Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

20 de Noviembre de 2008 |


San Juan tendrá su laboratorio de control de calidad



Prestará servicios de análisis fisicoquímicos y biológicos de productos acreditados al sector agroindustrial de la región de Cuyo. Fue montado por investigadores del Instituto de Ingeniería Química de la UNSJ.

El primer Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ) creado en San Juan tiene como función específica brindar servicios acreditados para la Cámara de Paseros de esa provincia, y para la región de Cuyo en general. Los investigadores del LAPRIQ trabajan en la puesta a punto de los ensayos a la vez que documentan todas las tareas realizadas para completar el proceso ante el Organismo Argentino de Acreditación.
Para facilitar ese trabajo, un consultor asesora al personal del laboratorio sobre los componentes y metodologías a emplear. Se prevé que antes de fin de año el laboratorio estará acreditado según la norma internacional ISO 17025. Cuando eso ocurra, el LAPRIQ se habrá convertido en el primer laboratorio de control de calidad acreditado de San Juan.

Hoy las certificaciones de calidad son requeridas en la mayoría de los países que importan los productos de la región. Según la Cámara de Paseros de San Juan, el 94% de la producción de pasas de uva del país se genera en esta provincia, y de ese volumen el 80% tiene destino de exportación. Estos datos revelan la importancia del LAPRIQ. Además, el laboratorio cuenta con tecnología de punta para prestar sus servicios. El presidente de la Cámara de Paseros de San Juan, José Sánchez Alos, explicó: "Es un aporte muy importante para nosotros ya que en la actualidad realizamos los análisis en centros privados de Buenos Aires y en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas".

La iniciativa surgió de empresarios exportadores nucleados en la Cámara de Paseros de San Juan, que plantearon a las autoridades de la Universidad la necesidad de contar con un laboratorio de análisis acreditado que controlara y certificara la calidad de sus productos, tanto los que se destinan a exportación como al mercado interno. La inquietud fue considerada por los investigadores del Instituto de Ingeniería Química (IIQ), que se abocaron a evaluar las capacidades técnicas y alternativas de financiamiento para montar la infraestructura necesaria para el laboratorio.


Omar Cereso


Nanoarcillas: La arcilla más preciada

Un investigador transforma arcillas de San Juan en nanoarcillas. El producto final será una mezcla con otros polímeros, materiales muy demandados por la industria. Además significaría que la provincia de San Juan es un valioso reservorio de esas arcillas.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

Pymes argentinas certifican la calidad de sus procesos

Pymes argentinas certifican la calidad de sus procesos

Para mantener la competitividad en los mercados locales e internacionales las pequeñas y medianas empresas buscan certificar la calidad de sus procesos. Así se desprende de una investigación realizada en un total de 42 pymes que analizó los factores que facilitan a las empresas la implementación de normas de calidad.

Análisis de calidad de aguas rápido, eficaz y económico

Investigadores proponen un tipo de estudio del agua de las cuencas del Reconquista a partir del oxígeno como variable única. De esta forma, los municipios contarán con ventajas económicas y operativas para detectar de forma expeditiva los sitios con niveles críticos de contaminación o que requieran ser estudiados en profundidad.

Lombriz de tierra: una clave de la producción agrícola

Desde hace dos siglos, se conoce la importancia de la lombriz de tierra como factor que mantiene la fertilidad de los suelos. Un equipo de investigadores analiza el impacto de los manejos agropecuarios en la Región Pampeana sobre la ecología del suelo. Para ello, estudia la contribución de las lombrices de tierra a los servicios ecosistémicos, como el control de la erosión y la provisión de agua.

Investigadores evaluaron en Chile los daños generados por el terremoto

Convocado por la Embajada Argentina en Chile, un equipo de especialistas de la UNSJ colaboró con las autoridades trasandinas en la evaluación de los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero. Los resultados constituyen una serie de cuestiones a tener en cuenta para las provincias argentinas que se hallan en zonas sísmicas y aledañas. Los especialistas señalaron la importancia de tres factores claves para la prevención sísmica: la construcción segura, la preparación de la población para una emergencia y un plan de contingencia.

Canal de videos 104