Seminario “Cine y Derecho......."-UCU.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pondrá en marcha el Seminario denominado “Cine y Derecho: Los Derechos Fundamentales bajo la óptica del séptimo arte” Segunda Edición. La actividad destinada a estudiantes de Derecho y Ciencias de la Comunicación, abogados y público en general iniciará el miércoles 12 de abril, desde las 17.30 horas hasta las 20.30 horas. Las proyecciones se realizarán en el Salón de actos “ Héctor B. Sauret”, ubicado en 8 de Junio 522. Este seminario, que tiene como director al Dr. Ricardo Li Rosi y como docente coordinador al Dr. Juan Matera, busca brindar conocimientos técnicos y cultura general del séptimo arte y su vinculación con el mundo del Derecho, a través de información histórica, la promoción del debate y el razonamiento jurídico. Al finalizar los cursantes deberán presentar un trabajo escrito y realizar
la defensa oral.

Programa cinematográfico:

El primer encuentro, propuesto para el miércoles 12 de abril, se proyectará "M", de Fritz Lang (Alemania, 1931). Temas a abordar y debatir: Contexto histórico de la obra y los temas legales y judiciales presentados en la misma; poderes y atribuciones del Estado; el ejercicio de la función jurisdiccional; la Justicia por mano propia; las garantías procesales y el debido proceso.

El lunes 15 de mayo, el segundo encuentro, la propuesta es "Las brujas de Salem", de Nicholas Hynter (Estados Unidos, 1996). Temas a abordar y debatir: El cine basado en el teatro contemporáneo; cuestiones legales y judiciales planteadas en la obra; la bilateralidad del proceso penal; las garantías procesales; Rol del Juez, Fiscal y Defensa.

Mientras que el tercer encuentro, se prevé para el miércoles 31 de mayo."El Gabinete del Dr. Caligari", de Robert Wiene (Alemania, 1920) será la película a trabajar.. Temas a abordar y debatir: Contexto histórico y
artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados;derechos y tutela del incapaz; rol de las instituciones médicas; los establecimientos psiquiátricos; responsabilidad de los actos de los incapaces. La segunda etapa del seminario indica que se analizarán las siguientes películas:

"Doble Indemnidad", de Billy Wilder (Estados Unidos, 1944). Temas a abordar y debatir, el miércoles 21 de junio: Contexto histórico y artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados: el fraude a la ley; el
contrato de seguro, sus alcances y excepciones; la legítima defensa.

“Náufragos", de Alfred Hitchcok (Estados Unidos, 1944). Temas a abordar y debatir: Contexto histórico y artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados: Los derechos fundamentales y el estado de necesidad; la aplicación de la Ley en tiempos de guerra; Responsabilidad por crímenes de guerra.

"El Mercader de Venecia", de Michael Radford (Inglaterra, 2004).Temas a abordar y debatir: El cine basado en el teatro shakesperiano; el funcionamiento del capital y del interés; el positivismo y el iusnaturalismo; los contratos comerciales y el abuso del derecho en violación a los derechos fundamentales.

"Fausto", de F.W. Murnau (Alemania, 1926). Temas a abordar y debatir: Contexto histórico y artístico de la obra y los temas legales planteados;Moral y Ética como principios rectores del Contrato.

“El Estado contra Larry Flynt", de Milos Forman (Canadá/Estados Unidos, 1996). Temas a abordar y debatir: El cine basado en hechos reales; temas legales y judiciales planteados: Libertad de Prensa y Libertad de
Expresión; Recursos procesales y el Control de Constitucionalidad.

"La hora de los niños", de Wylliam Wylder (Estados Unidos, 1961). Temas a abordar y debatir: contexto histórico y artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados: La calumnia y la injuria; La denuncia y la duda; las cargas probatorias; El proceso judicial y la condena social.

Por más información: extensionfcjs@ucu.edu.ar- tel. 03442 425606 int. 242
Por Inscripciones: http://ucu.edu.ar/inscripcionfcjs