Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias

August 14, 2017 | 4 ′ 17 ′′


Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC proponen alternativas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la tradicional aromática cordobesa. Han registrado un cultivar de una variedad de esta planta, para favorecer su producción industrial. Advierten que muchas de las propiedades medicinales de los "yuyitos" no están comprobadas empíricamente e incluso pueden existir contraindicaciones cuando son utilizados incorrectamente.

En la actualidad, los emprendimientos productivos de peperina son escasos y las poblaciones silvestres de esta planta tienden a agotarse, poniendo en riesgo el trabajo de los recolectores informales que viven de esa tarea.

Al mismo tiempo, las empresas que demandan esta aromática –en su gran mayoría yerbateras–, requieren cada vez más cantidades de materia prima de calidad, provocando un aumento en el riesgo de extinción de esta especie.

Ante esa problemática, el grupo de investigación de Aromáticas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, coordinado por Marta Ojeda, propuso la puesta en cultivo de la peperina. Desde hace más de veinte años, este equipo científico lleva adelante proyectos dirigidos a la conservación, domesticación y mejoramiento de la peperina.

En ese marco, se destaca la inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) de un cultivar de peperina llamado Champaquí- FCA, variedad que inició su proceso de inscripción en el organismo nacional en 2004.

“Nuestro objetivo fue generar una peperina que pudiera darle una respuesta al sector empresario, frente al volumen de demanda que tiene, favoreciendo que las empresas puedan generar a través del cultivo su propia peperina. Para eso, hemos desarrollado el cultivar Champaquí- FCA, que tiene propiedades equilibradas en lo químico y se puede adaptar a condiciones de cultivo propias de la región”, especifica Ojeda.

De ese modo, frente al riesgo de extinción en el que se encuentra la peperina, el cultivar Champaquí- FCA significa una herramienta que puede favorecer el cultivo industrial controlado de la especie, equilibrando las necesidades del sector empresario con la conservación de un recurso nativo icónico de la provincia de Córdoba.

Los yuyos serranos y sus usos populares

De acuerdo al saber popular, la peperina posee propiedades digestivas, ya que estimula el estómago y mejora la función hepática y vesicular. También posee capacidad antiespasmódica, porque reduce los dolores abdominales y dolores de cabeza relacionados con la mala digestión.

Por otra parte, hace años se vienen estudiando otro tipo de propiedades de esta aromática, como su capacidad antibacteriana, antiviral o antiséptica, a través de los aceites que la componen.

“Aún no está comprobado en seres humanos, pero sí se ha logrado probar que en otros seres vivos tiene la capacidad de matar virus, bacterias y hongos. La peperina presenta una importante capacidad de atacar algunas células, por eso es importante determinar con precisión su acción fisiológica en seres humanos, ya que puede tener contraindicaciones tóxicas si se usa en grandes cantidades”, grafica Ojeda.

Por su parte, Sonia Ocaño, integrante del equipo de investigación, contextualiza: “Específicamente, la peperina tiene una gran variabilidad. Esto quiere decir que depende de dónde está la planta, qué especies la rodean, a qué altitud se encuentra. Esto hace cambiar su composición química. Ahí, los estudios que hemos realizado toman valor porque permiten reconocer las propiedades medicinales de la planta”.

El uso popular de la peperina no está validado empíricamente con precisión. Por ello, las investigadoras subrayan la importancia de los procesos de investigación sobre esa planta como un modo de discernir entre algunos mitos y los saberes empíricos.

“A veces, solamente nos quedamos con la idea del yuyito serrano cordobés, que tiene mucha importancia desde lo cultural. Pero me preocupa remarcar la importancia de que las plantas medicinales o yuyos serranos no necesariamente son buenos para todo. Los yuyos medicinales también tienen contraindicaciones cuando se hace un mal uso de ellos”, completa Ocaño.


Sobre el equipo de investigación

Coordinadora | Marta Susana Ojeda.
Integrantes | Ana Guadalupe Chaves, Lorena Torres, Paula Brunetti, Sonia Ocaño y Yamile Massuh.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Pablo Carrizo
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

A partir del hallazgo de yacimientos petrolíferos en la región patagónica, un grupo de investigadores de la Universidad de Flores se propuso indagar sobre el escenario y las dinámicas –tanto económicas como sociales– desencadenadas en torno al proyecto petrolífero de Vaca Muerta. El objetivo es presentar una serie de estrategias y de recomendaciones de actuación.

Recurso hídrico, estudian cómo mejorar su gestión en el sur del conurbano bonaerense

Recurso hídrico, estudian cómo mejorar su gestión en el sur del conurbano bonaerense

Un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche estudia los usos del recurso hídrico en el Conurbano Sur del Gran Buenos Aires y analiza cómo es la relación que vecinos, empresas y el Estado municipal mantienen con el Arroyo San Juan, un curso de agua que atraviesa la ciudad de Florencio Varela, el partido de Berazategui y desemboca en el Río de la Plata. El objetivo es mejorar el vínculo entre estos actores y el agua para generar una utilización sustentable del recurso.

Hieracium, A Damaging Weed that Worries the Agricultural Sector

Hieracium, A Damaging Weed that Worries the Agricultural Sector

Researchers from the Academic Unit Río Turbio carry out experimental tests to limit the advance of vegetal species that reduce dramatically fields’ cattle receptivity. In a first research stage, the specialists were in charge of generating knowledge on biology, reproduction and adaptation of the Hieracium weed, which for more than ten years has been degrading wide shepherding areas.

Analysis on How to Improve Sustainable Food Production

Analysis on How to Improve Sustainable Food Production

A research carried out by a professor of the Universidad Nacional de Río Negro, which involved 35 scientists from twelve countries, answers one of the key problems for development: the sustainability of primary production systems. The work puts the emphasis on “ecological intensification”, which implies a greater diversity of pollinators to obtain higher performance in different crops. The results were spread by the prestigious scientific magazine “Science”.

The First Center of Technology and Forest Extension in the Country

The First Center of Technology and Forest Extension in the Country

The School of Agricultural and Forest Sciences of the Universidad Nacional de La Plata will start working on a new Center of Wood Technology aimed at research, training, teaching and transference for the whole region. The initiative will permit to manufacture furniture and social housing and will generate participative environments to favor the development of the sector in a frame of economic, social and environmental sustainability.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103