Seminario para graduados de Historia-UNLPam.

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de la Pampa informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario extracurricular de posgrado “Las alteridades históricas en tiempos del multiculturalismo neoliberal: enfoques teóricos y epistémicos transdisciplinares para el reconocimiento y producción del conocimiento histórico”, que dictará el Dr. José María Bompadre durante los meses de abril, mayo y junio en la Sede Santa Rosa. Está destinado a graduados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia, Letras y Comunicación Social que sean graduados/as de universidades nacionales, provinciales o privadas de carreras con una duración no inferior a 4 (cuatro) años. Entre sus objetivos se destacan: conocer las principales perspectivas teóricas, epistémicas y metodológicas que refieren al uso y aplicabilidad de las nociones “multiculturalismo” e “interculturalidad”, en contextos generales y situados; identificar y poner en relación semejanzas y diferencias, limitaciones y habilitaciones de distintos abordajes en ciencias sociales en clave trans-disciplinar; atender a las implicancias relacionales que se ponen en juego en las prácticas multi e interculturales, que refieren a la igualdad gnoseológica entre los sujetos, las inequidades epistemológicas emergentes y la afectación en las condiciones de diálogo intercultural; y empoderar a la etnografía como enfoque y metodología siempre renovada de producción de conocimiento y de marco reflexivo entre lo universal teórico y las prácticas particulares y situadas sobre el multiculturalismo y la interculturalidad.

La actividad acreditará un total de 50 horas reloj, distribuidas en 30 horas presenciales y las restantes 20 para tareas de lectura, producciones individuales y/o grupales y elaboración del trabajo final. Las fechas de dictado son: 28 y 29 de abril, 18 y 19 de mayo y 22 y 23 de junio. El seminario a cargo del Dr. Bompadre será dictado también para alumnos de grado, por lo tanto sólo se admitirán 10 (diez) inscriptos de posgrado, preferentemente graduados de Historia, quienes serán admitidos respetando el orden de inscripción.
Cabe aclarar que este seminario será de carácter gratuito, ya que forma parte del proyecto aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana” y será financiado en parte con los fondos otorgados por el mismo.
El programa del seminario y la oferta de cursos y seminarios de posgrado puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas:

Para registrar inscripción, dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado (Coronel Gil 353-2do Piso), en horario de 9 a 15 hs, o escribir al correo electrónico posgrado@humanas.unlpam.edu.ar

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad