Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología

08 de Marzo de 2010 |

Emplean informática en la enseñanza de matemáticas

El proyecto, desarrollado por docentes y alumnos de la UNNOBA, apunta a que el alumno deje su rol de observador y se convierta en protagonista del acto educativo. La experiencia de enseñanza incorpora representaciones virtuales, como simulaciones y animaciones. Las herramientas informáticas que se creen para la enseñanza de la matemática podrán incorporarse luego a otras materias y carreras.

Nicolás Patetta, a cargo de la investigación.

Acortar la brecha que separa habitualmente a la teoría de la práctica, reducir el trabajo mecánico, mejorar conceptos a través de gráficos y superficies y hacer una aproximación constructiva al conocimiento mediante la experimentación son algunos de los objetivos de este proyecto que busca desarrollar herramientas informáticas como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática y que reúne a profesores, investigadores y alumnos avanzados de la UNNOBA.

El trabajo comprende la capacitación a profesores para el uso de herramientas informáticas, en particular a partir de la utilización de plataformas institucionales como el Moodle (aula virtual).

Las materias de matemática atraviesan varias carreras que se dictan en la UNNOBA. La cátedra de Análisis Matemático Vectorial, común a las carreras de Informática, Ingeniería y Alimentos, es el espacio donde este proyecto desarrolla experiencias pedagógicas. “En la experiencia implementada se incorporaron representaciones virtuales (gráficas, simulaciones, animaciones) con las que el alumno puede interactuar y explorar, lo que permitió desarrollar un tipo de estrategias en las que el estudiante deja de ser mero observador y pasa a tener un rol protagónico en el proceso de aprendizaje”, explicó a InfoUniversidades Nicolás Patetta, docente e investigador de la UNNOBA.

Patteta, director del proyecto, opinó que el diseño de actividades que estimulen el aprendizaje requiere de “buenos problemas”, y que la incorporación de herramientas informáticas permite abordar problemáticas que serían difíciles sin estos recursos. “Se tuvo en cuenta que no es la tecnología la que hace a la calidad de un problema sino que el criterio de selección, el diseño y la implementación son los que hacen la diferencia”, apuntó.

El grupo que trabaja en este proyecto está integrado por docentes de la cátedra Análisis Matemático Vectorial de las dos sedes de la UNNOBA (Junín y Pergamino) y por alumnos avanzados del área de Informática. “Con los estudiantes se trabaja en la búsqueda y análisis de applets (mini aplicaciones) -señaló el docente-, la posibilidad de adaptar los que están disponibles y de crear nuevos cuando no se encuentre uno adecuado para el uso requerido”.

“En la primera etapa hicimos la selección de los temas que consideramos más adecuados para ser trabajados con recursos informáticos. Teniendo en cuenta que los temas del Curso de Análisis Matemático Virtual requieren integrar nociones básicas de geometría en dos y tres dimensiones con temas desarrollados en los cursos Análisis Matemático Básico y Aplicado, necesitamos fortalecer en los alumnos algunos aspectos vinculados a su comprensión”, explicó.

El uso de la tecnología en la enseñanza se incorporó, en general, más rápido en las materias humanísticas que en las ciencias duras. La aspiración de este proyecto es que las herramientas informáticas que se desarrollen para la enseñanza de la matemática se incorporen luego a todas las carreras.

“La idea es que esto se pueda usar en cualquier materia, en cualquier carrera, porque en realidad uno tiene programas básicos y después los sumerge en interpretaciones distintas según lo que quiera hacer. De hecho tenemos la posibilidad de desarrollar algunos programas para las carreras de diseño que se dictan en la Universidad, con su consiguiente programa de capacitación”, señaló el profesor Patetta. “A los alumnos lo primero que les pasa con estos programas es que les llama la atención, lo toman como un juguete. Los usan, los llevan a clase. A partir de las reacciones que tengan ellos vamos a diseñar un paquete de medidas para mejorar el proyecto. Ahí cerraríamos esta primera etapa, que finaliza a mediados de 2010 (la investigación comenzó en 2008)”, agregó. Culminado este proyecto, se prevé una segunda parte de capacitación a docentes.

Claudio Spiga

Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.