión los factores que condicionan la presencia y distribución de los parásitos identificados en roedores no silvestres”, explicó la licenciada en Ciencias Biológicas, Ángeles Gómez Muñoz, becaria de investigación de la UNNE y CONICET a cargo del estudio.

En el marco de la investigación se realizan muestreos y capturas en distintos ambientes urbanos: “escasamente urbanizado” (pocas casas y mucho espacio verde), “medianamente urbanizado” (casas precarias y áreas con déficit de servicios de saneamiento) y “altamente urbanizado” (con abundantes construcciones edilicias, servicios de saneamiento y pocos espacios verdes).

A su vez, se recogen datos en la estación fría (mayo/junio) y en temporada cálida (septiembre/octubre).

Con dos años de muestreos y capturas en distintos barrios, como Punta Taitalo, Quinta Ferré, San Martín y Aldana, y de análisis en laboratorio, en la investigación se pudieron identificar nuevas asociaciones parasitarias para la especie R. rattus, el roedor más común en zonas urbanas.

Entre los resultados alcanzados, se identificaron tres asociaciones nuevas con helmintos parásitos, Nisppostrongylus brasiliensis, Heterakis spumosa y Syphacia muris, que en Argentina estaban descriptas para otras especies de roedores pero no para R. rattus.

En tanto, el parásito Trichuris muris, parásito cosmopolita del intestino grueso de ratas y ratones, estuvo presente con una prevalencia de 15%. En Argentina no se conocen datos acerca de este parásito en roedores y por primera vez se lo encuentra asociado a R. rattus.

Además, se corroboró la presencia de algunas especies de interés sanitario por la posibilidad de transmisión a humanos.

Gómez Muñoz explicó que en el estudio se evaluaron tres indicadores de relevancia que fueron “Prevalencia” (cuántos roedores estaban parasitados sobre el total de roedores), “Intensidad Media” (cuántos individuos parásitos tienen los roedores) y “Abundancia Media” (cuántos individuos parásitos parasitan a todos los roedores).

En ese aspecto, los valores de Prevalencia, Intensidad Media y Abundancia Media observados en el estudio en Corrientes difieren respecto a resultados obtenidos en otros países, “lo cual invita a profundizar el estudio de estas asociaciones parasitarias con el fin de esclarecer con precisión los factores que en Corrientes condicionan la presencia y distribución de los parásitos identificados”.

La investigadora destacó, asimismo, la importancia de avanzar en estudios sobre parásitos en roedores en ambientes urbanos y periurbanos, focalizando especialmente en los de importancia en salud humana, a fin de contribuir a la toma de decisiones en medidas de control y prevención.

Dicho aspecto será objeto de futuras investigaciones del grupo de investigación “BioVyP” (Biología de vectores y parásitos) de la FaCENA, dirigido por la Dra. Francisca Milano.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

La UNNOBA trabaja en colaboración con otros organismos en proyectos orientados a develar aspectos del vector de la enfermedad de Chagas. La resistencia a insecticidas, el desarrollo embrionario y la interacción entre el insecto y el parásito son los ejes prioritarios de iniciativas de interés sanitario.

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

Detectan y previenen infecciones parasitarias en escuelas

Detectan y previenen infecciones parasitarias en escuelas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas lleva adelante un Programa de Control de las Parasitosis Intestinales y Nutrición, denominado Procopin. El trabajo se encarga de detectar la presencia de parásitos y alteraciones nutricionales en niños en situación de vulnerabilidad social que concurren a jardines de infantes y escuelas primarias de la región. La iniciativa además, interviene en las patologías para prevenir posibles recaídas.

Parasites Control in Bovine Rodeos to Improve Productivity

Parasites Control in Bovine Rodeos to Improve Productivity

Researchers from the School of Veterinary Sciences work in a project oriented to improve the productivity of bovine rodeos in the NEA region and all over the country. The work covers two main research aspects; one related to reproduction and the other to the control of bovine internal and external parasites.

Natural and Low-cost Larvicide against Dengue, Zika and Chikungunya

Natural and Low-cost Larvicide against Dengue, Zika and Chikungunya

Researcher developed a biological insecticide to fight the mosquito that transmits dengue, zika and chikungunya. It is an aquatic fungus, a natural pathogenic agent called Leptolegnia chapmanii that is found in puddles in the city of Melchor Romero. The objective is to control the vector and reduce the use of neurotoxic chemical insecticides.

Aguaribay Essential Oil to Fight Mites

Aguaribay Essential Oil to Fight Mites

Scientists analyze the essential oils of the autochthonous species Schinus molle L. (aguaribay) to use them in the control of parasites in animals. It is an innovative product in veterinary medicine treatments, as the extract is fully ecological and non-contaminating.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent