A causa de la falta de merluza aumenta la langostilla en el Golfo San Jorge

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Rectorado

21 de Mayo de 2012 | 3 ′ 2 ′′


A causa de la falta de merluza aumenta la langostilla en el Golfo San Jorge


La langostilla es un descarte pesquero y desde hace cuatro años prolifera en el golfo San Jorge. La falta de merluza, especie que se alimenta de la langostilla, es el motivo de su explosión. Para comenzar a utilizarla como un recurso, investigadores analizan sus características biológicas y evalúan la posibilidad de que sea empleada como camarón coctelero, para extraer quitina, o como colorante para alimentos balanceados.

La langostilla Munida gregaria tiene una explosión demográfica en el golfo San Jorge que se inició a fines de 2008 y aún continúa. Esto afectó las pesquerías ya que por lance de pesca se sacan cuatro toneladas de langostilla. La cifra es muy importante para ser un descarte, explicaron a InfoUniversidades Julio Vinuesa y Martín Varisco, docentes de la Universidad e investigadores del Conicet.

Vulgarmente conocida como piojo, bogavante, o cucaracha, la langostilla se caracteriza por alimentarse en la primera escala trófica, es decir, consume detritos orgánicos. Su hábitat es el fondo marino, si bien en una etapa asciende a media agua. La particular características del golfo, su forma de palangana, genera abundantes depósitos de materia orgánica, y contribuye a la rápida reproducción de esta especie que es consumida por la merluza. Este cangrejo no es el culpable de la ausencia de merluza en el golfo San Jorge (Chubut), por el contrario, la merluza se alimenta de langostilla, y la abundancia de langostilla indica que falta merluza, explicó Varisco.

Langostilla del futuro

Los investigadores del Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad analizan de qué manera aprovechar una especie muy abundante como es la langostilla. Por esta causa, estudian las características biológicas y ecológicas de este pequeño cangrejo que alcanza los 3 centímetros de caparazón y mide en total 8 centímetros.

En los laboratorios de la Universidad, en Comodoro Rivadavia, y de la Escuela de Biología Marina se hicieron ensayos con esta especie, donde se propone utilizarla como camarón coctelero, comentó Varisco. Por su parte, Vinuesa explicó que esta especie también se puede utilizar para extraer la quitina, que luego se utiliza en la industria farmacéutica. Otra utilización sería mezclar la langostilla con harinas de pescado que aportan un mayor porcentaje proteico, También, como colorante para alimentos balanceados, y como alimento en emprendimientos de psicultura oceánicos.

En el Instituto de Investigación Pesquera (INIDEP) de Mar del Plata se trabaja con ecosondas, a fin establecer la distribución espacial de los organismos en el mar. En el caso de las campañas que desarrolla el Instituto en el golfo San Jorge, estudiaron las concentraciones pelágicas a media agua de la langostilla y notaron que en las últimas tres campañas que realizaron, el aumento es muy grande y progresivo en muy poco tiempo.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante
Dirección de prensa


Biorremediación: una planta acuática para tratar efluentes

Biorremediación: una planta acuática para tratar efluentes

Un equipo de investigadores estudia la introducción de una planta acuática para limpiar aguas con alta carga orgánica.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Ficorremediación de efluentes industriales

Ficorremediación de efluentes industriales

Una investigación llevada a cabo en la UNER busca desarrollar un proceso biotecnológico sostenible, empleando microalgas, capaz de biotransformar contaminantes presentes en efluentes industriales, en biomasa microalgal y agua apta para su vertido a las cuencas receptoras.

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un proyecto de la Universidad de Flores impulsa la creación de humedales provistos de plantas acuáticas para limpieza y reciclado de aguas. Esta técnica también fue puesta en práctica en el Parque Natural Lago Lugano.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas observaron las dinámicas que se desarrollaron en la cuenca del Golfo San Jorge, donde surge una “economía de localización” o clúster, caracterizada por la especialización y concentración geográfica de la actividad vinculada al circuito petrolero. Los especialistas sostienen que “lo ocurrido en 2012 en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón da cuenta de que un conflicto no resuelto a tiempo puede desarticular una porción del sistema productivo”.

Canal de videos 103

Palabras Claves