Muestra Paleontológica-UNSL.

El Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL informa que abrió la Muestra: “Reptiles voladores en San Luis... Hace 100 millones de años”. La exposición cuenta con réplicas de especímenes infantiles y adultos de Pterodaustro guiñazui que fueron hallados por investigadores de la Facultad en los afloramientos de la Formación Lagarcito de las Sierras de las Quijadas. Estos restos pertenecen al cretácico temprano y la gran cantidad encontrada en esta zona hace de esta especie el pterosaurio sudamericano mejor presentado. Los visitantes podrán observar cómo lucían los huevos de los pterodaustros que sobrevolaron estas tierras hace más de 100 millones de años y se convertirán en observadores privilegiados de un huevo de esta especie, hallado con el embrión en su interior en perfecto estado de conservación. Además, se sorprenderán con la réplica en escala real de dos de estos reptiles voladores que cuando llegaban a su edad adulta podían presentar 3 metros de envergadura alar. Recorriendo la muestra conocerán la característica particular que presentaba su mandíbula, la cual tenía dientes extraordinariamente alargados en formas de cerdas o filamentos. Estos pterodaustros tenían entre 25 y 28 dientes por centímetro lineal dentario, llegando a tener casi 1000 dientes en total. Esta característica le permitía filtrar organismos muy pequeños para alimentarse. Durante la exposición, un equipo de paleontólogos de la Facultad brindarán charlas a los visitantes y una vez terminada la muestra en San Luis, se iniciará un recorrido itinerante por el interior provincial. CONTACTO cumple un papel preponderante en la divulgación de la ciencia en la comunidad sanluiseña. A tres años de su inauguración ha recibido la visita de miles de niños, jóvenes y adultos que han podido interactuar con experiencias relacionadas con disciplinas científicas como la física, la matemática, la electrónica y ver las muestras de geología, paleontología y minería. A través de CONTACTO la Facultad expone muestras donde el público es el partícipe de la experiencia. Tocando, jugando y sorprendiéndose los más chicos aprenden fenómenos de la ciencia y de la naturaleza de un modo divertido e inolvidable. La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales invita a la comunidad a conocer y a recorrer la muestra, en avenida Ejército de Los Andes 950, Planta Baja del Boque II, de lunes a viernes de 9 a 13hs y los miércoles de 14 a 18hs.

Para reservas, comunicarse a museocontacto@unsl.edu.ar .

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad