Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

22 de Diciembre de 2008 |

25 años de democracia y 25 libros para pensar

Destinada a todo público, la UNGS y la Biblioteca Nacional editaron la colección “25 años, 25 libros”, que propone reflexionar sobre las transformaciones dadas en diversos aspectos de la vida social argentina durante el período democrático iniciado a fines de 1983. Un repaso por los primeros cinco títulos.

"El debate sobre el pasado reciente, lejos de apagarse, se multiplicará"

La UNGS y la Biblioteca Nacional editaron el volumen “25 años, 25 libros”, como una propuesta para reflexionar sobre las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983.

La iniciativa comprende 25 publicaciones escritas por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina y están destinadas a un público amplio, no necesariamente experto.

“Como instituciones públicas queremos contribuir a fortalecer los resortes cognoscitivos y conceptuales, argumentativos y polémicos, de la democracia conquistada hace un cuarto de siglo, y de la que los infortunios y los problemas de cada día nos revelan los déficit y los desafíos”, expresan Eduardo Rinesi, director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

La memoria de la dictadura, la relación entre el cine y la política, las transformaciones y los movimientos sociales, la política económica, la guerra de Malvinas, el mundo del trabajo, el rol que jugó la iglesia católica y el sistema universitario, son algunos de los temas abordados por “25 años, 25 libros”, del que ya están disponibles los primeros cinco títulos, y se completará en los próximos meses.

“Cine y políticas en la Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia”, de Gustavo Aprea, investigador docente del IDH, es el primer título de esta colección. En la presentación del libro, destaca: “El cine actuó como constructor y destructor de identidades, como defensor del sistema democrático y crítico de la sociedad. Se constituyó como un espacio polémico en el que se discutieron cuestiones centrales para el debate democrático. En ese sentido, la producción fílmica adquirió una dimensión política que la distanció de la de otros momentos históricos y la distinguió de otras cinematografías contemporáneas”.

El segundo título de la colección es “Controversias y debates en el pensamiento económico argentino”, de Ricardo Aronskind, investigador docente del IDH. Relata la transformación de los actores sociales en el último cuarto de siglo, el papel decisivo de las grandes crisis de 1989 y 2001 y las distintas posiciones en disputa sobre cuestiones como el lugar y las funciones del Estado, la inserción de la Argentina en el mundo, la distribución de la riqueza, el desempleo y la pobreza.

Las investigadoras del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS Carla del Cueto y Mariana Luzzi son las autoras de “Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (1983-2008)”. Aquí abordan las modificaciones de las distintas clases y grupos sociales, poniendo el acento en el debilitamiento de los sectores populares, en la fragmentación de las viejas clases medias, con su secuencia de “nuevos ricos” y “nuevos pobres”, y en las marcas de las mutaciones de las clases altas en los estilos de consumo y en los modos de la organización de la vida urbana.

“La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática”, de Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert, ambos ID’s de la UNGS, es el cuarto título de la compilación. “Las representaciones sociales sobre terrorismo de Estado han cambiado significativamente a lo largo de estos 25 años. En nuestros días, la memoria sustentada durante un cuarto de siglo por los organismos de derechos humanos ha sido asumida en buena medida por el Estado, y la multiplicación de procesos judiciales permite prever que el debate sobre el pasado reciente, lejos de apagarse, se multiplicará”, destacan.

“¿La lucha es una sola? La movilización social entre la democratización y el neoliberalismo”, de Sebastián Pereyra, de la UBA, estudia las transformaciones de los viejos actores de las luchas sociales argentinas y la emergencia de nuevas voces y modalidades expresivas en el escenario político nacional desde 1983.

Presentaciones

El 18 de noviembre se realizó la segunda presentación en el campus de la UNGS, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. El panel estuvo integrado por Pablo Bonaldi, ID del Instituto de Ciencias, y María Elena Qués, ID del Instituto del Desarrollo Humano, ambos de la UNGS, y Germán Pérez, docente de la UBA.

El 10 de diciembre, a las 19, se desarrolló una nueva presentación en la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502, ciudad de Buenos Aires, sala Borges. En esta ocasión, participaron Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, Emilio De Ipola, UBA, Carlos Gerardo Aboy Carlés, Universidad Nacional de San Martín, Osvaldo Iazzetta, Flacso, con la coordinación de Eduardo Rinesi, director del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Producción Periodística:
Marcela Bello

Responsable Institucional:
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@campus.ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X