Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Derecho

May 22, 2017 | 4 ′ 33 ′′


Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho


Un grupo de abogados investigadores plantea interrogantes y respuestas a los desafíos que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y hasta la intimidad, y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad.

Como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, la editorial de esa casa publicó en una obra reciente “El derecho y la sociedad de la información”, un libro de realización colectiva que presenta, como puntos en común, los desafíos e interrogantes que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, y las respuestas y adaptaciones de éste a aquélla.
“Podemos definir a la sociedad de la información como el estado de la evolución humana, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y la sociedad en general y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad. Se trata de un nuevo paradigma que, de la mano de las tecnologías modernas, irrumpe en nuestra realidad, obligándonos a adaptarnos a ella”, plantean sus coordinadores, los abogados Corina Iuale y Federico Arrué.

A lo largo de sus 345 páginas, el libro tiene capítulos dedicados a la comunidad jurídica internacional y la sociedad de la información, la ciberguerra y el nuevo desafío bélico, la búsqueda de principios en la sociedad de la información, los peligros del derecho a la privacidad y los nuevos desafíos para su protección, los principios generales para la adaptación del Derecho penal a la sociedad de la información, entre otros.

En ellos aparecen reflexiones como que la sociedad de la información nos confronta con una situación de la que se deriva la abstracción de las fronteras, y que por esta circunstancia se presenta un nuevo orden, una nueva forma de entender los límites y la comunidad jurídica.

Un ejemplo de ello es Internet: “lo que antes se verificaba en un mapa, hoy es sustituido por la consulta a los informáticos, a fin de que provean elementos técnicos para saber cuál es el territorio y el Estado vinculados a determinados hechos tecnológicos, para su vinculación con su ordenamiento jurídico”.

Además, que en la sociedad de la información “el derecho se desvincula del territorio y no sigue ya la lógica política de los Estados nación. Por una parte, asume un valor universal y transnacional; por otra, sufre un profundo proceso de fragmentación en sectores sociales y en múltiples dialectos jurídicos”.

En otro apartado, se analiza cómo diversas medidas estatales pueden suponer intromisiones y violaciones del derecho a la intimidad, especialmente en las comunicaciones electrónicas y cibernéticas, como ocurre con la “Patriot Act” de Estados Unidos. “El título de la ley dedicado a las restricciones a la privacidad, o debería decirse más bien a la legitimación de su violación, la convierte en una ley cuyas inconstitucionalidades son variopintas y sus violaciones a los derechos fundamentales son copiosas”, explican.

“La intimidad está ineludiblemente ligada a la libertad, y si se le da vía libre al Estado para introducirse, como ocurre en Estados Unidos bajo conceptos tan vagos y trillados como “seguridad nacional” o “lucha contra el terrorismo”, ésta no sólo se verá afectada sino eliminada”, advierten.

Respecto a sus coordinadores, Corina Iuale es abogada, magister en Derecho Privado y profesora de la cátedra de Derecho Internacional Privado de la UNS. A su vez, Federico Arrue también es abogado, magister en Derecho y docente en las cátedras de Filosofía del Derecho y de Ciencias Políticas en la misma universidad. Tuvieron también participación en este compendio los alumnos avanzados de la carrera de Abogacía de la UNS, Martina Gutiérrez Iuale, Marcos Fernández Peña y Diego Antonio Bello, ya recibido de abogado.

Según dicen, su objetivo es que “estas reflexiones sean útiles para entender ejemplos de cómo y en qué medida la Sociedad de la Información afecta al Derecho y cuáles son las respuestas jurídicas a ella, y que sirvan para despertar el interés de investigadores, docentes, alumnos y comunidad en general en esta temática y otras vinculadas”.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Gerardo Gayol: “El juicio por jurados es un cambio de paradigma”

Gerardo Gayol: “El juicio por jurados es un cambio de paradigma”

El magistrado y docente de la UNLaM analizó los cambios al sistema penal a través del Juicio por Jurados y expresó que la Ley que lo sustenta requiere de cambios “urgentes”. Los pro y los contra de un modelo de justicia que llegó para quedarse.

Alumnos inventan alarma hogareña para escapes de gas

Alumnos inventan alarma hogareña para escapes de gas

Incluye una opción de llamadas a varios celulares o teléfonos fijos, a fin de alertar sobre el peligro, lo cual lo diferencia del resto de los dispositivos existentes. La idea es patentarlo, para incorporarlo al mercado a precios módicos.

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

El 85% de las personas que transitan por alguna instancia educativa en prisión no reinciden cuando salen. Un Programa de Extensión trabaja en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe para darle un sentido al encierro.

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Redes sociales y dispositivos móviles, principales canales para informarse

Redes sociales y dispositivos móviles, principales canales para informarse

Según una encuesta realizada a 1281 estudiantes por la Dirección de Comunicación de la Universidad, para el 35,8% las redes sociales son el canal más indicado para comunicarse con los compañeros. Están por encima de los encuentros en la clase (25,9%), los dispositivos móviles (19,4%) y las reuniones informales que surgen en el predio, los pasillos o el bar (4,1%).

Las tendencias artísticas del norte se apreciarán en un museo virtual

Las tendencias artísticas del norte se apreciarán en un museo virtual

La Facultad de Artes diseñó el recorrido y comenzó a digitalizar las obras. También participan del proyecto un grupo de investigadores del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV) de Ciencias Exactas para asesorar en la parte técnica.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103