Operan a un joven de 23 años de su columna con la ayuda de un biomodelo 3D

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ingeniería y Agronomía

September 30, 2019 | 5 ′ 50 ′′


Operan a un joven de 23 años de su columna con la ayuda de un biomodelo 3D


Un biomodelo 3D realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche permitió concretar con éxito procedimientos quirúrgicos en el “Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires. El equipo de traumatología y ortopedia del nosocomio utilizó como referencia una copia exacta en 3D de la columna deformada del paciente para realizar la operación que, por su complejidad, se realizó en dos etapas.

Llegó al hospital con la columna totalmente torcida, sin posibilidades de caminar y para pararse debía pedir ayuda. Su diagnóstico era neurofibromatosis, la cual le provocó una deformidad severa en la columna y este joven, de 23 años y oriundo de Mendoza, ingresó al “Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, para someterse a una operación muy compleja con riesgo de vida.
Era tan compleja la intervención quirúrgica que el equipo de traumatología y ortopedia del hospital debió descartar el método tradicional de observación de imágenes desde una tomografía computada. Era conveniente utilizar un biomodelo tridimensional. Por lo tanto, se convocó a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para que diseñe e imprima en 3D una copia exacta de la columna deformada.

Al momento de la intervención “era muy importante contar con la maqueta, porque da la idea tridimensional de la patología para poder simplificar el acto quirúrgico”, explicó Guillermo Kahl, uno de los médicos que participó de la operación y detalló que “como hay sangrado y variaciones anatómicas que a veces son difíciles de interpretar, contar con la maqueta desde unos días previos a la intervención permitió disminuir de gran manera las complicaciones”.

Los especialistas realizaron una intervención en dos etapas. La parte más grave fue la liberación del conducto y la corrección de la deformidad local y luego una corrección de la deformidad global, logrando evitar complicaciones mayores, que pueden ser la muerte, la lesión neurológica, la lesión vascular. El paciente está evolucionando bien, se retiró caminando del hospital y durante unos meses deberá someterse a unos controles de rutina para que consolide el hueso alrededor de su columna.

Valeria Sararols, docente de la materia Diseño Bioindustrial de la UNAJ, especializada en Biodiseño y productos mecatrónicos, estuvo a cargo de la impresión y segmentación de la réplica de la columna, que luego se esterilizó y se utilizó en la cirugía como material de soporte en la toma de decisiones. El proceso se realizó a partir de la segmentación de la tomografía computada del paciente y luego se imprimieron las vértebras, para luego conformar la columna vertebral del biomodelo completo.
“La reconstrucción 3D fue realizada mediante software de segmentación y modelado 3D, a partir de los cuales se editaron las imágenes DICOM del estudio del paciente y se exportaron las mallas poligonales que permitieron la generación de modelos tridimensionales con una impresora 3D. Una vez impresas las vértebras con polímeros biodegradables, se ensamblaron para conformar la columna, obteniendo una réplica en escala real de la columna vertebral del paciente”, precisó Sararols.
“Fue una semana de muchísimo trabajo, muchas horas de segmentación y de impresión 3D. Eran 17 vértebras en total y realizar 4 vértebras lleva alrededor de 10 a 13 h, sólo de impresión, porque luego hay que sumar todas las horas de segmentación de la tomografía computada. Fue en tiempo récord por la urgencia del caso”, señaló la investigadora.

Si bien en nuestro país hay empresas que se dedican a realizar estos productos, la diseñadora destacó la tarea de la UNAJ: “Estamos enseñándole a los alumnos a poder hacer este tipo de desarrollos desde una universidad pública y gratuita. Esto es algo con lo que ellos se pueden ofrecer como servicio a futuro porque, además, los software que utilizamos son libres”.

Sobre la tecnología en general, Sararols aseguró que tiene un “crecimiento exponencial” y que ya se habla de “bioimpresión”, esto es, utilizar no sólo materiales plásticos y metálicos sino células madre y, a futuro, poder generar órganos.
“Estamos muy contentos con el resultado”

Según señaló Kahl, se trata de una cirugía que se hace en muy pocos lugares del país, porque no es convencional: “es una cirugía muy difícil de hacer a nivel mundial. Son patologías muy complejas y que requieren de mucha formación y entendimiento para no tener complicaciones”.
“Nosotros estamos muy contentos con el resultado. Y la familia también está muy contenta, se logró una buena corrección”, remarcó orgulloso Kahl, quien junto a Marcelo Orellana, Nicolás Bacaloni, Nicolás Albarracín, Osvaldo Romano, Guillermo Kahl y todo el servicio de traumatología, participaron en la planificación y en la actividad quirúrgica.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Romano, jefe del servicio de Traumatología del Hospital y docente del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, agregó que “el hecho de contar con esta tecnología en el hospital, que ya está presente en otras partes del mundo, es de gran utilidad para nuestro servicio”.

Romano destacó el trabajo mancomunado entre el Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para operar de la columna a un paciente con un biomodelo impreso en 3D como referencia: “son adelantos de la ciencia que permiten mejorar los procedimientos quirúrgicos y hasta disminuye el tiempo de las cirugías”.

Julio Longa
jlonga@unaj.edu.ar
Andrea Romero y Gretel Flores
Prensa y comunicación institucional


Buscamos mucho más que sólo representar datos

Buscamos mucho más que sólo representar datos

Entrevista a la magíster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).

De plantillas antihongos a medicamentos personalizados: la tecnología 3D al servicio de la ciencia

De plantillas antihongos a medicamentos personalizados: la tecnología 3D al servicio de la ciencia

Plantillas antihongos y con perfume, un minirreactor, medicamentos personalizados y avances en tecnología de salud son algunas de las iniciativas que llevan adelante científicos bahienses aprovechando las posibilidades de la impresión 3D.

Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Con la meta de desarrollar ideas que ayuden a la comunidad, estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) investigan y crean en el Maker Lab, un taller abierto que integra diferentes disciplinas y ya cuenta con varios proyectos en desarrollo y otros a punto de concretar.

Nuevo Biosensor portable para la evaluación de la salud ocular

Nuevo Biosensor portable para la evaluación de la salud ocular

Un equipo de la Facultad de Ingeniería diseñó un dispositivo aplicado a la oftalmología, que permite el diagnóstico clínico de patologías de la superficie ocular con datos objetivos. A través de la modificación de una microbalanza de cristal de cuarzo, se la transforma en un biosensor para mediciones de lágrimas. El doctor Martín Zalazar, investigador e integrante del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, informa de los avances obtenidos en este desarrollo.

Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Se trata de un plano táctil a escala del predio más concurrido de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue construido con diversas texturas, superposición de capas y referencias en sistema braille. Permite identificar la ubicación de las calles, facultades, pabellones y laboratorios. La desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica, y está ubicada en el hall del Pabellón Argentina.

La primera impresora 3D de medicamentos

La primera impresora 3D de medicamentos

Es la primera en Argentina y funciona en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Fue fabricada por una pyme nacional, a partir del requerimiento de científicos de esa unidad académica. Permite producir pastillas o cápsulas, combinando distintos materiales a partir de diseños creados en la computadora. La variedad de formas geométricas que puede producir posibilita controlar el momento y lugar exacto en el cual el fármaco se libera en el organismo. Promete ser de gran utilidad en el ámbito de la medicina personalizada, fabricando remedios “a la medida” de cada paciente.

Video channel 103

Most sent