Evento

Eventos

Correcaminata "Día Mundial de la Diabetes"-UNSL.

La Universidad Nacional de San Luis informa que el 25 de noviembre a partir de las 9:30 horas comenzará la actividad en la explanada de la UNSL finalizando con propuestas de actividad física y promoción de la salud en la Plaza Pringles.

Este evento es organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Proyecto de Extensión “Prevención de Diabetes en el ámbito escolar” dependiente de la Facultad de Psicología (FaPsi), con el propósito de articular actividades de promoción de la salud en el marco de este día. Esta acción cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Luis.

Programa

En explanada UNSL

9:30 horas: Acreditación al evento y recorrida de espacios/stands de promoción de la salud

10:00 horas: Correcaminata desde UNSL a Plaza Pringles

En Plaza Pringles

11:00 horas: Clase participativa de actividad física adaptada

12:00 horas: Recorrida de espacios/stands de promoción de la salud

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Qué es la diabetes

Es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas ya no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa como una clave para permitir que la glucosa de los alimentos que comemos pase del torrente sanguíneo a las células del cuerpo para producir energía. Todos los alimentos con carbohidratos se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células.

El hecho de no poder producir insulina o usarla de manera efectiva conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre (lo que se conoce como hiperglucemia). A largo plazo, los altos niveles de glucosa se asocian con daños en el cuerpo y fallas en varios órganos y tejidos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103