Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología

01 de Septiembre de 2008 |

Adolescentes, el grupo más proclive a contraer enfermedades de transmisión sexual

Un grupo de psicólogos realizó un relevamiento en zonas de Rosario y se observó una alarmante falta de información que ubica a los adolescentes escolarizados como uno de los grupos más vulnerables, tanto en su exposición a infecciones de transmisión sexual, como al sida y a embarazos no deseados.

Educación Sexual, una materia pendiente

A pesar de la existencia de una normativa provincial sancionada en 1992 para incluir educación sexual en los programas escolares, y una Ley nacional desde hace dos años, la realidad muestra que son pocas las experiencias desarrolladas en el aula.

Desde la UNR, un grupo de psicólogos y estudiantes se propusieron explorar los conocimientos e intereses de casi 3.000 jóvenes de diez escuelas rosarinas.

En una primera etapa de la investigación, se colocaron urnas durante un mes en los establecimientos educativos para que los alumnos puedan preguntar, opinar o sugerir lo que quieran sobre los ejes Sexualidad y Sida. El material obtenido permitió ver una gran participación de los adolescentes e identificar sus intereses, pero también “reflejó la falta de conocimientos generales sobre estos temas”, según expresó Mirta Granero, directora del proyecto.

En cuanto a las problemáticas que despertaron mayor interés, en una primera apreciación general se observó 71% referidas a sida, y un 29% a sexualidad. Pero si se tiene en cuenta que dentro de sida la mayor preocupación fue la vía de transmisión sexual, los porcentajes se modifican, superando ampliamente las inquietudes sobre sexualidad.

En las urnas se encontraron un total de 1.830 enunciaciones, que fueron luego diferenciadas en las categorías pregunta, opinión, comentario o sugerencia. A partir de esta clasificación se encontró que el 61% correspondían a preguntas, seguidas por el 17% de opiniones, 14% de comentarios y sólo un 8% de sugerencias.

“Entre las preguntas de los chicos hay muchas sobre sexo anal, pero para hablar de este tema no basta con leer un libro, hay que desarrollar una actitud y una soltura que necesitan de una formación específica en educación sexual”, explicó Granero.

“No es lo mismo ir a dictar matemáticas que ir a hablar de sexo, donde el chico desnuda su interioridad, habla con palabras que no son las correctas ni aceptadas, incluso descononocidas para los educadores”, agregó la especialista, que comentó que los docentes no se sienten capacitados para hablar sobre sexualidad en las escuelas.

Los trabajos que analizan la sexualidad adolescente coinciden en considerarla como una construcción social, cultural y simbólica, destacando la significación que tiene la identidad de género como un factor que incidirá decisivamente en su futura vida adulta. Y diversas investigaciones han subrayado la disociación existente entre conocimiento/información y prácticas anticonceptivas regulares y seguras, disociación que tiene serias consecuencias sobre la salud y la sexualidad adolescente.

A pesar de ello, los padres temen que dar educación sexual a los hijos signifique darles permisos. Pero “las investigaciones muestran que los chicos que han tenido una buena educación sexual comienzan mucho más tarde las relaciones y se saben cuidar”, sostuvo Granero, y agregó: “Cuando el adolescente toma conciencia que si se contagia puede estar toda la vida enfermo, o que si tiene un hijo a los 14 años tendrá que cortar muchas cosas de su vida, o va a criarlo muy mal, empieza a tomar conciencia”. La psicóloga considera que una buena educación debería también incluir a los padres para que autoricen y luego sepan qué preguntaron y qué se les explicó a sus hijos.

En la actualidad, las escuelas participantes del proyecto están contestando un cuestionario que se elaboró a partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los enunciados hallados en las urnas. A partir de las respuestas se diseñarán los ejes a trabajar en grupos focales (uno por cada establecimiento educativo) que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año.

“Representaciones, Valores, Discriminación y Salud. Un relevamiento sobre la sexualidad en los adolescentes rosarinos” es una investigación de la Cátedra Metodología de la Invetigación Psicológica 1 de la Facultad de Psicología de la UNR. Director: Mirta Granero. Co Director: Roberto Retamar. Integrantes: Dr. Jorge Besso, Psicóloga J. Carabajal y Psicólogo R. Gómez Alonso. Becarios: M. Barenboin, A. Córdoba, J. Curti, R. Fernandez, L. López Papuchi, N. Merlonghi, M. Palacios, I. Pavetto, C. Perez Gianguzo, V: Taurasi.

Producción Periodística:
Secretaría de Comunicación y Medios

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X