Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

April 29, 2019 | 3 ′ 46 ′′


Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología


Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Las investigaciones muestran un contexto más favorable para la ocurrencia de precipitación y temperatura que no se esperaban en ciertas regiones del mundo y una mayor frecuencia de inundaciones y sequías, lo que conlleva a la necesidad de una rápida adaptación al nuevo escenario que ya está con nosotros.

La tormenta del último viernes 22 de febrero de 2019 en la ciudad de La Plata coincide con otros fenómenos meteorológicos que se han experimentado en Argentina y tuvieron impacto en la población como la ola de calor en la Patagonia, inundaciones en el Litoral o nevadas inusuales en Jujuy.


En los últimos años hubo, en varios rincones del país, una mayor frecuencia de tormentas intensas, vientos fuertes, inundaciones repentinas o sequías. Los fenómenos meteorológicos mencionados ocurren por diferentes causas y su escala espacial y temporal de influencia es diferente en cada caso.

Un ejemplo son las tormentas que se desarrollan en períodos cortos de tiempo y afectan áreas muy localizadas generando precipitaciones y fuertes vientos, con un importante impacto en la población.

Las tormentas conocidas como “superceldas” son una de las más severas y son las que pueden producir el famoso tornado, granizo de gran tamaño y vientos fuertes con ráfagas. Esto último fue uno de los causantes de los destrozos que ocurrieron durante la tormenta del 22 de febrero de 2019.

Los vientos intensos provienen del flujo descendente que se origina dentro de las nubes de tormenta, que necesitan varios ingredientes para organizarse: principalmente, es necesario una atmósfera inestable con un importante contenido de vapor de agua para la formación de gotas e hielo, así como también fuertes vientos en altura para organizarlas.

Además, su tiempo de desarrollo es muy corto, pudiendo formarse en menos de 15 minutos. Su tamaño puede extenderse hasta 10 km de altura, generando, en una región muy pequeña, condiciones de tiempo severo, produciendo lluvias repentinas que pueden generar inundaciones. Por otro lado, los fenómenos también pueden organizarse en sistemas de tormenta que cubren grandes áreas, conocidos como sistemas convectivos.

Vale destacar que los eventos meteorológicos severos suelen estar combinados con un entorno de “gran escala” para su desarrollo: sistemas de baja presión, alta presión, frentes fríos, etc. que favorecen el ascenso de aire y la formación de sistemas de mal tiempo por períodos más largos.

Como consecuencia, pueden ocurrir inundaciones de gran extensión espacial como ocurrió en el mes de enero en el norte del país y el Litoral.

Estos sistemas se originan por el comportamiento caótico de la atmósfera, que se debe a que la misma presenta una variabilidad natural o una variabilidad por forzantes externos a la atmósfera que alteran el estado promedio del sistema climático. Para entender su evolución es necesario monitorear el estado global de la atmósfera y los océanos en las regiones tropicales y las regiones polares. La influencia puede ser estacional como la corriente del “Niño” u oscilaciones atmosféricas semanales que se desarrollan en regiones tropicales.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación Institucional


Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

La ley resulta insuficiente para proteger a los niños del tabaquismo

La ley resulta insuficiente para proteger a los niños del tabaquismo

Una investigación cuestiona que la normativa expone a los menores a publicidades de cigarrillos en los quioscos, situación que puede incentivarlos al consumo.

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Por primera vez se estudió la biodiversidad de los artrópodos en un viñedo, ya que su presencia es un indicador de la situación de un ecosistema. El objetivo fue, además de analizar la riqueza y abundancia de los artrópodos; evaluar cómo les impacta la sumatoria de prácticas agrícolas propias de la vitivinicultura.

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Con talleres interactivos en las distintas escuelas de la región, profesionales de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. La iniciativa responde al intenso uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología, a través de los servicios de Internet y de las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales.

Cómo se recupera la capa de ozono

Cómo se recupera la capa de ozono

Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.

Video channel 103