Pokémon: la ciencia evoluciona en las aulas

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología

December 26, 2016 | 5 ′ 21 ′′


Pokémon: la ciencia evoluciona en las aulas


Ciencias Pokenaturales es el libro que cualquier estudiante y docente secundario necesita. Teorías evolutivas, energía y química en forma de pokebola conviven en este material didáctico que se presentará en 2017. Un libro que exhibe un abordaje original en el aprendizaje de las ciencias con contenidos estimulantes para sus lectores.

¿Alguna vez pensó que la serie televisiva japonesa colaboraría en la educación de los más pequeños? ¿Imaginó que los Pokémon podrían funcionar como herramientas formidables para estudiar energías, materia, reacciones químicas y evolucionismo? Un nuevo modo de explicar las ciencias naturales nace en el aula y Damián Lampert cuenta a Argentina Investiga todos los detalles acerca de “Ciencias Pokenaturales”, el libro que ya está listo y hará su presentación en 2017.

“Cuando arrancamos, necesitábamos nuevas maneras de enseñar conceptos científicos desde una perspectiva que vinculara la producción de conocimiento con la sociedad. El objetivo, desde siempre, fue desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes para no caer en las repeticiones y en los modos de enseñanza más tradicionales”, señala Lampert, Técnico Laboratorista, profesor y estudiante de Ingeniería en Alimentos en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Participa del Proyecto de Enseñanza de las Ciencias que coordina Silvia Porro en la UNQ y, pese a sus 24 años, tiene la seguridad de un divulgador experimentado.

En las aulas, la situación se repite: el aburrimiento es un factor fundamental, una variable determinante que es indispensable combatir y erradicar. Y la pregunta que surge es clave: ¿se puede dar clases de un modo diferente? ¿Es posible modificar las metodologías tradicionales? “Con el libro intentamos explicar los temas vacantes del diseño curricular, a partir de las analogías o las críticas al mundo Pokémon. Tratamos de analizar la serie desde una perspectiva científica que permita desarrollar explicaciones que funcionen en los colegios”, apunta Lampert.

Tras la realización de un relevamiento de los libros de física escolares observaron que el concepto de energía era equívoco o estaba incompleto. “En general, se confunden las formas y las fuentes de energía. Con ‘Ciencias Pokenaturales’ logramos ilustrar mejor algunos procesos: con Charmander puede explicarse la energía química a partir de la combustión del mismo modo que el popular Pikachu permite explicar la electricidad y sus efectos”.

Lampert escribió el libro junto a Juan Martín Ayosa, también estudiante de Ingeniería en Alimentos que se incorporó al equipo de investigación en 2015. Ambos buscaron explicar leyes y teorías científicas a partir de un estilo amable, que capte la atención de los alumnos. Y eligieron hacerlo interpelándolos a través de sus gustos personales, porque –para ser sinceros y aunque muchos quieran desmarcarse de esta afirmación– no existe un solo adolescente en Argentina que no conozca y haya disfrutado de la serie japonesa.

Un libro que exhiba un abordaje original en el aprendizaje de las ciencias representa una idea muy atractiva. Y si, además, el material incluye contenidos tan estimulantes para sus lectores, la apuesta se redobla. “Que un Pokémon expulse fuego por la boca nos sirve para poder explicar la combustión, del mismo modo que su evolución en diferentes estadios nos resulta súper útil para describir teorías como las de Darwin y Lamarck. Los chicos ven incluso procedimientos en la serie: comprenden que Ash tenga que agarrar a Pikachu con guantes para evitar las descargas eléctricas”.

En definitiva, se trata de buscar estrategias para hablar un poco más sobre ciencia. Como los escenarios cambian, también los actores deben actualizar sus libretos. De lo contrario, la obra jamás se concreta. Lampert y Ayosa extienden esta adaptación a los tiempos que corren a diversos ámbitos. Por un lado, brindan talleres en instituciones secundarias de Quilmes, y cada presentación les sirve para avanzar un paso más en su propósito: despertar la curiosidad y fomentar en los estudiantes un pensamiento independiente. “Cuando llegamos a las aulas y contamos sobre lo que vamos a hablar, nos miran raro. Pero luego, los chicos comprueban que, por intermedio de los Pokémon, saben más de lo que creían acerca del mundo que los rodea. En general, la mayoría de los aportes que nosotros concentramos en el libro y en nuestro material didáctico son producto del aporte de los alumnos”, describe Lampert.

Además, ambos capacitan a docentes en la realización de prácticas de laboratorio. Mediante el proyecto denominado “Laboratorios a la obra” buscan colaborar en la construcción de un proceso de aprendizaje diferente, que contemple los saberes y los aportes que los propios alumnos generan. “Si bien en la actualidad hay muchos profesores que se interesan en las iniciativas y pretenden innovar en las clases, también encontramos resistencia. Es muy difícil sacarlos de la estructura y de los moldes tradicionales”, indica Lampert. Y luego concluye: “Explicar la ciencia a partir de un Pokémon implica un esfuerzo por partida doble, es salirse de lo convencional. Pero estamos dispuestos a hacer el intento”.

Leticia Spinelli
prensa@unq.edu.ar
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional


Young People from Tucumán Claim to Learn more about Science and Technology

Young People from Tucumán Claim to Learn more about Science and Technology

A poll indicates that almost 80% of the students in the last year of high school are interested in these topics. However, only 13% knows a scientist and almost half of them think it is a very hard work. The research included a survey done to 2,040 youths in the last year of high school from 120 schools. Television resulted in the most influential media to be informed about science.

Ondas gravitacionales, un egresado platense fue protagonista de este descubrimiento astronómico

Ondas gravitacionales, un egresado platense fue protagonista de este descubrimiento astronómico

Carlos Lousto, doctor en Astronomía y Física, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, integra el equipo que detectó un segundo evento de ondas gravitacionales. Los investigadores son los mismos que a principios de este año descubrieron la existencia de las llamadas “ondas gravitacionales”, un fenómeno físico que Albert Einstein predijo hace cien años.

Darwin’s Theory of Evolution in Check

Darwin’s Theory of Evolution in Check

Is it the end of science or a new beginning? From the point of view of philosophy and epistemology, two researchers from the UNCUYO join a new scientific era that puts Darwin’s Theory of Evolution in check, looking for answers in metaphysics more than in naturalism. The specialists show, at least, five alternative theories of evolution, different from Darwin’s, of which it is not talked about or which are hidden.

The Nobel Prize in Physics, Explained by a Specialist in LED

The Nobel Prize in Physics, Explained by a Specialist in LED

Three Japanese scientists won the Nobel Prize in Physics by the development of blue LED (light-emitting diode). Pablo Vaccaro, who is an Argentinean Physicist graduated from Institute Balseiro, lived 19 years in Japan and met the three researchers who won the prize. In an interview with Argentina Investiga, he remarks that the search to produce blue LED was difficult.

Monitoring of the Presence of an Industrial Contaminating Agent in the Environment of Mendoza

Monitoring of the Presence of an Industrial Contaminating Agent in the Environment of Mendoza

It is a fire retardant compound incorporated in the plastic of house appliances, vehicle cabins and textiles, among others. A research group detected its presence in water, sediments and air, although in very little proportions. However, they alert that it is necessary to prohibit its industrial use at national level.

Nanotechnology: Nanomaterials, Bioengines and DNA Origamis

Nanotechnology: Nanomaterials, Bioengines and DNA Origamis

Scientists met at Institute Balseiro in Bariloche to exchange ideas about new and old projects. The “Nano Meeting” 2014 seeks to generate dialogue among the professionals who work in the universe of the “infinitely small” from different disciplines, such as physics, chemistry, biochemistry and biology.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent