Evento

Arte y Cultura

Muestra "Papeles de la Memoria"-UNC.

Cultura de Extensión invita a la muestra "Papeles de la Memoria", hasta el 18 de mayo se podrá visitar de lunes a jueves, de 17 a 21 hs en Achaval Rodriguez 454 en Barrio Güemes . Entrada libre y gratuita. Cartas y dibujos de Alejandro Deutsch y otros presos políticos. Las cartas eran escritas por varios detenidos. Cuando una hoja estaba completa, se arrojaba hacia la ventana de un preso común, quien entregaba el papel a su esposa durante el día de visita, ella lo ocultaba para sacarlo del penal y luego llevarlo al comercio de Alejandro Deutsch.

Por este medio, Alejandro Deutsch también enviaba dibujos realizados en pequeños papeles, en envolturas de tabaco o en etiquetas de cigarrillos.

Estos mensajes y obras de arte se exponen por primera vez luego de 40 años. Son testimonios directos, de puño y letra, que expresan en primera persona los más auténticos pensamientos y sentimientos de argentinos secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico militar.

La muestra “Papeles de la Memoria” es organizada por Cultura UNC y la Coordinación General de Programas de DDHH, ambos espacios de la Secretaría de Extensión

La familia Deutsch

Casi la totalidad de la familia cordobesa Deutsch fue detenida en agosto de 1977 durante la última dictadura militar, sólo un hijo pudo evitar su secuestro. Alojados en los centros clandestinos de detención “Campo la Ribera” y “La Perla” fueron posteriormente trasladados a la UP1 Cárcel San Martin quedando a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En su cautiverio fueron torturados con especial ensañamiento debido a su ascendencia judía. La casa y el comercio de la familia fueron saqueados, robados sus muebles y objetos de valor.

El caso tomó plana internacional cuando fue publicado por el diario “Buenos Aires Herald” dirigido por Robert Cox. De inmediato sus familiares solicitaron ayuda y acciones diplomáticas al gobierno de los Estados Unidos.

Gracias a los documentos desclasificados por la CIA en 2016 y entregados al gobierno argentino, se pudo saber que el presidente Jimmy Carter intercedió personalmente por la familia Deutsch ante Jorge Rafael Videla, pero el dictador argentino le respondió rechazando la excarcelación.

La familia fue liberada en tandas desde octubre del 1977 hasta noviembre de 1978. Ya fuera de prisión, Alejandro Deutsch y su esposa, la médica egresada de la UNC, Elena Rosenzweig, continuaron asistiendo a los reclusos con su red de comunicación y envío de enseres. Finalmente la familia consiguió reagruparse en los Estados Unidos en donde recibieron asilo humanitario. Con el retorno de la democracia algunos miembros de la familia regresaron a la Argentina.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103