Plantillas para evitar la formación de úlceras en los pies de personas diabéticas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Diciembre 06, 2017 | 7 ′ 3 ′′


Plantillas para evitar la formación de úlceras en los pies de personas diabéticas


Sirven para medir las presiones que soportan las extremidades inferiores durante el transcurso del día. Un módulo dentro de la plantilla envía esos datos por bluetooth al celular del usuario para que luego sean evaluados por el médico. Cuando detecta niveles muy elevados, alerta al paciente para que corrija la postura o revise el calzado. La plantilla fue realizada con tecnología de impresión en 3D y desarrollada como trabajo final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UNC. En Argentina, una de cada 10 personas padece diabetes.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidas en 2016, más de 422 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes. Se trata de una enfermedad cuya prevalencia prácticamente se cuadruplicó desde 1980, cuando el número de casos registrados era de 108 millones. En Argentina, una de cada diez personas padece esta afección y se espera un incremento mayor en los próximos años.

Con el tiempo, la diabetes provoca daños en los nervios o los vasos sanguíneos, con la consecuente pérdida de sensibilidad ante cortaduras, ampollas o llagas. En las extremidades inferiores, estas lesiones pueden causar úlceras e infecciones que, en los casos más graves, pueden requerir una amputación. Un tipo común de úlcera es consecuencia de las altas presiones ejercidas en un sector del pie, por eso el monitoreo rutinario es la clave para prevenir su formación.

Para atender esta complicación, dos egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC idearon una plantilla capaz de medir la presión que soporta la planta del pie al caminar. Con un diseño flexible y ergonómico, este dispositivo está realizado totalmente con tecnología de impresión en 3D y cuenta con 21 sensores ubicados estratégicamente que ejecutan un control dinámico de la pisada durante el transcurso del día.

Los datos que releva son transmitidos por bluetooth al celular del paciente y son enviados a la nube (servicio de almacenamiento online), donde quedan guardados para que, posteriormente, sean evaluados por un profesional de la salud. Cuando la aplicación móvil identifica una presión anómala o muy elevada, alerta al usuario –con sonido y vibración– para que corrija la posición del pie o revise su calzado.

Relevamiento dinámico y completo

El novedoso desarrollo se llama “Ebers” y se destaca por la simpleza en su uso. Nicolás Guglielmone, uno de los ingenieros biomédicos que lo diseñaron, explica: “El software muestra la ubicación de los 21 sensores y el profesional de la salud puede acceder con su computadora a un mapa de colores para detectar dónde hay mayor presión. La aplicación está programada para consultar los datos tres veces al día”.

Facundo Noya, el otro integrante del equipo, agrega que los sensores permiten un análisis dinámico y constante de la marcha y la posición plantar del diabético, lo que garantiza un estudio completo y riguroso. “A través de los datos obtenidos con estas plantillas se pueden tener en cuenta, además de las presiones plantares, factores como el instante preciso en que se realiza el sensado de la pisada y el tipo de calzado y cómo está colocado, entre otros detalles de importancia”.

Una de las ventajas de las plantillas Ebers radica en que están pensadas especialmente para pacientes diabéticos, a diferencia de las plantillas sensorizadas que existen en el mercado, idóneas para análisis médicos y deportivos en general y presentadas como una solución para rehabilitación y entrenamiento de todo tipo.

“En el mercado existen plantillas sensorizadas; sin embargo, están ideadas para estudios del deporte de alto rendimiento. Suelen ser muy sofisticadas y sirven para la realización de estudios en un lugar específico, sin analizar la marcha constante del paciente”, comenta Guglielmone.

Otra gran diferencia es el costo de las plantillas. Mientras que las sensorizadas cuestan entre 10 y 15 mil dólares, las Ebers están hechas con materiales nacionales, lo que reduciría significativamente el valor de las mismas.

Simple y fácil de usar

El primer prototipo de las plantillas Ebers cuenta con una batería colocada a un costado. El próximo paso para mejorar el producto será encapsular esta batería dentro de la misma plantilla, para que resulte más simple y fácil de usar.

“Uno de los principales problemas del paciente diabético es su inconstancia con la enfermedad. Como es una patología que se desarrolla muy lentamente, sin cambios bruscos, se dejan de tomar las medidas adecuadas” explica Guglielmone y agrega: “El próximo avance en el diseño es unir todas las partes de la plantilla, tiene que ser cómoda y muy fácil de usar, de otro modo deja de ser útil”.

Facundo Noya remarca que en el camino de elaboración del prototipo recibieron asesoramiento de una especialista en diabetes. “La profesional nos explicó que el paciente diabético tiene que tener mucha disciplina si quiere sobrellevar la enfermedad. Por lo tanto, mientras más sencillo hagamos el procedimiento, mucho mejor”.

“Por esta razón implementamos un producto en donde el paciente sólo tenga que conectar la aplicación y recibir las alertas correspondientes, del resto se ocupa el médico”, completa Guglielmone.

Impresión 3D para agilizar el proceso

Para la realización de la plantilla, los ingenieros biomédicos recurrieron a la impresión 3D. “Esta tecnología le da flexibilidad al proceso de diseño y elaboración del producto. Además, permite realizar una gran cantidad de pruebas sin que se torne lento a pesar de las dificultades y errores que se presentan en el camino”, cuenta Guglielmone. A su turno, Noya explica: “Con la impresión 3D es más fácil realizar los prototipos y mejorarlos constantemente; en el proceso de producción hay una reducción notable de los costos usando esta tecnología”.

Sobre el desarrollo

Trabajo final para la carrera de Ingeniería Biomédica. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC.
Título | Plantillas para la prevención de úlceras diabéticas
Autores | Nicolás Guglielmone, Facundo Noya
Asesores | Diego Beltramone, Alejandro Cragnolini y Juan Pablo Gigli.

Diabetes

La diabetes consiste en un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia). Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas deja de sintetizar la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o es incapaz de utilizarla con eficacia. Sucede que la insulina es una hormona cuya principal función es mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud advierte que mal controlada, esta afección puede causar daños, disfunción e insuficiencia de distintos órganos.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
María José Villalba
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Se presentó el páncreas artificial desarrollado por investigadores argentinos

Se presentó el páncreas artificial desarrollado por investigadores argentinos

El pasado 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, se presentó un sistema de control automático, que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. El desarrollo fue realizado por investigadores de las Universidades de Virginia y Harvard (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires y las Universidades Nacionales de La Plata y Quilmes (UNQ). Por la UNQ participó Patricio Colmegna, graduado de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) e investigador asistente del Conicet.

Nuevos beneficios de la semilla de chía

Nuevos beneficios de la semilla de chía

Un estudio en ratas proporciona nueva información sobre los beneficios de la semilla de chía para reducir la acumulación de grasa en el organismo.

URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos

URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos

Con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, investigadores desarrollaron un dispositivo que representa espacios urbanos. Se llama URBIS, fue fabricado en el laboratorio de Impresión 3D de la UNGS y ya es utilizado en la Licenciatura en Urbanismo.

Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

Es una idea muy innovadora diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Eugenio Orosco es el creador de esta prótesis mioeléctrica que tiene los mismos movimientos que la mano humana.

Avanzan en la producción de un medicamento de origen natural para la diabetes

Avanzan en la producción de un medicamento de origen natural para la diabetes

Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja en la producción de un fármaco elaborado a partir de una planta con comprobadas propiedades antidiabéticas. El desarrollo sirve para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común en la población. Capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y mejor tolerancia al tratamiento crónico son dos ventajas que ofrece el producto, en comparación con las drogas que se utilizan actualmente.

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103