Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial

Diciembre 12, 2018 | 4 ′ 32 ′′


Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas


El desarrollo tiene un propósito inclusivo, ya que apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos necesarios para el cuidado de su salud bucal. Sucede que el traspaso desde sus sillas de ruedas hasta el sillón odontológico implica ciertos riesgos y, en ocasiones, imposibilita la atención por parte de los profesionales. Fue ideado por un diseñador industrial egresado de la UNC. Obtuvo el primer premio en "UNC Innova 2017" y el segundo en el "Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos".

Inclutec es una plataforma motorizada que permite transformar una silla de ruedas en un sillón odontológico. Se trata de un emprendimiento cordobés, único en el país, desarrollado con materiales y componentes de fabricación local.

La idea es simple: el paciente ingresa a la plataforma con su propia silla de ruedas y se acomoda contra el respaldo regulable. Luego, mediante comandos electrónicos se activan los motores que elevan la plataforma hasta formar un ángulo de 90º con el piso. De esa manera, el paciente queda en la posición óptima y segura para que el odontólogo pueda trabajar adecuadamente.

Su diseño acepta todos los tipos y modelos de silla de ruedas, desde las pediátricas hasta las motorizadas, que son más anchas y pesadas. Además, la plataforma es plegable y fácil de movilizar, lo que permite aprovechar mejor el espacio en los consultorios. Por sus dimensiones, también es posible transportarla en un vehículo utilitario y eso permitiría incorporarla a posibles operativos sanitarios u odontológicos.

Inclutec obtuvo el primer premio como "Producto Innovador" en UNC Innova 2017, la exposición que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, y el segundo premio en el Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Su creador es Emiliano Agost, un diseñador industrial egresado de la UNC. Cuenta que la idea surgió de una necesidad concreta. La Facultad de Odontología de la UNC cuenta con un servicio gratuito de atención abierto a la comunidad. Pero, debido al riesgo y el compromiso que implica trasladar al paciente hasta el sillón odontológico, no atendía a personas en sillas de ruedas.

Algunos casos eran derivados al curso de formación en Atención a Pacientes con Discapacidad que dicta la misma unidad académica; sin embargo, incluso allí, la situación se repetía.
“Trasladar a las personas de su silla de ruedas al sillón odontológico es incómodo y engorroso para los pacientes, incluso es una tarea que implica el riesgo de sufrir golpes o caídas. Tampoco es posible que reciban atención en la misma silla porque la posición no es la adecuada”, describe Agost.

Para resolver este obstáculo, el joven desarrolló una plataforma que aprovecha la propia silla de ruedas como un sillón odontológico. Según la investigación, no existen plataformas de este tipo en el país. Sólo una universidad privada en Chile posee un artefacto similar, adquirido en Europa, donde se encuentra la única empresa que los desarrolla, a un costo aproximado de 25 mil euros.

Agost no solamente busca responder a una necesidad puntual, sino hacerlo con recursos y trabajo local. Por ese motivo, todos los componentes de la plataforma son de producción cordobesa. Para concretar su proyecto, el joven contó con el asesoramiento del ingeniero mecánico Mariano Jacovich y el ingeniero electrónico Marcelo Martinet.

El desarrollo de Inclutec contó con el apoyo de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y el aval de la Subsecretaría de Discapacidad e Inclusión del Ministerio de Salud de Córdoba.

Para el joven no se trata de encontrar un nicho comercial, sino de generar herramientas de inclusión. En esa línea, comenta que a partir del vínculo con las distintas organizaciones y espacios que trabajan esta problemática descubrió que hay mucho por hacer.

“Si bien la plataforma surge para facilitar la atención odontológica de pacientes en sillas de ruedas, también me planteaban que podría ser útil en centros de rehabilitación o en centros de salud para todo lo vinculado a cuestiones faciales y del torso, ya que evita el traspaso de los pacientes a una camilla”, completa Agost.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Ariel Orazzi
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Aporte científico de la UNLP para pacientes con dificultades para caminar

Aporte científico de la UNLP para pacientes con dificultades para caminar

Un equipo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata preparan un innovador "Laboratorio de Marcha" para enfermedades del sistema locomotor. Servirá para diagnóstico y tratamiento de personas con estas patologías.

Un vínculo sanador con los caballos

Un vínculo sanador con los caballos

La Facultad de Ciencias Veterinarias enseña e investiga la utilización del vínculo humano-animal para el desarrollo biopsicosocial de poblaciones vulnerables.

Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Facilita la realización de actividades básicas de la vida diaria como alimentarse o cepillarse los dientes. Utiliza un sistema de encastre que permite al usuario tomar y soltar utensilios sin la ayuda de un tercero. Fue desarrollado bajo la modalidad de código abierto. Los archivos necesarios para imprimir el set en 3D están disponibles gratuitamente en la web. La ventaja de esta modalidad de distribución es que puede ser modificado y adecuado a las necesidades de cada paciente.

Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Un equipo de investigación montará un laboratorio de Neuro-rehabilitación en el Hospital Guillermo Rawson, cuyo objetivo será favorecer la recuperación de pacientes que hayan sufrido un accidente cerebro-vascular, con la ayuda de tecnologías específicas. El tratamiento estará a cargo de un grupo interdisciplinario del que participan médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, entre otros.

Development of Electronic Equipment which Favors Inclusion of Disabled People

Development of Electronic Equipment which Favors Inclusion of Disabled People

Researchers from the Universidad Nacional del Nordeste work with a clear objective: prevent physical disability from being a limit. With a great dose of creativity they try to provide solutions to the diverse needs of disabled people in order to enable better life quality and boosting inclusion.

Researchers Develop a 3D Scanner Prototype for Applications in Diverse Areas

Researchers Develop a 3D Scanner Prototype for Applications in Diverse Areas

With the development of the mechanic and electronic parts of the device, the scientists of the Grupo de Energías Renovables (GER) of the Universidad Nacional del Nordeste are already working to shape a tridimensional scanner equipment (3D scanner) for diverse applications in areas like Odontology, mechanics and architecture, among others.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent