Diagnostican por imágenes el foco de las crisis epilépticas

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

30 de Agosto de 2010 |


Diagnostican por imágenes el foco de las crisis epilépticas


Es un proyecto del Gabinete de Tecnología Médica del departamento de Electrónica y Automática de la UNSJ, en colaboración con el Hospital Notti y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza. Su objetivo principal es localizar, de manera no invasiva, el foco eléctrico causante de las crisis que se presentan de modo súbito y violento en pacientes epilépticos, por lo que se crea un método innovador de diagnóstico prequirúrgico.

El desarrollo del proyecto ya permite verificar a través de métodos electroencefalográficos (EEG) las señales que hacen posible detectar con precisión el momento en el que ocurren las crisis, lo que además de constituir un gran avance, facilita al médico el análisis de esos registros (EEG), que se realizan durante 72 horas aproximadamente. A través de estos registros, pudieron extraerse los componentes más relevantes de la señal que influyen en cada crisis y así localizar los electrodos próximos a la zona generadora. Por otro lado, se procesaron imágenes de tomografía y resonancia para entregar al médico un estudio que contenga las imágenes de las estructuras cerebrales y la ubicación exacta de cada electrodo, junto a su etiqueta identificadora.

Alternativa terapéutica

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, llamado “Determinación del foco de descarga en pacientes epilépticos mediante técnicas de procesado de señales e imágenes biomédicas”, que es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, “en la actualidad se estima que cerca del 1% de la población general padece epilepsia, y el 20% de esos pacientes son refractarios a la terapéutica farmacológica clásica, es decir que sufren un deterioro significativo en su calidad de vida, además de generar altos niveles de morbimortalidad y muy elevado gasto del sistema de salud, tanto público como privado”.

Una alternativa terapéutica para los pacientes refractarios es la cirugía de epilepsia, por la que se lleva a cabo la disección del foco epileptógeno o sus vías de propagación. En este sentido, según explicaron a InfoUniversidades los investigadores responsables del proyecto -Eric Laciar Leber, Juan Pablo Graffigna, Raúl Otoya Bet y Máximo Valentinuzzi-, “los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la epilepsia requieren de una correcta localización del foco de descarga. Con esa intención, los equipos multidisciplinarios de cirugía de epilepsia se valen de diversas técnicas de exploración y evaluación funcional del sistema nervioso, como la semiología de las crisis epilépticas, evaluación neuropsicológica, registro de señales electroencefalográficas (EEG), adquisición de diferentes modalidades de imágenes biomédicas, electrocorticografía y otras”.

La superación del método manual

Toda la información brindada por estas técnicas de diagnóstico son combinadas entre sí y analizadas en forma manual por médicos neurofisiólogos para estimar la localización del foco y sus vías de propagación. Los resultados de la metodología manual están lejos de ser ideales, lo que obliga a realizar resecciones más amplias, limitando la efectividad de la cirugía.

Para subsanar las deficiencias del método manual, el proyecto del Gabinete de Tecnología Médica tiene como objetivo general el desarrollo de diversos algoritmos de procesamiento de señales EEG e imágenes biomédicas multimodales para localizar, espacial y temporalmente en forma automática, el foco eléctrico de descarga en pacientes epilépticos. Para ello, se utiliza un casquete especial de 128 electrodos colocado en la cabeza del paciente. A la fecha, los investigadores desarrollaron técnicas para detectar de manera automática las crisis ictales en señales EEG y se implementaron métodos de procesamiento de imágenes para localizar e identificar los electrodos en diferentes modalidades diagnósticas.

Con la investigación realizada hasta ahora, pueden entregarse al médico los intervalos de crisis detectados en las señales de EEG junto a la localización precisa de cada electrodo en imágenes anatómicas.

Hacia un método matemático de detección

El proyecto ya está desarrollado en un 60% y las actividades futuras se centrarán en la generación de modelos matemáticos que permitan ubicar automáticamente el foco. De esta manera, podrá presentarse al médico la ubicación exacta sin tener que procesar manualmente un gran volumen de datos. Los algoritmos requerirán a su vez la validación clínica por parte del equipo médico.

De este modo, la investigación no sólo permitirá detectar automáticamente los intervalos donde ocurren las crisis epilépticas y localizar espacial y temporalmente en forma automática el foco eléctrico de descarga en pacientes epilépticos, sino también mejorar la exactitud en la localización del foco, evitar posibles cirugías de diagnóstico (electrocorticografía) y enriquecer el pronóstico de la terapia quirúrgica.


Elio Noé Salcedo


Otra forma de estudiar el cerebro

Otra forma de estudiar el cerebro

Marcos Cuadrelli es alumno investigador. Hace 2 años, junto a un equipo de cinco investigadores conformado por cuatro profesionales (tres médicos y un biólogo) y dos estudiantes, iniciaron esta investigación que finalizaría con la presentación de un póster en el Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes en Brasil y que forma parte del material que usará para realizar un atlas.

Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón

Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón

Especialistas plantean, en base a una investigación, la necesidad de extender a todas las provincias la implementación de la mediastinoscopía y la videomediastinoscopía como técnicas para la estadificación y diagnóstico de cáncer de pulmón y otras enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal.

Aceite de cannabis, la UNLP está en condiciones de producirlo y controlar su calidad

Aceite de cannabis, la UNLP está en condiciones de producirlo y controlar su calidad

La Universidad Nacional de La Plata trabaja en el desarrollo de dos proyectos científicos sobre el uso medicinal del aceite de cannabis, un producto que ha mostrado buenos resultados como agente anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y otras enfermedades. Cabe aclarar que la autorización para trabajos científicos y su producción aún no está permitida en el país y es imperioso hacer evaluaciones farmacológicas controladas.

Autismo, la UNR lleva adelante un programa de capacitación para padres

Autismo, la UNR lleva adelante un programa de capacitación para padres

“Intervención mediada por padres o cuidadores en el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA)” es el nombre del proyecto de extensión por medio del cual se brindó capacitación y herramientas a padres y responsables de pacientes con TEA pertenecientes a grupos de alta vulnerabilidad socioeconómica/educativa y sin cobertura social.

Una imagen que puede salvar vidas

Una imagen que puede salvar vidas

Un estudio de diagnóstico por imágenes sin precedentes en América latina permitió evitar múltiples cirugías a una beba de 50 días con hiperinsulemia congénita. Dos expertos del Área de Física Médica de la Universidad Nacional de San Martín integraron el equipo interdisciplinario que lo hizo.

Un software que detecta apneas del sueño

Un software que detecta apneas del sueño

Sin una infinidad de cables y electrodos, un sistema diseñado por investigadores de la UNL es capaz de detectar las interrupciones en la respiración mientras se duerme. El equipo puede ser empleado por no expertos y además es económico y no invasivo. De fácil colocación y uso, el dispositivo permitirá simplificar el diagnóstico de la apnea del sueño, una enfermedad que afecta a uno de cada 25 argentinos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103