Investigadores encuentran cerca de 500 basurales en el Gran San Miguel de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

June 17, 2019 | 5 ′ 48 ′′


Investigadores encuentran cerca de 500 basurales en el Gran San Miguel de Tucumán


Los datos son del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la Facultad de Arquitectura de la UNT, que estudia el impacto de los residuos en el área metropolitana.

El Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la cátedra de Urbanismo I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT detectó 480 basurales clandestinos distribuidos en municipios y en comunas que conforman el Gran San Miguel de Tucumán. Llegaron a esa cifra luego de analizar imágenes satelitales de Google Maps de 2017 y denuncias publicadas en diarios locales por los vecinos. Este casi medio millar de basurales ocupa diferentes extensiones: unos 300 son de dimensiones menores; alrededor de 150, de mediana importancia y al menos 33 de gran tamaño. Estos últimos se localizan -por lo general- sobre la autopista de circunvalación y sobre las márgenes del Río Salí.

El OFUT implementa un sistema permanente y dinámico de información metropolitana, urbano territorial para observar los procesos urbanos, espaciales y socio ambientales. Utiliza el sistema de información geográfica y con sus aportes busca contribuir al marco de referencia de políticas públicas y de entidades intermedias.

Federico Córdoba es estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura e integrante del OFUT. Por medio de una beca del Consejo Interuniversitario Nacional investiga la problemática de la basura en el área metropolitana de Tucumán. Teresa Ron dirige su investigación y el trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación de la UNT (PIUNT) denominado “Dinámicas metropolitanas. Ciudad, Derechos, Inclusión”, cuya dirección y subdirección están a cargo de las docentes Marta Casares y Natalia Czytajlo, respectivamente.

Córdoba señaló: “si bien es necesario profundizar este estudio para hacer un diagnóstico más preciso, debemos tomar conciencia de las pérdidas económicas que significa un tratamiento inadecuado de los residuos urbanos. Un primer paso sería medir en números cuánto perdemos por el recurso que enterramos en vez de reutilizarlo, cuánto gastamos en transporte y traslado por llevar todos los residuos mezclados a 42 km de la ciudad (a Overo Pozo) y cuánto dilapidamos en calidad de paisaje con los basurales”. Otra incógnita que se plantea es conocer cuántas fuentes laborales se evitan por no institucionalizar la tarea de los separadores y recuperadores de basura.

El joven precisó que el OFUT encuentra dos posibles formas de abordar la temática de la basura en el Gran San Miguel de Tucumán. Una, es una estrategia interjurisdiccional que contemple los espacios comunes como la autopista de circunvalación y canales, la protección de los servicios metropolitanos como el cerro San Javier y el Río Salí y medir el impacto económico que genera la basura para la Capital y sus alrededores. La otra es municipal y busca concientizar a la población, el control de los espacios libres y colocar el tema en la agenda de los gobiernos locales.

El investigador destacó cuatro ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento de la basura en Tucumán, pero las consideró como acciones aisladas. Señaló el primer Punto Verde en Tafí Viejo, destinado a la recepción de residuos secos, con la idea de reciclar materiales y de reducir la cantidad de basura. El caso de los recuperadores de basura y el ecocanje que realizan asociaciones civiles. Finalmente, habló de la recolección diferenciada para los residuos verdes que realiza un camión forestal de la ciudad de Yerba Buena.

El Área Metropolitana de Tucumán abarca siete municipios (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí y Lules) y seis comunas que son: San Pablo, Manantial, San Javier, Cevil Redondo, La Esperanza, Los Nogales, San Andrés, San Felipe y Santa Bárbara. Junto a otras comunas -que no son metropolitanas- conforman un consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Consorcio otorga la concesión del tratamiento de la basura a una empresa privada que maneja una planta de trasferencia ubicada en San Felipe (lugar donde cada municipio lleva la basura). Luego, la misma firma se encarga del transporte de residuos hacia una planta de disposición final. Allí realiza el relleno sanitario en un terreno emplazado en Overo Pozo, en el departamento Cruz Alta.

La basura mensual de los tucumanos llenaría 300 canchas de fútbol
Si se acumulara la basura que se produce por mes en el Gran San Miguel de Tucumán alcanzaría para cubrir 300 canchas de fútbol de un tamaño similar a la de Atlético Tucumán (105 x 70,2 m). La planta de Overo Pozo recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios, de la capital y de los municipios y comunas que la rodean. Esta cantidad podría organizarse en unas 20 millones de bolsas de residuos, de 1,3 kg cada una. Nueve de estas bolsas ocupan un metro cuadrado; y de allí el ejemplo mencionado. En este cálculo no se incluyen los residuos que se arrojan en ríos, canales y sitios baldíos.

La producción de residuos es despareja entre los municipios metropolitanos. Algunas municipalidades generan hasta seis veces más basura que otras. Mientras que, en promedio, un habitante de Yerba Buena produce casi 46 kg de residuos por mes (es decir, un kilo y medio por día), en San Miguel se genera 31 kg por persona, mientras que en Alderetes se producen 6 kg y en Las Talitas 15 kg por persona.

Daniela Orlandi

Dirección de Medios y Comunicación Institucional


Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

La instalación de paneles o sistemas fotovoltaicos puede representar una alternativa ante la escasez de energía. Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán proyecta el impacto de los paneles instalados en los techos de edificios del centro tucumano. Entre otras ventajas del sistema, los especialistas estimaron que la electricidad generada evitaría la emisión de 9.000 toneladas de CO2.

Waste Derived Fuel Produced

Waste Derived Fuel Produced

While the expected way would be a rubbish dump, a project between the UNGS and the company ARX Arcillex SA will change it through the development of energetic valuation technologies to produce rubbish derived fuel.

From Feedlot to Water: Simulation of Nitrate Soil Tour

From Feedlot to Water: Simulation of Nitrate Soil Tour

Like any industry, intensive cattle production generates waste which has to be adequately treated. A research from the Universidad Nacional del Litoral seeks to know the behavior of the nitrate contained in soil effluents, simulate possible scenarios of soil transportation and know if it can affect shallow and subterranean water.

Waste Recycling to Build Houses

Waste Recycling to Build Houses

Researchers from the UTN Santa Fe work in the production of panels based in a residue coming from cotton production and ginning. During the elaboration of the panels there is no production of health harmful emissions and besides, they are very cheap. The possibility of recycling the waste and producing alternative materials for building are the premises which encourage research.

The Re-utilization of Residues in Vinification Process

The Re-utilization of Residues in Vinification Process

Grapes’ vinification process leaves residues which, far from being discarded are usually re-used in a series of activities such as cosmetology, pharmaceutical industry, apart from food conservation. Researchers from the School of Agricultural Sciences analyze the benefits for the human health of orujos, sediments and stalks and organic solid materials discarded in wine’s production.

Sustainable and Non-contaminating Energy through Steam Engines

Sustainable and Non-contaminating Energy through Steam Engines

Engineers from the UBA are improving the classic steam engine of locomotives to turn it into a generator of distributed energy of around 500 kilowatts, applicable to the work of small and middle industry and to the provision of light to villages of the south of the country and of the Litoral which provide residual biomass and water. With the development it is achieved the elimination of residues and the generation of useful and sustainable energy.

Video channel 103

Most sent