Café Científico ¿Qué se come y cómo se produce en La Pampa?-UNLPam.

El próximo jueves 15 de agosto se realizará una nueva propuesta del Ciclo 2019 de Café Científico, denominada “¿Qué se come y cómo se produce en La Pampa? Posibles diálogos con la Historia”. La actividad se desarrollará en “Moka Café+Bar Cultural” (P. Buodo y Av. Begrano), ubicado en el espacio Medasur a las 18.30 horas. Estará a cargo de Federico Martocci y Leonardo Ledesma, docentes e investigadores de las facultades de Ciencias Humanas y de Agronomía.

La temática surge a partir de que en la agenda pública está presente el acceso a los bienes de consumo alimentario y la calidad de esos alimentos. La problemática no solo es actual sino que. Además, encendió muchas alarmas cuando los medios de prensa difundieron, en febrero este año, que más del 60% de las verduras (cifra que era todavía más elevada en los cítricos) que llegaban al Mercado Central de Buenos Aires contenía restos de pesticidas, fungicidas y herbicidas en niveles no permitidos para el consumo humano. La Pampa no es ajena a estas problemáticas donde la calidad de los alimentos se posiciona también en el centro de las preocupaciones de ciudadanos y de los organismos estatales creados para su control.
En el Café se planteará que es difícil desvincular este tema de los procesos productivos que tienen lugar en el agro argentino y que, al mismo tiempo, se conjugan con problemas de orden ambiental.
Los docentes e investigadores procurarán entablar diálogos posibles entre pasado y presente, en este caso a través de tópicos nodales para cualquier sociedad: qué consumían y de qué manera lo producían, así como las acciones estatales que buscan proteger a productores y consumidores. La multiplicidad de voces permitirá que a través de esta iniciativa se produza un enriquecimiento en los participantes y la reflexión crítica sobre cuestiones históricas y, a la vez, actuales.