Métodos para controlar hormigas cortadoras de hojas:

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología

September 16, 2019 | 1 ′ 49 ′′

Métodos para controlar hormigas cortadoras de hojas:

Nueva patente para la UNQ: El Laboratorio de Hormigas patentó un kit y un método innovador. Se trata de un kit con tres formulaciones diferentes a base de microorganismos. La importancia del descubrimiento reside en que cada formulado posee un atractante, una textura y un color diferente, evitando así que las hormigas identifiquen a los cebos como riesgo.

El Laboratorio de Hormigas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibió el Título de Patente “Métodos para controlar hormigas cortadoras de hojas”, emitido por la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Sus autores, Patricia Folgarait, Daniela Goffre y Jorge Ariel Marfetan habían presentado la investigación para su evaluación en 2014.

Las hormigas cortadoras utilizan hojas -u otras partes vegetales- como sustrato para cultivar el hongo del cual se alimentan. Por este motivo, el control de estas plagas constituye una preocupación incesante, que se ve dificultado por la capacidad de rechazo tardío que posee este tipo de hormigas, es decir, su capacidad para reconocer los cebos perjudiciales y descartarlos.

Ante la necesidad de hallar una solución basada en el control biológico eficaz, los investigadores del Laboratorio de la UNQ formularon un método de control biológico. Se trata de un kit con tres formulaciones diferentes a base de microorganismos. La importancia del descubrimiento reside en que cada formulado posee un atractante, una textura y un color diferente, evitando así que las hormigas identifiquen a los cebos como riesgo.

Cabe destacar que el método permite reutilizar las 3 formulaciones, tras dejar un período de descanso al finalizar el kit, sin que las hormigas puedan notar y rechazar el cebo.

Leticia Spinelli
prensa@unq.edu.ar
Programa de comunicación pública de la ciencia "La ciencia por otros medios"
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Investigadores desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas. El producto está en tratativas para salir al mercado. Lo que permite hacer este compuesto es alargar la vida de frutas y verduras desde que se produce la cosecha hasta que llega a la góndola.

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Control biológico para plagas de la vid

Investigadores desarrollan técnicas de protección de cultivos a partir de la combinación de microorganismos naturales con pesticidas. Los ensayos demostraron que es posible reducir hasta en un 50% la dosis de agroquímicos necesarios para controlar la plaga Lobesia botrana, conocida como Polilla Europea de la Vid.

Enseñarán a producir leche probiótica

Estudiantes y docentes elaboran un yogurt nutritivo cuya receta enseñarán a los comedores barriales, en el marco de un proyecto de extensión universitaria.

Video channel 103