Una frutilla blanca silvestre en Argentina

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

September 03, 2018 | 5 ′ 31 ′′


Una frutilla blanca silvestre en Argentina


Es el primer registro de esta especie en Sudamérica y, según los investigadores, su estudio genético puede servir para mejorar la frutilla roja comercial al fortalecer su resistencia a enfermedades y a condiciones ambientales adversas.

Seduce por su forma, aroma y sabor. Se la utiliza para decorar postres, se destaca en la ensalada de frutas o con crema; y sola aporta pocas calorías porque tiene gran porcentaje de agua. La mayoría de las veces pequeña, de forma redondeada o cónica y de color rojo brillante, la frutilla se deshace en la boca a la más mínima presión. En esta ocasión, investigadores tucumanos la encontraron de color blanco, en la zona boscosa de Raco, una localidad ubicada 55 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán.

La Duchesnea indica f. albocaput -tal su nombre científico; del Latín, albo (blanco) y caput (cabeza)- es una especie silvestre, relacionada con la de color rojo (Fragaria x ananassa), que es la que se cultiva y que suele hallarse en los mercados locales. Esta especie blanca fue reportada como endémica en Japón; y el trabajo de los tucumanos describe su existencia por primera vez en Sudamérica y, más precisamente, en el Noroeste Argentino.

La especie estudiada es blanca, inclusive cuando crece (porque la roja también suele presentar esta coloración antes de su maduración). Su fruto es apenas más grande que una moneda de diez centavos y posee numerosas semillas, similares a pequeños puntos de color crema. Si bien no es tóxica, igualmente es poco consumida porque resulta insípida, debido a su baja acumulación de azúcares.

En Chile, y extendiéndose hacia algunas zonas de Argentina crece otra especie de frutillas silvestres, que es casualmente una de las progenitoras de la especie cultivada denominada Fragaria chiloensis. Esta especie incluye plantas de frutos rojos y blancos. Las blancas chilenas son de mayor tamaño y mejor sabor que las encontradas en el norte argentino. Sin embargo, la importancia de la especie local radica en que presentan un abanico de genes que pueden utilizarse para mejorar agronómica o comercialmente las variedades cultivadas. Algunas de las características que pueden transferirse son el color de sus frutos y la resistencia a enfermedades o a determinadas condiciones ambientales .

Los investigadores publicaron su trabajo recientemente en el American Journals of Botany donde analizan morfológica y molecularmente en forma comparativa las frutillas de fruto rojo y las de fruto blanco. Estudiaron los genes implicados en los procesos de síntesis de los antocianos, que son los pigmentos responsables de dar la coloración a la fruta. La investigación describe que los frutos rojos tienen la ruta de la biosíntesis completa, en tanto que, en los frutos blancos el proceso se encuentra interrumpido en la última etapa.

El doctor en Ciencias Biológicas, Mario Debes es el primer autor del paper y el trabajo formó parte de su tesis doctoral. Los otros integrantes fueron Marta Arias, Carlos Grellet-Bournonville, Arturo Wulff, Martín Martínez Zamora, Atilio Castagnaro y Juan C. Díaz Ricci. El grupo se completa con Catalina Luque, Griselda Podazza y Delfina Ávila. Los investigadores pertenecen a distintas instituciones: la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres).

Arias describió que el material genético silvestre es muy valioso porque cumple un rol fundamental en el ecosistema en donde se desarrolla. “Por ejemplo las frutillas blancas sirven de alimento a ciertos pájaros no por sus componentes nutritivos en sí mismos, sino por la cantidad de agua que poseen”, precisó.

Luque precisó que muchas especies silvestres pueden ser resistentes a determinadas enfermedades de una región, en tanto que la frutilla cultivada -tras numerosos procesos de mejoramiento genético- puede comportarse de forma más susceptible a algunos patógenos. Citó el caso de ciertos hongos que atacan a las frutillas cultivadas y no así a las especies silvestres, como Duchesnea indica, que son más resistentes.

Por su parte, Debes señaló que el objetivo de esta línea de investigación es transferir la resistencia a enfermedades -observadas en las especies silvestres- a las variedades cultivadas. Para conseguir la meta emplean un modelo de mejoramiento genético convencional, es decir que, buscan y seleccionan los progenitores para cruzarlos entre sí y obtener semillas, que originen nuevas plantas con las características genéticas deseadas.

Los investigadores describieron y clasificaron esta especie de frutilla blanca y publicaron los resultados en el boletín de la Sociedad Argentina de Botánica de este año. El trabajo incluyó una minuciosa revisión de materiales de herbarios nacionales e internacionales y discusiones con expertos de Japón. La investigación contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de los proyectos (PICT) y de la UNT, a través de los proyectos PIUNT. También recibió el aporte del CONICET y del CIUNT por medio de los becarios, que realizaron y realizan sus tesis de grado y de posgrado en esta temática.

Daniela Orlandi

Dirección de Medios y Comunicación Institucional


Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Investigadores de Esperanza utilizan un destilado de flores azules de Eustoma grandiflorum. Se trata de una flor de gran importancia económica por su uso en ornamentación, pero los especialistas estiman que puede tener valor agregado por su actividad biológica contra un hongo que es patógeno de frutas y puede ser una alternativa a los antifúngicos de síntesis química.

Natural Antioxidants

Natural Antioxidants

A team of researchers is devoted to the study of antioxidants in food and oxidative damage in biological systems. The specialists point to take advantage of the natural substances present in cactaceous species to apply them as food colorings. This kind of substances have beneficial effects proved in health, given that it prevents different diseases, such as cardiovascular and those related to the central nervous system.

In 2020 Córdoba will produce more than 7 million Liters of Milk per Day

In 2020 Córdoba will produce more than 7 million Liters of Milk per Day

The data emerges from the research of a multidisciplinary team. Regarding the exportable remainder, they calculate that it would be of 378,251 tons and the income of currency of 2,712 million dollars for the same year. The study was carried out for the Strategic Participative and Federal Agro alimentary and Agro industrial Plan, by means of which they seek to define the orientation of this sector for the next years.

The Intra-industrial Relation between Argentina and Brazil

The Intra-industrial Relation between Argentina and Brazil

At national level, the growth of industrial commerce influences the interaction with the neighboring country. That is why a research team analyzes this relation and investigates a possible replacement of the traditional international market of agro-nutritional products. Through the study it will be possible to determine in what way the national industrial development is promoted and how it can be applied to other areas of the economy.

Lichens in Patagonia have their Book

Lichens in Patagonia have their Book

The BS Oscar Pérez de la Torre, specialist in Biological Sciences wrote the book “Lichens of the province of Chubut”, which won the first place of the competition of the Editorial Fund of Chubut in 2009 and is in edition stage. The book, where there are included images and information about the variety of plants of the autochthonous landscape, will be very useful for the different levels of the educational system.

Bioactive Compounds in Regional Fruits

Bioactive Compounds in Regional Fruits

It is the first study which could determine the anti-oxidant capacity and content of the main bioactive compounds present in guava, blackberry and guayibu fruits, three wild fruits of Cuyo’s region whose consumption might be favorable to prevent chronic diseases. We expect that the work is useful as a basis to advance in the knowledge of these fruits’ potential, so that they can be massively consumed and used in the industry to take advantage from products derived from them.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Video channel 103

Most sent