“Los que vivimos en Buenos Aires construimos estereotipos que necesitamos quebrar”

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales

April 01, 2019 | 4 ′ 20 ′′


“Los que vivimos en Buenos Aires construimos estereotipos que necesitamos quebrar”


Roxana Boixados investiga a los pueblos originarios de La Rioja y nos invita a problematizar el histórico etnocentrismo bonaerense.

“Durante las últimas décadas se han desarrollado trabajos muy importantes sobre temas diversos en salud, derechos humanos, género, educación y biología. En efecto, es interesante comunicar que más allá de los aportes clásicos de (Bronislaw) Malinowski o (Claude) Levi-Strauss, hay excelentes antropólogos locales que piensan nuestras problemáticas desde y para Argentina”, apunta Roxana Boixados, docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es antropóloga y se especializa en el estudio de pueblos indígenas que habitaron La Rioja en la época colonial, durante los siglos XVIII y XIX.

El enfoque antropológico tiene el propósito (y la virtud) de deconstruir sentidos comunes y miradas lineales acerca de acontecimientos y fenómenos singulares que constituyen, finalmente, aquello que los humanos denominamos “realidad”. En esta línea, Boixados problematiza la perspectiva etnocéntrica que –colmada de prejuicios y etiquetas– caracteriza al ciudadano híper-urbanizado de las grandes metrópolis siempre que se arroga el derecho de juzgar aquello que sucede en el resto de las provincias que componen el territorio nacional. Como si más allá de las grandes ciudades no hubiera atractivos ni relatos interesantes para narrar. Como si constituyeran un “interior” difuso y homogéneo. Como si –en el peor de los casos– ni siquiera tuviesen historia.

-¿Cuál es el aporte de la mirada antropológica frente a un objeto de estudio –como son los pueblos indígenas de La Rioja– que podría ser abordado desde la historia?
-La antropología propone un abordaje que privilegia la problemática cultural, que implica desandar aquello que se piensa respecto a los pueblos originarios, que fueron los primeros que habitaron nuestro suelo. De modo que conforme transcurre el tiempo, se configura una cultura mestiza que cuenta, por un lado, con los rasgos de una presencia indígena muy potente, y por otra parte, con la contribución de la tradición europea ya conocida.

-Sin embargo, tenemos muchos más inconvenientes en aceptar el legado indígena que el europeo…
-Por supuesto, por eso es que me interesa tanto recuperar la impronta de los pueblos originarios. Me refiero a estudiar las formas de tributación, sus sistemas de trabajo, el régimen de encomiendas y las rebeliones, entre otros aspectos importantes. En esta línea, si bien es cierto que los antropólogos –comúnmente– nos preocupamos por la dimensión étnica de la vida indígena, también es posible investigar las relaciones de parentesco, los vínculos identitarios y otros consensos que regulan la vida en sociedad, como puede ser el matrimonio.

-¿De qué manera el estudio de sociedades coloniales son útiles para comprender las dinámicas sociales actuales?
-Las pervivencias del pasado están resignificadas en el presente, aunque es necesario saberlas reconocer. En regiones marginales como La Rioja sería fácil señalar que ya no quedan vestigios indígenas, pues el idioma que hablaban los diaguitas (y otros grupos que habitaban la zona) ya no se emplea. Sin embargo, sus expresiones, cosmovisiones, tradiciones y creencias son, en algún sentido, actualizadas por los habitantes contemporáneos. Incluso, debo admitir que a pesar de todos los años que llevo intentando conocer la provincia, todavía ignoro muchos planos que podrían ser sustantivos. Los conocimientos locales se construyen y deconstruyen todo el tiempo.

-Por último, ¿qué percepción cree que tienen los habitantes de Buenos Aires respecto a La Rioja?
-En muchos casos, se tiende a creer que es una provincia en la que reina la simpleza y la inmutabilidad. Pienso que se trata de un prejuicio que parte del desconocimiento respecto a su complejidad. En general, los que vivimos en Buenos Aires conocemos poco y mal otras regiones de Argentina y construimos estereotipos que necesitamos quebrar. Al pensar en La Rioja como un sitio marginal, a menudo se cree que no ocurre nada, que no hay nada interesante para narrar. No creo que haya que ser riojano para sentirse atraído por un sitio como este.

Leticia Spinelli
prensa@unq.edu.ar
Programa de comunicación pública de la ciencia "La ciencia por otros medios"
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional


Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Investigadores llevaron a cabo un estudio basado en la observación a través de imágenes satelitales y mediciones a campo para determinar la evapotranspiración de la planta de olivo y el uso eficiente de agua de riego en esas plantaciones. Entre los primeros resultados del estudio se advirtió que es poco eficiente el uso del agua de riego en fincas de la zona; y la demanda de agua de este cultivo.

Human Rights: What is said and what is done

Human Rights: What is said and what is done

“Society still uses parameters of meanings produced by hegemonic power groups” said the BA in Philosophy Gladys Loys. Her life story, marked by the seventies, turned her into an activist in pursuit of justice and human rights. In a talk to Argentina Investiga, she reflected on the discursive and practical modes of people in face of the conception of human rights and the figure of Justice.

Afro-American Victims of State Terrorism

Afro-American Victims of State Terrorism

Researchers from the Universidad Nacional de La Plata carry out an unprecedented project that seeks to rescue the history of Afro-Argentineans of the colonial branch that were victims of the State terrorism that punished our country in the seventies and eighties. The specialists highlight the condition of historical disappearance of this group, given that its members had been previously disappeared from Africa and then from the official history of our country.

The First Sustainable House in La Rioja

The First Sustainable House in La Rioja

During 2011, the Universidad Nacional de La Rioja developed a sustainable house project in terms of eco-architecture or sustainable architecture from an environmental point of view. Among the technological resources used to turn the house into sustainable are an eolian electric energy generator, a double water circuit -fresh water for human consumption and recovered water for the rest of the domestic housework-, solar kitchen and biological treatment of sewage effluents, among many others.

Ecologic Management in La Rioja’s Olive Agrosystem

Ecologic Management in La Rioja’s Olive Agrosystem

Scientists of the Center of Research and Technological Innovation (CENIIT) develop a program of olive crop management by means of biological controllers. In this way, they pretend to reduce the use of insecticides to achieve an ecologic olive grove, with added value in the production. The research is oriented to protect and enrich local olive culture, one of the productive activities characteristics of the province.

A 30 Percent of Mixed Race Component in Argentina’s Population

A 30 Percent of Mixed Race Component in Argentina’s Population

The research of a team formed by anthropologists, biologists, biochemists and archeologists proves that the autochthonous contribution in Argentina’s population might be of a 30%. The results of the work, emerged from an analysis of blood donors in diverse regions of our country, indicate that there is a 65% of European component, a 30% Amerindian and a 5% African. Amerindian lineage is mainly maternal, decreases as we come close to the city of Buenos Aires and increases towards the north and the south.

Video channel 103