Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

13 de Diciembre de 2010 |

Aeromicología: monitorean hongos en el aire de ambientes cerrados

La adaptación de una técnica de parámetros metodológicos para medir la presencia de hongos aéreos en ambientes cerrados, a fin de contar con protocolos para el control de estos agentes, fue el logro de un grupo de investigadores de la UNNE. El avance en la técnica apunta a la posibilidad de hacer monitoreos periódicos de posibles cambios en la biota de hongos, o presencia de éstos que conlleve riesgo sanitario en lugares críticos, como salas de internación.

El estudio de los hongos aéreos se denomina “aeromicología”, y sólo en determinados países existen protocolos establecidos para el desarrollo de la técnica que permite su control y medición. Un equipo de investigadores de la UNNE realizó estudios locales en busca de parámetros metodológicos para el análisis de hongos en el aire, especialmente en ambientes cerrados que pueden llegar a implicar situaciones de riesgo.

En todo lugar hay en forma permanente hongos aéreos que, en general, no afectan a las personas, pero que pueden generar afecciones. Esta es la causa de la necesidad de hacer controles periódicos que permitan monitorear posibles cambios en la biota de hongos, o presencia de algunos de ellos que revistan riesgo sanitario. Es por esto que los especialistas trabajan en la adaptación de la técnica de medición que, aunque fue pensada para la determinación de hongos aéreos, también es útil para medir la presencia de otros microorganismos como las bacterias.

“En general, los protocolos de medición se determinan en Europa o en países en los que tienen distintos climas y diversos ecosistemas naturales y cuentan con ambientes cerrados con sistemas de filtración excelentes que limitan el ingreso de hongos aéreos” señaló a InfoUniversidades la licenciada Magdalena Mangiaterra, investigadora del Instituto de Medicina Regional e integrante del equipo de investigación. Por esto, respetando los protocolos más reconocidos, se decidió adaptarlos para que posibiliten una mejor medición, teniendo en cuenta variables como la humedad, el horario, la época del año, la altura de aspiración y demás características que influyen en esta zona subtropical.

El grupo de investigadores llevó a cabo una recolección de la biota de hongos en la Unidad de Terapia Intensiva y en Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de Corrientes. El muestreo se realizó con un colector que tiene rangos variables de aspiración de flujo de 100 a 1.000 litros de aire, en un tiempo determinado, y que lo dirige hacia la superficie de una cápsula con un medio de cultivo para permitir el crecimiento de los hongos y su posterior medición y estudio.

Para elegir el horario más adecuado y determinar la altura más conveniente para colocar el colector, se tomaron muestras en varios momentos y se realizaron muestreos a 0,50 metros y 1,50 metros del suelo. Luego de recolectar aire en distintos horarios, alturas, épocas, periodicidad y cantidad, se determinó que el mediodía era el horario adecuado para la toma de muestras, dado que en ese momento la concentración fúngica es mayor. La altura más conveniente fue la de 1,50 metros del suelo, ya que a esta distancia no se levantaban las conidias de los hongos depositadas en el piso.

El muestreo se llevó a cabo en otoño y en primavera porque, en esta región, son los períodos más y menos lluviosos respectivamente. Las muestras se tomaron cada 15 días y el volumen eficiente de aspiración fue de 200 litros, porque en todos los muestreos realizados con 400 y 300 litros resultó imposible el recuento de las colonias, debido a su alta concentración. “Los resultados nos permitirán comparar los valores obtenidos en una zona subtropical como la ciudad de Corrientes con aquellos datos generados en una región biogeográfica y climática diferente” expresó Mangiaterra respecto al avance de la investigación.

No obstante, la investigadora aclaró que la interpretación de los resultados en los muestreos de aire es problemática, debido a que el nivel de hongos aéreos varía por las fluctuaciones de temperatura, humedad relativa y corrientes de aire y resaltó la importancia de trabajar en la adaptación de los parámetros de medición. La trascendencia de fijar protocolos de medición de la biota fúngica se vincula en forma directa con la posibilidad de hacer monitoreos periódicos de la presencia de hongos en lugares cerrados, especialmente en aquellos sitios críticos como salas de internación, y que los resultados tengan garantía de eficiencia.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
aeromicologíaconidia
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X