Universidad Nacional de Formosa - Facultad de Ciencias de la Salud

09 de Marzo de 2009 |




El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa coordinará las acciones de los 44 equipos abocados a la campaña sanitaria. El plan se orienta a terminar con los vectores que transmiten enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, y tendrá un lapso de dos meses. Entre otras, implica las tareas de vacunación, fumigación y prevención. Los grupos fueron compuestos por técnicos y profesionales de la municipalidad, del ministerio de Salud y alumnos superiores de la Universidad Nacional de Formosa. Los estudiantes organizarán "brigadas de vacunación" y se encargarán de los análisis clínicos.

El operativo tendrá dos meses para concretar su plan de eliminación de los vectores que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y la leishmaniasis. Los estudiantes avanzados de Enfermería Universitaria se organizarán en brigadas de vacunación contra la fiebre amarilla, y los futuros Técnicos en Laboratorio se ocuparán de los análisis clínicos de las muestras de sangre de las mascotas para encontrar posibles casos de leishmaniasis.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, Aníbal Gómez, le dijo a InfoUniversidades que todos los domicilios de Formosa capital ”van a ser visitados”. Y explicó que en el caso de que haya infectados, “estos pacientes serán rápidamente detectados para tratarlos a tiempo y desplegar las acciones que eviten la propagación de la enfermedad”.

El mosquito y la enfermedad

El dengue es una enfermedad causada por un virus, y en la actualidad no existen vacunas para combatirla. No se transmite de persona a persona, sino por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, que tiene un hábito alimentario diurno, es decir que pica de día y habita en zonas urbanas. El mosquito puede poner un promedio de 150 huevos hasta 4 veces en su vida y lo hace en recipientes que contengan agua limpia o de lluvia. Estos huevos se transforman en larva, luego en pupas y finalmente en mosquitos.

Luego de la picadura del mosquito y de un período de incubación de 3 a 14 días aparecen los síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor retro-ocular, decaimiento, náuseas y vómitos. En el caso del dengue hemorrágico, los síntomas consisten en severos y continuos dolores de estómago y sangrado en diferentes partes del cuerpo.

Prevención

Se pidió a los habitantes que tengan presente que si se impide la reproducción del mosquito se previene la proliferación de la enfermedad y para ello se deben desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia y que se encuentren a la intemperie, como latas, juguetes rotos, cubiertas, etc. Otra opción es mantener todos los recipientes que no estén en uso boca abajo, como baldes, frascos, botellas o tachos. Cambiar el agua de jarrones, bebederos y floreros, por lo menos cada tres días y tapar todos aquellos recipientes que se mantengan con agua: tanques, cántaros, etc.

Las tareas de prevención implican, además, la fumigación casa por casa, la eliminación de los recipientes que sirvan de criaderos del mosquito y el suministro de sustancias para proteger los tanques de agua potable.
Los grupos de trabajo harán una campaña de concientización de los vecinos para combatir los vectores a través de la entrega de folletos con información detallada para saber a qué deben estar alertas y cómo proceder.

El ministro Gómez precisó que la provincia “está libre de casos de dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla y paludismo” y señaló que las acciones de prevención serán “muy profundas” en las zonas de frontera como las ciudades de Clorinda, Ingeniero Juárez y la capital provincial.


Sergio David Guzman y Jorge Alberto Benitez


La cuarentena controla la curva del coronavirus

La cuarentena controla la curva del coronavirus

Con un método estadístico llamado curtosis, que consiste en medir cuán escarpada o achatada es la curva que surge a partir de la cantidad de nuevos casos y de la duración de la epidemia, investigadores del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la UNR confirmaron que la cuarentena está funcionando para reducir el número de contagios de coronavirus.

El Dengue atraviesa la mayor propagación de su historia

En 2019 se reportaron más de 3 millones de casos de Dengue en América y 1.538 muertes por la enfermedad. En la Argentina ya se cobró 15 vidas y son cerca de 8 mil los casos confirmados. Mientras enfrentamos el Covid-19, el Dengue avanza silenciosamente. Cómo evitar los criaderos del mosquito y cómo se manifiesta el virus.

La importancia del aislamiento en tiempos de coronavirus

La importancia del aislamiento en tiempos de coronavirus

En el marco de la pandemia del coronavirus, investigadores en epidemiología, antropología, sociología y salud colectiva dialogaron con Argentina Investiga acerca de la enfermedad, la importancia de las medidas de aislamiento y los antecedentes de las epidemias en nuestro país.

Dengue: todo lo que hay que saber

Dengue: todo lo que hay que saber

Investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones estudian esta enfermedad para determinar con mayor precisión qué serotipos y genotipos circulan en Misiones y afectan a la población. Las especialistas advirtieron sobre la circulación del serotipo 4 en la provincia, detectado por primera vez en 2019.

El Aedes aegypti bajo la lupa

El Aedes aegypti bajo la lupa

Investigadores del área de Ecología del Instituto del Conurbano llevan adelante un monitoreo para determinar la densidad poblacional del mosquito Aedes aegypti en San Miguel. El objetivo es articular el relevamiento con campañas de concientización y descacharreo, coordinadas por las autoridades municipales, para lograr disminuir la población de ese insecto y, de esta manera, prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

La colonización de Buenos Aires

Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se expande, y que aumenta el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.

Canal de videos 103