Plataformas vibratorias para complementar el entrenamiento tradicional

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Educación Física

August 26, 2019 | 2 ′ 50 ′′


Plataformas vibratorias para complementar el entrenamiento tradicional


Profesionales realizaron una investigación sobre la actividad física en el ámbito administrativo. Allí compararon el impacto sobre la condición física de dos protocolos de entrenamiento: el tradicional y las plataformas vibratorias.

Las nuevas tecnologías permitieron la innovación y utilización de nuevos mecanismos de entrenamiento físico. Para evaluar y comparar los resultados del ejercicio habitual en gimnasios con las plataformas vibratorias, N. Tracana, P. Carroni, C. Cortez y J. Peña, de la Facultad de Educación de la Universidad Maza, realizaron intervenciones sobre el personal administrativo no docente de dicha institución y de la Municipalidad de Godoy Cruz. Participaron 20 integrantes de cada lugar.

El método de gimnasia tradicional se aplicó sobre el personal de la Municipalidad dos veces por semana durante 30 minutos, mientras que la plataforma vibratoria se utilizó igualmente en la Universidad pero veinte minutos en cada ocasión. Antes de comenzar con el entrenamiento se aplicó el protocolo de evaluación de la condición física saludable en ambos grupos, para volver a hacerlo 18 meses después.

El Lic. Pablo Carroni explicó que “la evaluación es un requisito básico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio enfocado a la prevención, mantenimiento o mejora de la salud. Para todo ello es necesario elaborar una serie de protocolos que nos permitan determinar en qué condición está la persona, antes, durante y después de hacer una determinada actividad física. Los test que se pueden usar en una evaluación dependen de lo que el profesional quiera conocer. En el caso de esta investigación se utilizaron instrumentos de evaluación ya estipulados y validados para obtener distintos datos”.

A partir de los resultados obtenidos, el equipo de investigación concluyó que todas las variables mejoraron respecto a la primera evaluación. Ambas modalidades fueron más positivas en algunos aspectos, siendo las dos muy provechosas para mejorar la condición física aunque, combinándolas, se pueden maximizar los beneficios.

El Mg. Lic. Nicolás Angel Tracanna destacó que “el desarrollo de la investigación fue muy bueno y dio resultados muy interesantes. El siguiente paso es que se apruebe para su publicación en revistas científicas”. Además, explicó cómo debería trabajarse en las organizaciones para evitar el sedentarismo: “hay que realizar actividad física laboral con instancias educativas, donde haya promoción de la salud. Actualmente no hay un abordaje profundo sobre ello, es algo que se viene dando de a poco pero debemos seguirlo fomentando”, dijo.

El grupo de trabajo se planteó una nueva investigación, basado en el impacto que generaron en las personas los beneficios del trabajo en plataforma en comparación con otras metodologías como TRX, trabajos recreativos o danza.

Gabriel Omar Chaud
gchaud@umaza.edu.ar
Gabriel Omar Chaud
Prensa y Difusión


“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

En noviembre de 2018, la Universidad lanzó la primera campaña pública del país que alerta sobre una problemática que afecta a niños menores de dos años: el uso indiscriminado de pantallas digitales pone en jaque el desarrollo infantil ligado con la manifestación de habilidades emocionales, neurológicas, psicológicas y sociales.

Buscan fomentar la actividad física en estudiantes secundarios a través de las motivaciones de sus docentes

Buscan fomentar la actividad física en estudiantes secundarios a través de las motivaciones de sus docentes

Un proyecto de la Universidad de Flores, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, estudia las variables motivacionales de profesores de Educación Física y cómo influyen en el alumno. El objetivo es estimular a los adolescentes a ser físicamente activos.

Educación postural para evitar patologías vertebrales

Educación postural para evitar patologías vertebrales

Un equipo de profesionales de Kinesiología detectó que el 60 por ciento de los estudiantes de primaria presentan indicios de dolor por patologías en la columna vertebral. Proponen una educación postural colectiva para prevenir la aparición de escoliosis y cifosis en los más chicos.

Attractive Food to Encourage the Consumption of Fruit and Vegetables

Attractive Food to Encourage the Consumption of Fruit and Vegetables

The original idea was associated to the low consumption of fruit and vegetables in children, which contributes to the increment of diseases. The work was done departing from the discipline called industrial enzymology and it was focused in extracting important compounds from fruit, like natural pigments, which have a remarkable antioxidant or health protection capacity. The researchers explain that the results are an achievement of the public university.

Obesity: Half of the Infant and Teenage Population suffer it

Obesity: Half of the Infant and Teenage Population suffer it

The data comes from a study carried out in Comodoro Rivadavia and coincide with the statistics at world and national level, in addition to being similar to the result of studies carried out in provinces like Misiones and Buenos Aires. Obesity as well as overweight constitutes risk factors for the development of Metabolic Syndrome, which predisposes to have non-communicable chronic diseases.

Maternal Physical Activity, a Key Factor in the Baby’s Health

Maternal Physical Activity, a Key Factor in the Baby’s Health

Researchers revealed that physical activity can prevent excessive weight and its consequences during pregnancy. The objective of the study lies in having new scientific bases about the kind, amount and quality of the physical activity which can be used to prevent possible dysfunctions during pregnancy.

Video channel 103

Most sent