Un novedoso desarrollo eliminará contaminantes del arroyo del Gato

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

April 09, 2018 | 3 ′ 54 ′′


Un novedoso desarrollo eliminará contaminantes del arroyo del Gato


Un grupo de investigadores lleva adelante un proyecto para la eliminación de pesticidas y fármacos de las aguas superficiales del Arroyo del Gato.

La particularidad de este desarrollo consiste en el aprovechamiento de un residuo de la caña de azúcar –denominado bagazo- para ser utilizado como agente descontaminante en cursos de agua.

El proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que se desarrolla en los laboratorios del Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos (CEDECOR), permitirá la eliminación de los plaguicidas y fármacos mediante un tratamiento simple, que consiste en la adsorción sobre bagazo de la caña de azúcar y bagazo modificado químicamente, de distintos contaminantes presentes en ríos y arroyos.

La directora del proyecto, Patricia Allegretti, explicó que “se trata de un proceso poco oneroso, ya que utiliza como insumo principal los residuos de caña que se producen en el proceso de fabricación del azúcar -los que incluso son un problema en la provincia de Tucumán-, y que podrían resultar muy efectivos como agentes descontaminantes”.

El Arroyo Del Gato es un curso de agua de la provincia de Buenos Aires, que forma parte de la cuenca del río Santiago y que, a su vez, es tributario del Río de La Plata. Entre los ámbitos más prominentes como generadores de contaminación que afectan el agua subterránea se destaca, por su extensión, la zona de cultivos intensivos de verduras y flores.

En este ámbito, se identificaron dos tipos de contaminantes prioritarios: fertilizantes y plaguicidas (carbendazim, clorpirifós, imidacloprid, prometrina, atrazina, cimazina, cianazina, 2,4D, quinclorac, MCPA y glifosato). Al respecto, los especialistas explicaron que se trata de químicos sumamente peligrosos pues son tóxicos, incluso, en concentraciones muy bajas.

Allegretti detalló que “según datos suministrados por el grupo de investigación se detectaron en las diversas zonas del arroyo elevadas cantidades de DIBP (di-isobutilftalato)”. A ello se suma otro trabajo del Centro de Investigación del Medio Ambiente de la UNLP, que reveló la presencia de fármacos en descargas de efluentes cloacales (crudos o con tratamiento primario) de zonas urbanas ubicadas sobre el margen sur del estuario del Río de la Plata.

Desde el Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos explicaron que este proyecto explora enfoques originales, ya que hasta el momento no hay registros de la utilización del bagazo de la caña de azúcar y el bagazo derivatizado como adsorbente de pesticidas en forma masiva.

Este trabajo beneficiará directamente a la población de la zona del Arroyo Del Gato, ya que la misma se verá favorecida por el mejoramiento de la calidad del agua. Por otro lado, la provincia de Tucumán verá disminuida su problemática basada en las enormes cantidades de bagazo generadas en cada zafra, ya que el mismo podrá ser utilizado en la adsorción de contaminantes.

Si bien el trabajo está dirigido a la zona del Gran La Plata, los resultados de su ejecución podrán hacerse extensivos a otras zonas de cultivo intensivo, utilizando el adsorbente de acuerdo a los contaminantes de cada región.

El bagazo de caña de azúcar

En Tucumán se producen aproximadamente 1.400.000 toneladas de caña de azúcar, lo que equivale, aproximadamente, a 369.600 toneladas de bagazo por zafra. La acumulación de enormes cantidades de bagazo de caña de azúcar como un subproducto resultante de la industria del azúcar presenta un problema de difícil solución en cuanto a la eliminación de residuos, habiéndose desarrollado, hasta el momento, muy pocos usos comerciales para la deposición final de estas grandes cantidades de desechos que serán bien utilizados en este proyecto.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional de la UNLP
Dirección General de Comunicación y Medios


Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Los Agroquímicos y el problema sanitario que generan

Los Agroquímicos y el problema sanitario que generan

Hace más de diez años el doctor Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, se sumaba a un escaso número de científicos en la Argentina que daba cuenta acerca de los efectos nocivos que algunos agroquímicos tenían para la salud.

Bioethanol, Sorghum as an Alternative to Produce Biofuels

Bioethanol, Sorghum as an Alternative to Produce Biofuels

Researchers from the School of Agricultural Sciences evaluated different kinds of sweet sorghum that permits to produce bioethanol from its sweet biomass. This crop can be developed in unfavorable soils. This way, the use of fossil fuels and their toxic emissions are avoided.

Biotechnology for Agricultural Sustainability

Biotechnology for Agricultural Sustainability

While we expect the arrival of a new generation of more efficient plants to control plagues and weeds, scientists warn that sustainable technological development should include radical changes in production systems to answer to current agricultural problems like the appearance of resistance and to increase crops’ productivity without affecting sowing area and environmental resources.

Agrochemicals: Scientific Evidence of their Damaging Effects for Health

Agrochemicals: Scientific Evidence of their Damaging Effects for Health

University investigations go beyond the high performances of crops. In Cordoba, deaths were duplicated in the area where soy is produced. “The agricultural production model is a huge public health problem” says the biochemist Raúl Horacio Lucero, who has been analyzing and documenting for years cases of patients exposed to agrochemicals and which record serious orthopedic and genital malformations.

Resistant Weeds, the Challenge of Agriculture

Resistant Weeds, the Challenge of Agriculture

Scientists warn about the need to apply more knowledge about biology and sustainable management strategies to crops. The problem associated to the appearance of new weeds resistant to herbicides motivated the idea of making the Asociación Argentina de la Ciencia de las Malezas work again. Besides, the University works with models to predict the risk of appearance of resistance to glyphosate.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent