Investigadores en una cruzada para controlar parásitos que afectan a animales y humanos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

April 30, 2018 | 4 ′ 14 ′′


Investigadores en una cruzada para controlar parásitos que afectan a animales y humanos


Un equipo de investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en la vecina localidad de Ensenada para controlar infecciones parasitarias en animales y personas, especialmente aquellas de tipo zoonótico, que se transmiten a través de la contaminación ambiental.

La Cátedra de Parasitología Comparada de la unidad académica de la Universidad Nacional de La Plata hace más de 13 años que desarrolla su proyecto en los barrios de El Molino, Piria, Villa Rubencito, El Zanjón e isla Río Santiago, donde la elevada vulnerabilidad social del área determina características ecoepidemiológicas riesgosas para la salud humana, animal y ambiental.

María Inés Gamboa, directora del proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario, explicó que “el ambiente ribereño, la población precarizada, con conductas higiénico-sanitarias inadecuadas, favorecen la transmisión de enfermedades. Es por eso que la facultad trabaja desde el 2005 aportando diagnóstico y tratamiento de diferentes infecciones parasitarias en los animales y los humanos”.

Por su parte, Nilda Radman, titular de la Cátedra, detalló que “en el último tiempo hemos diagnosticado casos de filariasis, dioctofimosis y hepatozoonosis caninas, todas ellas infecciones potencialmente zoonóticas, transmisibles de animales a humanos, así como también una elevada prevalencia de enteroparasitosis y ectoparasitosis en los caninos. También se diagnosticaron casos de toxocarosis y filariosis humana, sumadas a una alta frecuencia de parasitosis intestinales en la población infantil y adulta del barrio”.

Como consecuencia de la permanencia en la región, la UNLP creó el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 8 (CCEU) "El Molino". En este espacio, se realizan reuniones mensuales de la mesa barrial para interactuar sobre las diferentes problemáticas territoriales y los modos de abordaje con los referentes del barrio y representantes de las diferentes instituciones de la región.

Gamboa detalló que “el grupo de trabajo realiza talleres de salud destinados a distintos niveles educativos, donde se remarcan las conductas de riesgo a modificar y las medidas preventivas que se deben tomar. También se dictan talleres de biología, parasitología, salud bucodental, plantas aromáticas, lombricompostaje, tenencia responsable de mascotas, calidad del agua y astronomía a docentes y alumnos”.

La docente agregó: “los talleres de extensión facilitan la comprensión del concepto de parasitosis, su vínculo directo con el ambiente, los factores de riesgo de infección, las estrategias de prevención y los mitos y realidades que existen sobre las infecciones parasitarias”.

De esta manera, -dijo- “los niños del barrio “El Molino” incorporan la problemática ambiental y la llevan a sus hogares mediante los conocimientos incorporados, los folletos elaborados para ese fin, y las piezas creadas en arcilla".

Se logra así un efecto vertical, en el cual la información se transmite de los niños a los adultos, provocando un cambio de conductas en los mayores, gracias a la concientización y control por parte de los más pequeños.

La investigadora remarcó que “se observa una amplia participación de las personas del barrio, de edades diversas en las jornadas de salud donde se atienden las mascotas. Los dueños colaboran en la toma de muestras para analizar y en el completado de encuestas”.

Además, se realizan castraciones, nefrectromías (extracción de un riñón) y esterilizaciones, con un quirófano instalado en la Capilla del barrio.

Las nefrectomías, necesarias en los casos de parasitosis por Dioctophyme renale (nematodo que invade y destruye el riñón en perros y menos frecuentemente en gatos), así como los análisis pre-quirúrgicos, están a cargo del personal de cirugía del Hospital Veterinario de la Facultad.

De esta manera, los alumnos de la carrera de Microbiología Clínica e Industrial de la facultad de Ciencias Veterinarias, introducen el concepto de “aula expandida” in situ, y aprenden a tomar diferentes tipos de muestras para su posterior diagnóstico, completar encuestas, y realizar trabajo en territorio.

Gamboa concluyó: “con este trabajo se logra promover la prevención de las enfermedades zoonóticas, concientizando a la población para tratar de encontrar soluciones individuales y colectivas”.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación y Medios


Estudian cómo el estrés incide en la infección por parásitos

Estudian cómo el estrés incide en la infección por parásitos

A partir del análisis de estudios propios y de otros autores, investigadores argentinos e ingleses explicaron cómo diferentes factores causantes de estrés en combinación con agentes infecciosos pueden tener un impacto negativo sinérgico sobre la salud.

Aguaribay Essential Oil to Fight Mites

Aguaribay Essential Oil to Fight Mites

Scientists analyze the essential oils of the autochthonous species Schinus molle L. (aguaribay) to use them in the control of parasites in animals. It is an innovative product in veterinary medicine treatments, as the extract is fully ecological and non-contaminating.

Discovery of Two New Aquatic Mollusk Species in Cuyo

Discovery of Two New Aquatic Mollusk Species in Cuyo

In water bodies of Mendoza and San Juan, biologists found and described two new species of the family chilinidae, a group of snails exclusive from South America. The researchers identified the species not only for their morphology and anatomy, but also for their DNA. The finding is a great advance taking into account that Cuyo’s region is one of the least diverse in terms of malacofauna.

Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

Un equipo de investigadores trabaja en un proyecto para probar el efecto de drogas de uso veterinario en el tratamiento de la Lehismaniasis en caninos. En la actualidad no existen fármacos autorizados para perros y el uso de las drogas indicadas para humanos es prohibido en animales a causa de la posibilidad de que los microorganismos que provocan la enfermedad generen resistencia al medicamento.

Due to Climate Change and Deforestation, there are more Parasites on Birds

Due to Climate Change and Deforestation, there are more Parasites on Birds

A study on wild species showed that the increase of rains, the loss of vegetation and the overcrowding of squabs increase the cases of a kind of parasitic disease: myasis. According to what the researchers concluded, this parasitic disease is a particular kind of infection, due to the fact that the parasite seeks actively for the individual it will host, even going through long distances.

Important Presence of Parasites in Comodoro Rivadavia

Important Presence of Parasites in Comodoro Rivadavia

The results of a study about dog parasites in public spaces in a neighborhood of the city revealed that the 86% of the dog feces analyzed had enteroparasites (parasites which live in the intestine) and in the 62% of the samples, more than one species was found. Malnutrition, diarrhea and learning problems, among other, are the diseases which these parasites can cause in humans; that is why the specialists recommend to apply integrated solutions to control and eliminate them.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent