La mirada de los jóvenes ante la discriminación

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

July 31, 2017 | 4 ′ 23 ′′


La mirada de los jóvenes ante la discriminación


Un equipo de docentes llevó adelante un estudio que arrojó importantes reflexiones sobre la temática. Al respecto, Victoria Santorsola habla de la importancia de la educación para reconocer los derechos que garantizan la inclusión social y buscar soluciones ante actos discriminatorios.

La participación de la UNLaM en la construcción del Mapa de la Discriminación, publicado en 2012 por el INADI, dejó sentadas las bases para que un grupo de especialistas de distintas disciplinas continuaran con esa línea de investigación en la región oeste del Conurbano Bonaerense.
Fruto de ese exhaustivo trabajo, el libro “La mirada de los jóvenes ante la discriminación”, dirigido por Daniel Martínez, arroja datos reveladores sobre el impacto que tiene la educación superior en la percepción y las prácticas o intervenciones de los jóvenes ante esta problemática social.
Victoria Santorsola, integrante del equipo transdisciplinario de investigación, comentó los antecedentes y algunas de las conclusiones del estudio comparativo que ya se transformó en insumo para generar estrategias de resolución de situaciones de discriminación en cualquier ámbito social.
“La educación superior hace la diferencia en relación a los problemas de la discriminación, porque cuando se les preguntó a los jóvenes sobre este tema, aquellos que están impactados por el discurso formal -es decir, por los conocimientos adquiridos en la Universidad,- tenían mayores herramientas para responder en relación a los problemas de discriminación, que aquellos que no tenían estudios universitarios”, explica la investigadora, que también es vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Según Santorsola, los estudiantes tendieron a posicionarse en una concepción solidaria al modelo social en relación a la discapacidad, lo que significa que la representación social con respecto a la discriminación varía según el nivel educativo de la población analizada (jóvenes de entre 18 y 35 años de la región del Conurbano Bonaerense).
La vicedecana sostiene, “cuando el otro es percibido como algo distinto a mí, en términos de jerarquías y valoraciones, no lo estoy viendo como a un igual, desde la perspectiva de los derechos”’.
Es desde el reconocimiento de los derechos que los jóvenes pueden generar estrategias de resolución de situaciones de discriminación que suelen estar naturalizadas en la vida cotidiana, precisa el estudio.
En este sentido, Santorsola ejemplificó cómo, frente a las mismas elecciones sobre prácticas frente a la discriminación, los estudiantes universitarios tienen mayores recursos informativos para intervenir en estas situaciones.
“Ellos -debido a la información sistematizada que circula en este tipo de instituciones- pueden recurrir al empleo de la palabra, la denuncia o la identificación de prácticas de discriminación por atributos como la situación de género o aspectos ideológicos y económicos, rompiendo con la naturalización de realidades que en la vida cotidiana no son reconocidas como situaciones de discriminación”, subrayó.
Consultada sobre la forma en que se visualizan estas prácticas al interior de la Universidad, la investigadora destacó “la impronta antidiscriminatoria que tiene la UNLaM desde sus bases fundacionales”.
“Es una universidad con un mandato fundacional de atender a la comunidad, de afianzar a los jóvenes en una zona donde gran parte de la población tenía prohibido seguir con los estudios universitarios”, sostuvo al recordar que un alto porcentaje de los estudiantes constituyen la primera generación de universitarios de su familia.
También destacó aspectos de la infraestructura y recursos didácticos orientados a facilitar el acceso y el desempeño de los estudiantes con discapacidad motora y visual o con dificultades económicas.
Esta universidad cuenta con accesos a nivel en todas sus aulas; computadoras con programas informáticos e impresora para escritura Braille y bibliografía en este sistema; intérpretes de lenguaje de señas; asistencia y seguimiento al alumno que lo solicite; asientos con prioridad para discapacitados y varios tipos de becas para aquellos que afronten dificultades económicas, enumeró la vicedecana.
“La educación hace una diferencia y esto implica que realmente todas las intervenciones que se hagan desde la perspectiva educacional, a favor de prácticas antidiscriminatorias, permitirán reconocer la diversidad de capacidades en relación a un mundo totalmente desconocido para nosotros”, concluyó.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Magalí de Diego
Área de Prensa y Difusión


Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

En el mundo de la publicidad de las revistas femeninas que más se consumen en el país, la mayoría de las mujeres argentinas no trabaja ni tiene responsabilidades fuera de su casa, depende de un hombre, con el cual está en situación de subordinación, y casi siempre tiene un rol decorativo. A esta conclusión llegó un estudio de la UNC que analiza los estereotipos de género que se construyen a través de la publicidad gráfica. Modelos simplificados de mujeres refuerzan la desigualdad respecto del hombre y son discriminatorios.

Map of Discrimination

Map of Discrimination

Physical appearance and socioeconomic level are the most suffered kinds of discrimination in the south of Santa Fe according to a study of the Universidad Nacional de Rosario for the National Institute against Discrimination, Xenophobia and Racism (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). The study is framed in the context of a project of INADI which looks into the representation of public opinions around discriminatory practices in Argentinean society and social models which favor discrimination.

Bullying: New ways of Violence through the Internet

Bullying: New ways of Violence through the Internet

A research group develops a Project to identify and describe the kinds of practices and web tools which students from second and third EGB (General Basic Education) cycles use in Santa Cruz. They expect to generate “early alert” mechanisms for new ways of violence through the Internet among school children aimed at parents and educators and to incorporate this knowledge in the teachers’ training.

Quimicuentos: Learn Chemistry by means of Literature

Quimicuentos: Learn Chemistry by means of Literature

The objective of Quimicuentos (Chemical-tales), which is a project carried out by researchers, teachers and students is to show Chemistry in another way to the students through tales, video clips, e-books and works in Braille. The idea is to incorporate knowledge linked to Chemistry in the learning process so that they can be transmitted and are useful in everyday life.

Blindness and New Technologies

Blindness and New Technologies

In a culture where there dominate the images and the advance of technology is unavoidable the problem in relation to the people with visual disabilities does not lie in the disability, but in the awareness on the part of the society about accessibility. This is what teachers and researchers state and dictate a Braille course in which they deal with the accessibility and spread of tiflotechnology as the way for social integration.

The Growth of School Violence under the Sight

The Growth of School Violence under the Sight

In La Plata, teachers from the School of Economic Sciences carried out a research in more than a dozen public and private schools of the area and concluded that school violence increased during the last years. The violent episodes which involve students, teachers or members of the educational community have public impact and are repeated in the schools of the region.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent